Check the new version here

Popular channels

PC Master Race ¿mito o realidad?



La PC Master Race, ¿mito o realidad?


Hace tiempo que hay un grupo de gente que dice que el PC está muerto, en gran parte por culpa de la piratería (motivo por el que se piensa que muchas desarrolladoras lanzan los juegos para consola, y cuando ya se han aburrido de ellos, los lanzan para PC). Nosotros creemos fervientemente en el potencial del PC, creemos en la denominada PC Master Race, creemos que el mercado del PC está más en auge que nunca, y mediante este artículo os lo vamos a demostrar. Hoy, nos mojamos.


Recuerdo cuando era un crío, freak igual que ahora pero con más pelo, que las discursiones entre amigos casi siempre eran de Mega Drive vs Super Nintendo, o Game Boy vs Game Gear. Y el resultado final siempre terminaba en que todos aceptábamos que el trono lo tenía el PC. A día de hoy seguimos con esta “polémica”, máxime cuando acaba de salir al mercado la “next-gen” de videoconsolas. Los usuarios de PC vemos las características técnicas de la PlayStation 4 y la Xbox One y nos echamos a reír, o a llorar, según se mire. Lo cojas por donde lo cojas, la next-gen de consolas son el equivalente a PCs de gama media-baja, siendo generosos.

Se mire por donde se mire, un PC siempre va a ser más potente y más versátil que una consola, y os vamos a explicar los porqués.

El PC siempre es la next-gen.

Es evidente que el PC siempre es más potente que las consolas, y el motivo es sencillo: porque se puede ampliar, se pueden actualizar sus componentes. Si llega un punto en el que los juegos comienzan a ir lentos, o no puedes jugar con los ajustes gráficos al máximo, siempre puedes poner una tarjeta gráfica más potente, más cantidad de RAM, actualizar a un procesador más potente, o simplemente hacerle un formateo al disco duro, que eso siempre acelera el sistema.

El problema es que la mayoría de desarrolladores crean sus juegos para consola, y luego lo portan a PC, dejando como resultado pésimas adaptaciones que no aprovechan ni de cerca la potencia de un PC. No podemos sino echar la vista unos años atrás y ver esta situación en sentido opuesto, cuando Crytek lanzó en exclusiva para PC el mítico juego Crysis, que dejó a todo el mundo con la boca abierta en su lanzamiento. Cuatro años después, pudieron adaptarlo a consolas, pero tuvieron que reducir considerablemente la potencia del propio juego dadas las lagunas técnicas de las consolas de aquel entonces.




Pero no todo es potencia bruta y capacidad gráfica. Los PCs también pueden presumir de capacidad de almacenamiento, uno de los parámetros más básicos en este mundillo. En PC hablamos de Terabytes desde hace muchos años, y en la “next-gen” de consolas, lanzadas este año, están barajando capacidades de 500 GB todavía. Viven a años luz.

Y sí, ya sabemos que el PC es más caro, pero esto no siempre es así. Solo hay que saber buscar un poco para montar un equipo completo más potente que la PS4 o la Xbox One y seguramente por menos dinero. Claro está que si queremos aprovechar todo el potencial de los juegos, debemos tener un presupuesto más amplio.






La resolución es un punto clave

Siguiendo con el apartado técnico de nuestra particular PC Master Race, el apartado de la resolución es siempre un punto clave. A día de hoy, la Xbox One y La PlayStation 4 están peleándose por los 1080p (Full HD), una resolución que no consiguen en todos los juegos y, si lo hacen, los FPS no suelen proporcionar una experiencia de juego óptima.

A cualquier usuario acostumbrado a jugar en PC le sonará a chiste esta situación, ya que nosotros llevamos jugando en Full HD desde hace muchos, muchos años. De hecho, ya estamos adaptándonos al 4K, resolución de la que llevamos hablando antes incluso de la aparición de la next-gen de consolas en el mercado. Hoy por hoy el PC no tiene rival técnicamente hablando.






Los juegos, las rebajas, y Steam.

Seamos sinceros: uno de los temas más peliagudos en lo relativo a consola vs PC es el tema de los juegos, y más concretamente su precio. Es raro encontrar un lanzamiento de un juego de consola que cueste menos de 60 euros, y sin embargo en PC el precio de lanzamiento suele ser de 50 euros a lo sumo. Por no hablar de las rebajas, donde la plataforma de juegos de Valve, Steam, juega un papel muy importante.

Steam ha cambiado el mercado de los videojuegos para PC, y esto es un hecho innegable, y posiblemente sea el mayor detonante de la buena salud del PC a día de hoy. Cuatro veces al año tenemos una oleada de ofertas que hacen que nuestras carteras vuelen solas hacia el PC, casi obligándonos a comprar títulos a los que posiblemente ni juguemos pero que tienen un 90% de descuento. Además hablamos de juegos sin DRM, y normalmente con una buena cantidad de extras de las que no pueden disfrutar los usuarios consoleros, como bandas sonoras originales, guías detalladas, galerías exclusivas, y un largo etcétera.

