Canales populares

Peligro, No cocines con sartenes de teflón

Los riesgos para la salud por cocinar con sartenes de teflón




Las sartenes de Teflón, abreviatura del nombre científico politetrafluoroetileno (o PTFE, por su sigla en inglés), parecen maravillosas en apariencia. Las fabricadas por la empresa DuPont son antiadherentes y pueden ahorrar muchos problemas durante la cocción. Sin embargo, Environmental Working Group encargó una investigación que se llevó a cabo en el año 2003, la cual mostró que dichos utensilios pueden liberar productos químicos peligrosos cuando son sometidos a altas temperaturas. Esta investigación, hizo ver los peligros potenciales que los consumidores deben conocer antes de comprar y usar dichas sartenes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=cGEWkjpi83Y

¿Son seguras las sartenes antiadherentes?

Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.

¿Tan peligroso es el PFOA?

En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce:

Cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones, que denotan toxicidad.

Muerte de varios crías de ratas expuestas al PFOA.

Cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad.

Mayor riesgo de abortos, problemas de tiroides, sistema inmunológico debilitado y bajo peso de órganos.

PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente órganos (páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias) en los animales testados, y se ha comprobado su implicación en el incremento de cáncer de próstata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA.

Puedes estar comprometiendo no sólo tu salud sino la de tu familia y mascotas si sigues utilizando Teflón para cocinar.




¿Cuándo una sartén con teflón se vuelve peligrosa?

El Teflón es un compuesto químico complejo que no se debe calentar demasiado porque libera al aire diferentes elementos. Es decir, a diferentes niveles de temperatura libera toxinas que son nocivas para animales, personas y el medio ambiente. A 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), libera el primer grupo de sustancias tóxicas. En promedio se llega a este nivel de temperatura cuando la sartén se calienta durante al menos ocho minutos en una cocina convencional y puede que incluso se alcancen temperaturas mucho más altas. El uso de Teflón definitivamente implica un riesgo potencial para la salud.

Químicos peligrosos para los seres humanos

A una temperatura de 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), una de las sustancias químicas que se libera y que es muy tóxica para los seres humanos es el ácido cloro acético (MFA por sus siglas en inglés). Se sabe que esta sustancia química es letal incluso en pequeñas dosis. A temperaturas de 932 grados Fahrenheit (500 grados Celsius), otros dos químicos mortales son liberados: el fluoruro de carbonilo, o COF2, un químico derivado de un arma química, y el ácido fluorhídrico (HF por sus siglas en inglés), que es un gas corrosivo que destruye los tejidos al contacto. Por la exposición constante a los vapores liberados por el Teflón, las personas están en riesgo de entrar en contacto con estas sustancias químicas que producen muchas enfermedades, desde una gripe hasta defectos de nacimiento.


Químicos peligrosos para los animales y el medio ambiente

Además de estos peligros, existe evidencia de que los animales y el medio ambiente pueden sufrir daños. Más de 10 diferentes productos químicos se liberan cuando el Teflón se somete a una temperatura de 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), muchos de los cuales pertenecen a la familia de los químicos perfluorados. Estos son conocidos por ser cancerígenos para los animales y por destruir la capa de ozono. Además, estos gases son mortales para los pájaros.



Las cacerolas y sartenes ecológicas Green Pan antiadherentes sin teflón son la mejor alternativa al Teflón sin perder las propiedades antiadherentes como ocurre con el hierro colado o la cerámica tipo Le Creuset. Ligeras y fáciles de manejar.

0No hay comentarios