Check the new version here

Popular channels

Perito Moreno (un poco de hitoria)

Aca les dejo un poco de historia siempre es bueno recordarla
cronología
1852
Nace en Buenos Aires Francisco Moreno, hijo de Francisco Facundo Moreno, un caballero criollo de prosapia española y de Juana Thwaites, hija de un oficial inglés, ex prisionero de las invasiones y finalmente radicado en el país.

1871
La epidemia de fiebre amarilla que arrasa a Buenos Aires le arrebata a su madre.

1873
Su pasión por la recolección de objetos naturales para aumentar su ya importante colección, sumado esto a las cartas de Lucio V. Mansilla sobre su viaje por las tierras de los ranqueles publicadas en el diario "La Tribuna", despiertan en Moreno su interés por conocer el sur y los indígenas. Viaja a Carmen de Patagones (Río Negro).

1874
Logra embarcarse en la comisión oficial que envía Sarmiento a la Patagonia para ratificar la soberanía argentina allí.

1876
Hace flamear el pabellón argentino en el lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro).

1877"... en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio...". Con estas palabras, Moreno le atribuye al lago el nombre que perduró a través de la historia. Además, se funda este año el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por Moreno, quien es nombrado Director Vitalicio de la institución.

1878
Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres", enunciada por Moreno.

1880
Explora la costa sur del Lago Nahuel Huapi y descubre las Cuevas Pintadas del Cerro de los leones.

1882
Se funda la ciudad de La Plata con jerarquía de capital de provincia.

1884
El Poder Ejecutivo Bonaerense dispone el traslado de las colecciones de Moreno a La Plata.

1888
Se inaugura el Museo de La Plata.

1899
Moreno no menciona en sus escritos al glaciar que hoy lleva su nombre. El mismo le es atribuido por el teniente argentino Iglesias en 1899.

1897
Es elegido perito argentino en los conflictos limítrofes con Chile, ya que su intervención había otorgado al país extensas porciones de suelo que se creían perdidas.

1899-1903
Actúa como perito argentino en el litigio con Chile. En 1899 se reúnen en el Estrecho de Magallanes los presidentes Roca y Errázuriz y, en 1902, se firma el Laudo Arbitral, con la intermediación de la Comisión Arbitral Inglesa. En 1903 se concreta, con grandes dificultades climáticas y de traslado físico, la colocación de los correspondientes hitos delimitadores.

1903
Realiza una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Así surge el primer Parque Nacional Argentino.

1910-1913
Como diputado Nacional, proyecta el fomento de los territorios nacionales ampliando las vías férreas en la zona patagónica; adquiere las colecciones Ameghino; hace estaciones Experimentales Agrícolas (antecedente del INTA, creado en 1956); establece Parques y Jardines Nacionales (Iguazú, del Sur, etc).

1913
Es nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Durante su gestión promueve las escuelas dominicales para adultos que desconocían el castellano, las escuelas ambulantes para quienes no podían concurrir a ellas, las bibliotecas populares, la modificación de los planes de estudio de las escuelas técnicas, etc..

1919
Fallece en el 22 de noviembre en Buenos Aires.

1934
La ley 12.103 determina la creación de la Dirección Nacional de Parques Nacionales. Se denomina a la primera zona de reserva Parque Nacional Nahuel Huapi.

1944
El traslado de los restos de Moreno -que descansaban en la Recoleta hasta su nueva sepultura en Nahuel Huapi-, se hace en un tren especial del entonces Ferrocarril del Sur, que llega el 15 de febrero a Bariloche.

fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/pmoreno/cronologia.html
0No comments yet
      GIF
      New