About Taringa!

Popular channels

Periostitis Tibial, el enemigo de los corredores.



En éste post les voy a dejar algo de información sobre éste padecimiento, que algunos pueden llegar a tener y todavía no lo saben. Espero les guste la info y sirva de ayuda...

¿Qué es la periostitis?


La periostitis tibial es una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los corredores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostico acabe por inflamarse.



Aunque en unos corredores esta lesión aparece por una deficiente técnica, en la mayor parte de los casos se corresponde con la inadaptación del periostio y músculo a tanto volumen de entrenamiento. Aunque existen periostitis tibial anterior y posterior, la anterior suele ser la más común, localizándose un dolor agudo en el tercio inferior, que a veces puede llegar incluso hasta la rodilla.

La periostitis es relativamente fácil de detectar, el día que salimos a correr y en el momento del impacto del pie contra el suelo notamos una ligera molestia en dicha zona, como un pinchazo, que poco a poco se va haciendo más molesta, llegando incluso a modificar la técnica de carrera y en los casos más graves molestando incluso al andar o con el simple hecho de subir escaleras.

Tratamiento y recuperación de la periostitis


La palpación de la zona tibial por parte de un especialista permitirá la identificación exacta de la parcela dolorida o algún tipo de irregularidad ósea. Una vez identificada la lesión por periostitis, el tratamiento comienza con una disminución de la carga en la actividad física, reduciendo la intensidad del ejercicio y evitando cualquier entrenamiento de tipología fraccionada o de cualquier trabajo físico marcado por ritmos.

Vendar la zona dolorida con esparadrapo estático no elástico contribuye a atenuar la vibración de las extremidades inferiores en el impacto del pie contra el suelo. La aplicación de hielo durante veinte minutos o media hora –con protección de la parte afectada por una tela– puede hacer disminuir las molestias tras un breve trote.

La fisioterapia también puede ser de ayuda en el tratamiento de la periostitis.

En el caso de que el dolor persista habrá que descartar mediante pruebas radiológicas cualquier tipo de complicación. La resonancia magnética de alta resolución de 3 teslas permite mayor precisión en el diagnóstico, sobre todo para el cuadro más importante con el que puede confundirse, que es la fractura de estrés de la tibia.


Ahora les dejo videos donde profesionales explican éste padecimiento, también explican cómo realizar los vendajes correspondientes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yLrAF4_rAK8


link: https://www.youtube.com/watch?v=WwpYQqTIX-g


ESPERO LES SEA DE AYUDA. Los que lo padecemos sabemos que la verdad es muy molesto. Saludos!
0No comments yet
      GIF