Por cierto, que una gran parte de los juegos exclusivos para consolas, ya están disponibles en PC también.




Los MOBA y los juegos de estrategia son prácticamente exclusivos de PC

Continuando con el tema de los juegos, tenemos los MOBA y los juegos de estrategia. Títulos como League of Legends o DOTA 2 son exclusivos de PC, son gratuitos y aun así mueven un volumen de mercado inimaginable. No en vano, prácticamente todos los meses tenemos torneos internacionales de ambos juegos con premios millonarios.

Pero eso no es todo. Si los PCs llevan tantísimos años entre nosotros es por algo, y en gran parte por el absurdo catálogo de juegos disponibles. Servicios como GoG, Steam, o Humble Bundle nos brindan juegos de años atrás además de los nuevos títulos, aportando interminables horas de diversión “retro”. Porque esta es otra de las grandes características del PC, la retrocompatibilidad.

Por otro lado tenemos los juegos de estrategia, un coto casi exclusivo del PC. ¿Por qué? Por la jugabilidad. Por más que se empeñen los desarrolladores de juegos para consola, hay ciertos tipos de juego que no se pueden controlar con un gamepad, y donde un ratón juega un papel clave para la velocidad y la precisión. Títulos de renombre como StarCraft, Age of Empires, Civilization, la saga Total War, o Europa Universalis es imposible verlos en consola.






La comunidad de modders

Otro de los aspectos que únicamente podemos encontrar en PC es la comunidad modder, usuarios que sin ánimo de lucro lanzan modificaciones a los juegos existentes añadiendo nuevas funcionalidades, nuevos modos de juego, objetos, misiones, y un sinnúmero de características que literalmente son capaces de convertir un juego en otro diferente.

Sin ir más lejos, el recientemente lanzado Final Fantasy XIII para PC a través de Steam tiene la limitación de resolución a 720p, heredado de un lamentable port desde las consolas. En el momento en el que el juego vio la luz en PC, los modders se pusieron manos a la obra y ya es posible jugar a este título en resoluciones de hasta 4K. Algo parecido ocurrió con Watch Dogs, que gracias a un mod se eliminaron las limitaciones gráficas impuestas por la desarrolladora. Hay mods que, como veis, “arreglan” lo que los propios desarrolladores no han podido hacer.

Hay una fuente inagotable de mods para todos los gustos y prácticamente para todos los juegos. Webs dedicadas como ModDB tienen una base de datos enorme de material para modificar todo tipo de juegos. Sí, también hay algunos mods para consola, pero son muy pocos y requieren modificar ésta. En PC es descargar, instalar y jugar.





Estación multimedia sin parangón

Por mucho que Sony o Microsoft pretendan que sus consolas next-gen sean estaciones multimedia para el salón, no tienen ni punto de comparación con las posibilidades que nos da un PC, incluso cuando hablamos de HTPCs dedicados a conectarse en la TV del salón. No en vano, el visionario Gabe Newell, lanzó hace poco las Steam Machines, con SteamOS y el Steam Controller, de manera que los usuarios pudieran disfrutar de un PC dedicado al salón y conectado a la televisión, con el aspecto y las facultades de las consolas, pero con todas las ventajas del PC.




Además, ¿dices que no estás cómodo con ratón y teclado? Será que no hay un amplio catálogo de gamepads para PC, incluyendo el de la Xbox 360/One, que es compatible directamente y sin drivers con Windows 8.1…


CONCLUSIÓN: ¿La PC Master Race Exixte? Sí, y es más fuerte que nunca.

En unas 1500 palabras os hemos explicado nuestros motivos por los que no solo creemos que la PC Master Race existe, sino que estamos convencidos de que está más fuerte que nunca y solo puede ir a más. Las grandes compañías seguirán con los ojos cerrados y sin ver que el futuro es el PC y no las consolas, y seguirán convenciendo a las desarrolladoras a base de maletines. Dicen que la ignorancia es la felicidad, aunque en su caso más bien es una venda en los ojos para no ver lo evidente.

Y nos aventuramos a vaticinar una cosa más: Cuando el señor Gabe Newell decida que es momento de lanzar el nuevo motor gráfico de Valve y lance por fin Half Life 3, junto con Left 4 Dead 3, Portal 3, Team Fortress 3, etc… a lo mejor más gente se da cuenta de que la PC Master Race es el futuro de los videojuegos.






ahora para los que venga a comentar que seugramente hize este post desde una pentium 4 y 1gb de ram le dejo esta imagen





+1
0
0
1
0No comments yet