Check the new version here

Popular channels

Pehuensat-1, primer satelite neuquino y 6º de Argentina




El Pehuensat-1 es un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la provincia de Neuquen, Argentina. Fue lanzado 10 de enero de 2007 a la mañana a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.



Construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios, fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 hora argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país. El Pehuensat-1 llegó a su órbita tras 20 minutos de viaje, donde permanecerá, según consideraron los técnicos, "durante varios años".

Organización: - Universidad Nacional del Comahue
- Asociación Argentina de Tecnología Espacial
- AMSAT Argentina

Vehículo de lanzamiento PSLV - C6

Aplicación Radioaficionados

Masa 6 Kg


El momento cumbre del lanzamiento del satélite neuquino: 10 de enero a las 9:23 hs. (hora de India)

El satélite argentino pesa 6 kilogramos, recorrerá la órbita a unos 640 kilómetros de altura y viajará a una velocidad alrededor de la Tierra de 25 mil kilómetros por hora. Tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial y paneles solares en una de las caras. La electrónica está compuesta por un transmisor, una computadora y dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar. Además una antena encargada de transmitir a tierra los parámetros del satélite.

El Pehuensat-1 puede resistir en el espacio temperaturas de -120 °C (en la sombra de la Tierra) y de hasta 100 °C de cara al Sol. Será útil para las escuelas secundarias y universidades de todo el mundo, porque además de estar preparado para transmitir sus datos en varias lenguas a receptor de radioaficionados. Sólo hace falta sintonizar el 145.825 Mhz banda de 2 metros en modo FM en el momento en que sobrevuela la zona. Y así escuchar los datos que transmite el Pehuensat-1 en castellano, inglés e indi.

El lanzamiento del Pehuensat-1 representa un cambio estratégico de la política argentina en la materia espacial, debido a que hasta ahora todos los satélites argentinos fueron puestos en órbita desde los Estados Unidos.



El uso del satélite

El satélite se utilizará para comunicar ­escuelas y universidades de todo el país y el mundo, ya que sus mensajes son transmitidos en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el Castellano, Ingles e Hindi.

Posee un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en la frecuencia correcta, en el momento en que el satélite sobrevuela la zona.
Dicha frecuencia es de uso público, permitiendo así el libre acceso a la información que transmite.



Objetivos del proyecto

Desarrollar, construir y operar un pequeño satélite (categoría Nano) cuya misión es EDUCATIVA, TECNOLOGICA Y CIENTÍFICA, este nanosatelite permitirá lograr la experiencia adecuada para posteriores proyectos de la familia Pehuensat con misiones mas complejas pero satisfaciendo los tres objetivos planteados.

Educativa: Se ha intentado que el proyecto permita a estudiantes de todos los niveles de la enseñanza participar en el mismo según el grado de conocimiento.
Para el nivel universitario han participado Estudiantes de Grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en tareas de diseño, construcción y montaje del nano satélite.
En el nivel secundario y primario de todo el país podrán participar a través del uso del nano satélite.

Tecnológico-Científico: El diseño, la construcción, el lanzamiento y la operación del mismo indudablemente es un desafío tecnológico y científico que nos ayudará en el conocimiento, certificación y operación de tecnología espacial.

Definición de la misión:

La misión es científica y educativa

Dentro de la parte científica se incluye:

-Toma de imágenes de la Tierra para estudios de interés para la región.-
-Espacio y energía para concursar entre otras instituciones experimentos a bordo.-
-Experimentos de comunicaciones digitales en alta velocidad y SHF.-
-Colectar datos de estaciones remotas de telemedición sísmica y meteorológica.-

Dentro de la parte educativa se incluye:


-Participación de escuelas técnicas de Rio Negro y Neuquén en la construcción de algunas partes del satélite.-
-Participación de escuelas primarias y secundarias en comunicaciones a través del satélite (AMSAT LU).




Datos importantes:


El Pehuensat -1 transmitirá voz en Español (será el primer satélite que así lo haga), en Hindú, y en Inglés

Este satélite será además:

a) El Primer Satélite de una Universidad Nacional Argentina.
b) El Primer Satélite de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE)
c) El Segundo Satélite de AMSAT Argentina.
d) El Sexto Satélite construido en Argentina.




Comentarios de los autores


Según explica el responsable del Programa, Jorge Lassig, "este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina". Luego resalta que "la formación de recursos humanos en el área espacial que generó permitió que la universidad del Comahue cuente hoy con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites".

El ingeniero aeroespacial Pablo de León, argentino, investigador espacial, que se desempeñó como director de lanzamiento del Pehuensat-1, explicó que "servirá para obtener datos y mejorar la construcción de otros más grandes en el país”. Destaca la tarea de profesores, estudiantes y egresados de la universidad y dijo: "Para nosotros ya esto es un éxito porque está en orbita segura. Fueron miles de horas durante cinco años para construirlo y la experiencia nos servirá para superarnos”. De León siguió el lanzamiento desde sus oficinas en la Universidad de North Dakota, en Estados Unidos. "Mi tarea fue llevar junto al ingeniero Juan Quiroga el satélite a la India, hacer todas las certificaciones necesarias para, entre otras cosas, asegurar que el Pehuensat-1 no interferirá a otros satélites ya en órbita. Ahora dará información para adquirir más experiencia ya que transmitirá los parámetros de temperatura, carga de paneles solares y tensión de voltaje en los paneles”.

Mientras que la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) dijo que "servirá para comunicar escuelas y universidades de todo el país y el mundo, ya que sus mensajes serán transmitidos en diferentes idiomas, entre ellos el español, inglés e hindú". Según explicaron, "tiene un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en la frecuencia correcta, en el momento en que sobrevuela la zona". Aclararon, además, que la frecuencia es "de uso público", lo cual permite libre acceso a la información que transmita el Pehuensat-1, el segundo satélite educativo diseñado y construido totalmente en nuestro país.

En octubre fue llevado hasta el centro de lanzamiento de Shriharikota, India, por De León, porteño de 43 años, que se hizo conocido meses atrás cuando presentó un prototipo de traje espacial diseñado para viajes a Marte.


Universidad Nacional del Comahue





La Universidad Nacional del Comahue es una universidad pública argentina distribuida entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con centro en la ciudad de Neuquén y dependencias en Viedma, Bariloche, San Martín de los Andes, Cipolletti, Zapala, Allen, General Roca, Cinco Saltos, Choele Choel, San Antonio Oeste, Villa Regina, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Según el ranking SIR de SCImago, la universidad se ubica entre las diez universidades nacionales de Argentina que más producen ciencia y tecnología
0No comments yet