Check the new version here

Popular channels

Perimetr: el Skynet soviético

Perimetr es el nombre en clave del que quizás sea uno de los mayores secretos de la Guerra Fría. Corrían los años 80 y la confrontación entre las superpotencias estaba en su punto álgido.

De hecho, nunca nuestra civilización estuvo más cerca de la guerra termonuclear total. La URSS y los Estados Unidos amasaban cantidades obscenas de cabezas nucleares mientras confiaban en que el otro bando jamás se atrevería a dar el primer paso, a sabiendas de que sería aniquilado mediante un ataque de represalia: era la estrategia MAD.

Para asegurar la destrucción mutua las superpotencias crearon decenas de búnkeres, aviones y vehículos de mando que pudiesen transmitir la orden de lanzamiento a las fuerzas estratégicas incluso si un ataque por sorpresa del enemigo borraba del mapa ciudades y bases militares con los líderes del país. Hasta aquí nada nuevo, los Juegos de Guerra del Doctor Falken conocidos por todos.

Pero parece que los soviéticos fueron más allá a la hora de asegurar la destrucción del enemigo. Si un primer ataque norteamericano decapitaba la cúpula soviética junto con los centros de control alternativos, un sistema automático se encargaría de lanzar los misiles intercontinentales sin intervención humana.

El nombre de este sistema era Perimetr, no en vano apodado Myortvaya Ruka (“mano muerta”), y consistía en una red de sensores -sísmicos, de radiación y de presión atmosférica- que se activarían en caso de que la URSS sufriese numerosas explosiones nucleares, síntoma de que la madre patria había sido víctima de una guerra nuclear.

El sistema debía ser activado previamente por un oficial de alto rango y según algunas versiones utilizaría algunos misiles modificados (15A11) como retransmisores de órdenes de ataque a otros sistemas automáticos dispersos por el territorio soviético.

El sistema no se hubiese limitado a lanzar los misiles a las primeras de cambio una vez activado, sino que tenía una serie de salvaguardas para evitar una guerra por accidente. En realidad, la orden de ataque definitiva estaría en manos humanas, pues la principal misión de Perimetr era transmitir la autorización de lanzamiento a las tripulaciones supervivientes encargadas de los silos, saltándose todos los protocolos de seguridad normales.

Si Perimetr fue realmente activado o no a mediados de los 80 es aún objeto de discusión, pero lo cierto es que, como mínimo, la URSS planeó construir un sistema de estas características. Pero lo realmente intrigante es que hoy en día la “Mano Muerta” podría estar aún en servicio, esperando pacientemente a ser activada para ejecutar su misión final.



Fuente: http://danielmarin.naukas.com/2009/09/23/perimetr-el-skynet-sovietico/
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New