Info

Pedido de informes en el GCBA por persecución a trabajadores

Pedido de informes en el GCBA por persecución a trabajadores

En la Dirección de Estadísticas y Censos del GCABA, se viene persiguiendo a los trabajadores por organizarse en ATE.
Comentarios 0Email Imprimir Twitter Facebook Compartir por Google+


El jueves pasado, los trabajadores lograron que se vote por tablas en la legislatura, un pedido de informes al director de Estadísticas y Censos, ante el caso persecutorio sobre Ernesto Abús, uno de los activistas de dicha dependencia.

Desde Izquierda Diario, entrevistamos a Ernesto Abús y Tamara Lescano (delegada general) de la Dirección General de Estadística y Censo (DGEyC) para que sean ellos los que nos cuenten la situación.

ID: ¿Cuál es la persecución que estás teniendo en Estadística y Censos del GCBA?

Ernesto: Hace casi un año se abre un concurso para regularizar la situación de varios puestos de trabajo (un pase a planta, en la jerga gubernamental); en este concurso, fraudulento y manipulado por demás, la gestión se da la tarea de excluir a todos los que no le son afines políticamente. En mi caso, los motivos elegidos, son problemas de papeles que tengo debido a haber sufrido una situación de clandestinidad y exilio en la última dictadura por la militancia de mi familia. Con varios puntos legales a mi favor, y, fundamentalmente una determinada sensibilidad social hacia estas cuestiones, es que decidimos usarlo como punta de lanza para denunciar todo este manipuleo en contra de los propios trabajadores.

ID: ¿Por qué te persiguen y cómo están organizados?

E: Básicamente el gobierno del PRO le tiene bastante rechazo a la organización gremial, ello es parte de su programa político y es su campaña electoral hacia un sector de su base social que cree, con algún justificativo, que el sindicalismo es parte de los males a los que hay que combatir. De toda forma, el gobierno usa un doble rasero, siendo más o menos permisivo y tolerante con el sindicalismo amarillo, pero con otras expresiones, incluso expresiones tan ’lights’ como ATE, las considera terrorismo. Actuando en consecuencia crean un ministerio ex-profeso: el Ministerio de Modernización. En este marco, se crea una Junta Interna en la repartición. ¿Y cómo responde la gestión? Desconociendo la junta, persiguiendo a los afiliados, con rebajas salariales, traslados, y al extremo de despedir a la delegada general y luego abrirle una causa penal.

ID: ¿En qué situación está el conflicto?

Tamara: En Estadística Porteña, las autoridades (directores y muchos jefes) llevan adelante la persecución del macrismo a nivel local, lo cual nos dificulta mucho la construcción concreta en el organismo. Sin embargo, logramos sacar el conflicto hacia fuera y hemos recibido bastante solidaridad y apoyo. Recientemente de la misma Legislatura Porteña salió un pedido de informe al Director, José María Donati, por este caso, iniciativa presentada por la bancada del Frente de Izquierda en dicho ámbito, y aprobada por unanimidad, incluyendo al PRO. La cual estaremos difundiendo en estos días.

Pero el conflicto va más allá de este caso concreto, nos persiguen por estar organizados, como pasó también con la exclusión de Diego G. del mismo concurso, sin argumento alguno y que estamos peleando; o el traslado de varios activistas a Rentas incluyendo uno de los delegados; o luego de mi despido el año pasado la reciente citación a declarar a la fiscalía por una denuncia que me hacen mis jefes por hostigamiento.

ID: ¿Tienen algunas medidas decididas de cómo seguirlo?

T: En principio seguir difundiendo la situación de persecución que vivimos en el organismo, mostrando la sistematicidad y ensañamiento hacia los que nos organizamos y peleamos por defender nuestros derechos. Esta lucha la empezamos hace dos años cuando decidimos formar nuestra junta interna y estamos decididos a seguirla. Les demostramos que pudimos, que no tenemos miedo y sobre todo que estamos convencidos del camino que hemos elegido.


fuente: http://laizquierdadiario.com/Pedido-de-informes-en-el-GCBA-por-persecusion-a-trabajadores