Check the new version here

Popular channels

pelicula de propaganda nazi: Hitlerjunge Quex


Hola queridos amigos taringueros! ayer sabado por la noche descansando en mi calido hogar luego de un dia agitado procedi a ver esta pelicula que la tenia en favoritos hace mucho tiempo.


Evidentemente no es una pelicula "atractiva" es en blanco y negro, muy vieja, cuando en realidad todos estamos acostumbrados a ver peliculas a color, con efectos especiales y blabla, esta es una pelicula simple pero con un profundo mensaje.






Hoy les voy a hablar de...






Hitlerjunge Quex:  (El joven hitlerista Quex), es una película alemana propagandística del III Reich de 1933 dirigida por Hans Steinhoff, la pelicula es adaptación de una novela de lectura obligatoria en las escuelas hitlerianas.

Narra la historia de un miembro de las HJ: Heini Völker (interpretado por un miembro real de las HJ: Jürgen Ohlsen)

“El joven hitlerista Quex”, (distribuida en la España franquista con el título de "El flecha Quex" es un film basado en un hecho real: la muerte en enero de 1932 de Herbert Norkus, de apenas 12 años, a manos de los comunistas, en plena efervescencia política de la Alemania de Weimar. 

Una película de indudable valor histórico, pues además muestra la situación social y la lucha por el poder en aquella conflictiva década. 




Herbert Norkus



Herbert Norkus nació el 26 de julio de 1916 y fue asesinado el 24 de enero de 1932 en BerlínAlemania.

Herbert Norkus fue un miembro de la Juventud Hitleriana que vivió en el Distrito de Beuselkietz, en Berlín, controlado por los comunistas. Fue héroe y mártir del movimiento ya que fue asesinado a puñaladas, a los 15 años, por una turba comunista mientras repartía folletos para las elecciones de 1932.
Sus asesinos escaparon a la Unión Soviética. Los servicios de conmemoración por su asesinato dieron origen a elaboradas marchas y demostraciones a traves de Alemania. Su muerte era recordada, año tras año, el día 24 de enero, día que se conmemoraba a todos los bravos caídos de la Hitlerjugend.

Su padre
, minusválido, era miembro del partido. Tenía una lechería en Berlín. Cuando los comunistas divulgaron que él era nacionalsocialista, comenzaron a boicotearlo. Este accionar consiguió llevar a Norkus a la bancarrota. Posteriormente murió su madre.

Baldur von Schirach (lider de las JH) resumió así el sacrificio de este niño: "Este pequeño camarada ha devenido en el Mito de la nación Joven, símbolo del espíritu de autosacrificio de todos los jovenes que portan el nombre de Hitler. Muchos murieron en la batalla de los jóvenes por el Reich: Norkus incluye a todos ellos en la camaradería eterna de la Juventud Hitleriana. Nada nos une más estrechamente a los jovenes hitlerianos que el conocimiento de nuestro lazo de hermandad con ese niño muerto, nada está más vivo que este niño asesinado, nada es más inmortal que aquel que ha muerto. Yo estoy más orgulloso de eso que de cualquier otra cosa en mi vida: que Herbert Norkus perteneciera a nosotros".




Trama


La trama de la película muestra cómo un joven de familia comunista y disfuncional es obligado por un tiránico padre a pertenecer a la juventud bolchevique. 

Sin embargo, un día de campamento comunista donde se lo ve indignado por el accionar comunista (mujeres fáciles, tramposas, mentirosas, adultos que incentivan a los niños a fumar, tomar alcohol, provocar disturbios, alimentarlos mal, etc) va a verse fascinado por la pulcritud, la camaradería y patriotismo que muestran los uniformados miembros de un campamento cercano de las Juventudes Hitlerianas. 

Cansado de que los lideres bolcheviques lo incentiven a cometer delitos en contra de los nacional socialistas, y de un conflicto muy grave que incluye a Heini (el joven) y a su madre, decide formar parte de la juventud hitleriana, hecho que le provoca muchísimos problemas con los comunistas que van a atentar contra su vida.




Escena de la película




link: https://www.youtube.com/watch?v=1zKPQc_WET4



Reparto

Berta Drews como Mutter VölkerClaus Clausen como Bannführer Kass (Brigada Líder Kass)Rotraut Richter como GerdaHermann Speelmans como StoppelHans Richter como FranzErnst Behmer como KowalskiHansjoachim Büttner como Arzt (médico)Franziska Kinz como Krankenschwester (enfermera)Rudolf Platte como Moritatensänger (cantante de carnaval)Reinhold Bernt como Ausrufer (Barker)Hans Deppe como Althändler (muebles distribuidor)Anna Müller-Lincke como Eine Nachbarin Völkers (vecino Völkers ')Karl Meixner como WildeKarl Hannemann como Lebensmittelhändler (tendero)Ernst Rotmund como Revierwachtmeister (sargento)Hans Otto Stern, como Kneipenwirt (camarero)Hermann BraunHeinz Trumper



Música

Sung cantada varias veces por los comunistas - " La Internacional "(Escrito por Eugène Pottier y Pierre Degeyter )Cantada en el campamento de los comunistas y más tarde por la juventud de Hitler - " das ist die Liebe der Matrosen "(Escrito por Werner R. Heymann y Robert Gilbert )



Producción

La película fue producida en los Universum Film AG estudios (Ufa). La trama fue escrita por Bobby E. Lüthge y Karl Aloys Schenzinger, el autor de la novela. Producido por Karl Ritter , con el apoyo de los líderes nazis y producido por 320.000 marcos del Reich, bajo la égida de Baldur von Schirach
Este último también escribió la letra de la canción de las Juventudes Hitlerianas, utilizando una melodía existente por Hans-Otto Borgmann , quien también fue el responsable de la música. El director fue Hans Steinhoff
La película tiene una duración de 95 minutos y fue estrenada el 11 de septiembre de 1933 en Munich , y el 19 de septiembre en Berlín. Fue una de tres películas sobre mártires nazis en 1933, siendo las otras dos SA-Mann Brand y Hans Westmar .


Recepción


Adolf Hitler, Rudolf Hess, Joseph Goebbels y otros funcionarios nazis asistieron al primer estreno en Munich. 
Goebbels refleja la película de la siguiente manera: "Si El joven hitlerista Quex representa el primer intento a gran escala para representar las ideas y el mundo del nacionalsocialismo en el cine, hay que decir que este intento, dadas las posibilidades de la tecnología moderna, es un éxito en toda regla ". 
En enero de 1934 había sido visto por un millón de personas. 



Fotos












Espero que les haya gustado el post y se tomen 1 hora y media para ver esta peli de gran valor histórico y que también les puede aclarar un poco el panorama sobre las juventudes hitlerianas.
Cualquier duda me pueden mandar un mensaje, y les puedo pasar el link para ver la peli en aleman con subtitulos en español! gracias por leer!
3Comments
      GIF
      New