Check the new version here

Popular channels

Pelé celebra su 70º cumpleaños

Tal día como hoy nació la estrella brasileña Pelé en Tres Coracoes. UEFA.com echa un vistazo a la carrera de un hombre que levantó en tres ocasiones la Copa Mundial de la FIFA



Hace setenta años, uno de los jugadores más grandes del mundo, Pelé, nació en la ciudad brasileña de Tres Coracoes.



Edson Arantes do Nascimento, de origen humilde, siempre ha tenido el fútbol en la sangre. Se inició en el fútbol de la mano de su padre, Dondinho, que jugó como delantero con el CA Mineiro y el Fluminense FC antes de poner fin a su carrera como jugador de manera prematura tras fracturarse una pierna.



Conocido en su familia como 'Dico', con 15 años dio una gran alegría a su padre cuando debutó con el Santos FC haciendo un gol. Al año siguiente fue el máximo goleador del Campeonato Paolista, y seguidamente fue el máximo artillero de Brasil con seis goles en el triunfo de la Copa Mundial de la FIFA 1958.



Pelé fue rápido, habilidoso y capaz de disparar con las dos piernas. Además, aparte de medir 1,73 metros, también fue bueno en el juego aéreo como demostró ante el defensa de Italia Tarcisio Burgnich, al cual superó para marcar de cabeza en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1970. "Antes del partido me dije que él estaba hecho de carne y hueso como los otros, pero me equivoqué", señaló Burgnich.



Esa victoria por 4-1 en Ciudad de México fue el tercer título mundial de Pelé, que también participó en el éxito de Brasil en Chile 1962. En esa competición hizo un gran gol al superar a cuatro jugadores de México en el primer partido de la Selecão, pero una lesión contra Checoslovaquia en el segundo duelo del toreno supuso que el astro brasileño se perdiera el resto de la Copa Mundial.



Pelé quizás ya había disfrutado de un gran éxito en la Copa del Mundo, pero en la siguiente edición no lo hizo y no fue por una lesión. Brasil quedó pronto eliminada por Inglaterra, aunque en 1970 con un gran Pelé volvieron a triunfar los brasileños.



Pelé hizo 1.087 goles en 1.120 partidos de liga con el Santos, con el ganó diez veces en el Campeonatos Paulista y dos la Copa Libertadores. Tras ello, se fue en busca del retiro a la liga norteamericana para jugar en las files del New York Cosmos. Su llegada ayudó a hacer popular el fútbol en los Estados Unidos, y guió al equipo al título de la NASL 1977 en su última campaña en el club.



Así como fue un futbolista de un gran talento, el compromiso de Pelé con el juego limpio ha aumentado su legado como uno de los jugadores más populares y respetados por el mundo del fútbol.



deja puntos lince

0
0
0
0No comments yet