About Taringa!

Popular channels

Películas Mockumentary ¿Que son?


Antes de empezar pongan este temazo para ambientar:




Películas Mockumentary ¿Que son?



El Falso Documental o “Mockumentary” (mock: burla) es un género de cine o televisión que imita los aspectos que tiene un documental pero siendo fingido como una obra de ficción.



Este género se utiliza para relatar un documental antiguo o irreal en donde los comentaristas hablan de un hecho como si realmente hubieran pasado para dar a entender que lo que paso fue real. Es frecuente que en los Mockumentary, las interpretaciones de los personajes sean totalmente improvisadas, ya que este estilo de actuación ayuda a sostener la sensación de realismo. Obviamente para llevar la atención más del espectador.






Sus origenes



Este género cinematográfico no siempre fue usado de una manera artística; de inicio, fue más apegado a la forma literal de su nombre, es decir: engañar a los espectadores.

El primer mockumentary registrado en la historia, “Toda verdad sobre el polo Norte”, data de 1909. En este filme Frederick Cook mostró de forma breve su expedición al Ártico, sin embargo, las imágenes eran absurdas y nada creíbles por lo que se descubrió que la expedición fue fallida.

imagenes de la pelicula:



Igualmente queda poco dato registrado de este filme.


Su gran salto


De 1909 a la fecha, el mockumentary tuvo un gran salto, ya que es una manera muy creativa de contar historias. Por ejemplo, el realizador puede hacer creer a los espectadores que la información e imágenes que están viendo son reales, y utilizar la incógnita sobre si es real o no, con fin promocional, tal como lo hemos visto en películas como The Blair Witch Proyect, Activad Paranomal y Rec. Pero este efecto se pierde con efecto del ruido causado a lo largo del tiempo provocado por estos filmes.

En otros casos, es clara la realidad manipulada y se usa para hacer críticas sociales o políticas como en el caso de Borat, District 9 y Holocausto Caníbal. Y en muchas otras ocasiones, el objetivo de hacer un mockumentary es explorar nuevos métodos creativos, como es el caso de Zelig , Dark side of the Moon y Cloverfield.

Existen mockumentaries que han tenido gran impacto en el público como es el caso de:

-Forgotten Silver de Peter Jackson, que es la historia falsa de un pionero de la cinematografía. Ésta fue proyectada por un tiempo como un documental serio y, al descubrir el engaño, hubo gran controversia.

-This is Spinal Tap de Rob Reiner, donde el realizador usa por primera vez la palabra mockumentary; trata acerca de una banda ficticia de heavy metal llamada “Spinal Tap”, integrada por el director y otros actores. La película tuvo tal impacto que la banda presentada llegó a hacer discografías reales y giras de presentación, incluso aparecen en un capítulo de los Simpsons.




Efecto en el espectador


El cine propone a su espectador una experiencia. Todo a partir de considerar la recepción como una dialéctica entre sujeto y realidad, entre las propiedades del objeto y las intenciones del observador. Se trata de un proceso activo y selectivo, que siempre va a depender de las estrategias de conocimiento, ya sea por la atención o por las intenciones que se ponen en juego ante la realidad. El espectador ante la imagen, elabora una representación mental construida a partir de una combinación de indicios actuales y los recursos de la experiencia anterior. Para hacerla corta hace pensar al espectador si lo que vio es real o no...





Extraños casos

Respecto a los Mockumentarys más insólito y curiosos que hubo.


La cosecha suiza de espaguetis (1957):
         ¿por qué, si los espaguetis crecen en los árboles, siempre tienen una longitud determinada?



En 1957, un programa de la BBC titulado Panorama, 
emitió un reportaje sobre ¡una plantación de espaguetis en Suiza! 
El espacio mostraba las imágenes de una familia recogiendo hilos de pasta de los árboles.




link: https://www.youtube.com/watch?v=tVo_wkxH9dU
Donde el presentador Richard Dembley, comentaba:


-“La cosecha de espagueti aquí en Suiza, no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar”.


- “Otra razón por la que este año podría ser extraordinario está relacionada con la desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuyas tropelías han causado tantas preocupaciones en el pasado”.


En el estudio había un colaborador que preguntó:
-¿por qué, si los espaguetis crecen en los árboles, siempre tienen una longitud determinada?



 A lo que Dembley contesto:


-"este es el resultado de muchos años del paciente esfuerzo de los cosechadores del pasado, quienes lograron producir el espagueti perfecto"


Al tiempo, se dieron cuenta que solo fue una broma del canal por Dia de los inocentes. Pero muchos no lo pensaron así, ya que, fue transmitido en momentos en que este plato italiano no fue ampliamente consumido en el Reino Unido por esos años y algunos británicos no tenían conocimiento de que los espaguetis es una pasta a base de harina de trigo y agua. Cientos de espectadores llamaron a la BBC, para saber si la historia era verdad, preguntando al respecto a datos sobre este fenómeno e incluso algunos pidiendo para cultivar sus propios árboles de espagueti. Décadas más tarde CNN llamó a esta emisión 


-"el mayor engaño de todo establecimiento de noticias de renombre nunca antes visto" 

Este post se irá actualizando con el tiempo para agregar más informacion, si quieres saber más de esto segui este o agregalo a favorito.






0No comments yet