Check the new version here

Popular channels

Peligro de segunda vuelta (Elecciones 2007)



El Presidente, la candidata y el pequeño círculo de influyentes de este gobierno están preocupados por la tendencia de las últimas encuestas. Las que se hacen en serio, y no para montar operaciones, muestran que si las elecciones fueran hoy, y a esta hora, Cristina Fernández estaría alrededor del 40 por ciento de los votos en todo el país. Es decir: tan cerca de ganar en primera vuelta como de pasar a la segunda vuelta por no alcanzar el número maldito que necesita para ganar de una.

La ley dice que para que un candidato gane en primera vuelta tiene que hacerlo de la siguiente manera:

* con la obtención del 45 por ciento de los votos, por más que su inmediato seguidor consiga el 44.99 por ciento.

* con la obtención de por lo menos el 40 por ciento de los votos, siempre y cuando, supere al segundo por una diferencia del 10 por ciento.

De manera que si Cristina no alcanza el 40 por ciento de los votos emitidos, habrá segunda vuelta, y el escenario político podría cambiar de manera abrupta.

El encuestador que más acertó en los últimos diez años me dijo esta tarde:

-“Con esta elección se está empezando a dar un fenómeno nuevo, que se viene registrando en los comicios de la Argentina y de otros paises: en los últimos 15 días, en las últimas semanas, en las últimas horas, la gente cambia su voto, o lo termina de decidir y deja a los gobiernos, a la clase política y a nosostros, los encuestadores patas para arriba.”

-“Pasó en Córdoba, pasó en Santa Fé y pasó en el Chaco. Allí, yo hice un traking telefónico el sábado a la noche. Lo hice para (Jorge) Capitanich. Le puse de título no boca de urna, sino, boca de almohada. Cuando me respondieron, lo llamé y le dije: “la elección está empatada. Podés ganar por medio punto o perder por la misma diferencia”. No lo podía creer, porque una semana antes estaba perdiendo por entre 5 y 10 puntos.”

-Hasta hace dos semanas, Cristina ganaba con el 47 por ciento de los votos. Pero desde entonces hay una tendencia a la baja y ayer no llegaba al 42. ¿Por qué? Porque está creciendo Carrió, Lavagna, Alberto Rodríguez Saa y hasta Sobisch y Pino Solanas. Si esto sigue así, ningún consultor serio le puede asegurar al gobierno que la candidata del oficialismo puede ganar en segunda vuelta.

-La tendencia a la baja incluye también a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

-Ahora hay un 35 por ciento de gente que dice: “Hoy voto a Cristina, o a Lilita o a Lavagna, pero si me preguntás la semana que viene, puedo cambiar”. Yo no los llamaría indecisos, porque hoy te dicen por quien van a votar, pero a la vez te aclaran que en cualquier momento cambian de opinión”

Hoy, a la hora del té, un funcionario mendocino con despacho en la Casa Rosada citó a un grupo de encuestadores para chequear los números y plantear una estrategia.

Hay kirchneristas de paladar negro que sostienen que una segunda ronda los sumiría en la incertidumbre, y que deberían inventar un plan sobre la marcha, después del impacto que causaría en el gobierno la alternativa de tener que volver a pelear una contienda que suponían ganada.

Hay otros, como Alberto Fernández, que opinan que Cristina ganaría con amplitud el balotaje, y que en ese caso, se podría presentar un escenario igual al que Macri planteó al ganar contra Filmus por más del 60 por ciento de los votos.

Los representantes de ambas corrientes de opinión están confiados en que Carrió quedará segunda y que el pánico que podría generar la alternativa cierta de que gobierne, haría a CK prácticamente invencible.


FUENTE: http://hipercritico.com/content/view/426/56/
0
0
0
0
0No comments yet