Check the new version here

Popular channels

Personajes que pasaron de ser Revolucionarios a Dictadores





10 hombres que de ser revolucionarios se convirtieron en dictadores


Los integrantes de este conteo fueron líderes en las revoluciones o golpes de estado de sus países, pero al derrocar los gobiernos, como rebeldes, se instauraron al frente de sus naciones, al principio esto les dio un gran impulso, crearon reformas que mejoraron por las condiciones de los ciudadanos, pero rápidamente se colocaron como regímenes dictatoriales, que violaron derechos humanos y estuvieron marcados por el abuso y la tortura de sus gobernados.

Algunos siguen al frente de sus países, otros se mantuvieron en ellos hasta su muerte y son recordados como torturadores y tiranos.




9.
Muamar el Gadafi


Gadafi lideró la Revolución del 1 de septiembre de 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia. Con menos de 30 años de edad se puso al frente de la Junta Militar. En diciembre impuso una nueva constitución. Durante los primeros años de gobierno ordenó la matanza de sus opositores. Durante los 80, tuvo un marcado intervencionismo en África, una guerra con Chad, patrocinó el terrorismo y se enfrentó con Estados Unidos. Gobernó por 42 años y su régimen estuvo enmarcado por una constante violación a los derechos humanos, su ferocidad contra los civiles que se oponían a su gobierno y la censura, tortura y persecución.

El 23 de agosto Gadafi sucumbió ante la Primavera Árabe y murió ejecutado el 20 de octubre de ese mismo año.



8.
Augusto Pinochet


Tras el triunfo de la Unidad Popular de Salvador Allende en 1970, Augusto Pinochet, jefe mayor de las fuerzas armadas, con el apoyo de Estados Unidos, encabezó el golpe de estado del 11 de septiembre que derrocó el gobierno de Allende.

Para eliminar la oposición política usó una dura represión con el objetivo de integrar un régimen autoritario que se caracterizó por la tortura, el asesinato y la persecución de los opositores a su junta militar. Hasta 1998 se mantuvo como el presidente de facto de la nación chilena, aunque en 1990 perdió las elecciones frente a Patricio Aylwin. Acusado de violaciones a los derechos humanos, cruentos asesinatos y atentados fuera de su país, Pinochet se retiró a morir en el olvido en 2006.



7.
Francisco Franco


Con una brillante carrera militar, Franco se sumó en 1936 a la conspiración militar para sublevarse en contra de la República, lo que dio lugar a la Guerra Civil Española que lo llevó al poder. Franco comandó la guerra de la sublevación y tras el término de esta, se impuso en su país, donde al principio estuvo influenciado por el nazismo y fascimo de Hitler y Mussolini.

Desde el inicio instauró una dictadura personal de carácter autoritario unipersonal, a su muerte el 20 de noviembre de 1975, Franco eligió al príncipe Juan Carlos I para ser su sucesor, aunque sin la continuidad política que el dictador hubiera querido.vegetariano.



6.
Daniel Ortega


Encabezó la Revolución Sandinista, fue líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrocó la dictadura de la familia Somoza. Durante las elecciones del 5 de noviembre de 2006 fue electo presidente de Nicaragua y desde ese momento es el primer mandatario de aquel país.

Algunos documentos de Wikileaks aseguran que su gobierno es financiado por organizaciones internacionales de narcotráfico. Un reporte de La Prensa, diario del país, señala que Ortega tiene una ambición incontrolable de poder que hoy lo hacen el presidente inconstitucional, pues no fue electo en las urnas en las últimas votaciones en el país.



5.
Joseph Stalin


Fue militante de la Revolución bolchevique de 1917 de Lenin, lo que le permitió llegar a secretario general del Partido Comunista.

Stalin emprendió entonces una pugna con Trotsky por la sucesión de Lenin, que, ya muy enfermo, moriría en 1924, y aunque se había pronunciado por elegir al segundo, porque consideraba a Stalin muy cruel, este no reparó y triunfó hasta imponerse frente a Trotsky.

Desde los años 30, Stalin gobernó de manera sangrienta la URSS, la convirtió en una gran potencia, pero eso no quitaba el orden tiránico que sostenía sobre ella. Aterrorizó a la población acabando con el régimen marxista-leninista, anuló libertades, eliminó a la plana mayor que lo acompañó en la Revolución. Su papel como aliado en la Segunda Guerra Mundial obligó al reconocimiento mundial hacia su mandato. Murió en marzo de 1953 tras más de 30 años en el poder.



4.
Nicolae Ceausescu


El dictador comunista rumano procedía de una familia campesina y en 1932 entró al movimiento sindical, luego a la Juventud Comunista. Por su militancia activa fue enviado a los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Tras sus años de rebelde contra el gobierno logró ser electo diputado y años más tarde ser presidente de su país. Durante más de 20 años fue un dictador implacable.

En 1989, el gobernante daba un discurso en Timisoara por el que fue abucheado, en represalia ordenó disparar a la multitud, lo que generó la rebelión de la nación a la que se unió una parte del Ejército. Apresados cuando se disponían a huir del país, Ceausescu y su esposa Elena fueron juzgados sumariamente y fusilados.



3.
Robert Mugabe


Su imagen de un principio gozaba de una popularidad indiscutible por su participación como héroe en la independencia de Zimbabue en 1980. La ilegitimidad de su gobierno desde abril de ese año lo catalogan como un dictador que ha hecho fraude electoral, además de una férrea represión contra sus opositores. Instigó a la masacre étnica en su nación entre 1980 y 1987. conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20,000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados.

Con 92 años, Mugabe sigue en el poder, a pesar de la crisis nacional y el rechazo internacional a su gobierno.



2.
Hugo Chávez


Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario y desde ese momento comenzó a ascender en su carrera militar hasta que en febrero de 1992 comandó la sublevación del ejército y fue apresado dos años por la revuelta de esos días. En 1998 fue electo presidente legítimo y desde el 2 de febrero del siguiente año hasta su muerte en 2013 comandó su país, a pesar de un breve golpe de estado en 2002.



1.
Fidel Castro


Lideró la Revolución en Cuba en 1959 contra la dictadura de Fulgencio Bautista. Casi de inmediato emprendió un gobierno socialista que instrumentó la reforma agraria, la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. Castro comenzó su presidencia con un tono moderado, pero cuando se instaló al frente del gobierno poco a poco cambió el discurso.

Alejado de Estados Unidos y con dificultades sociales y económicas está al frente de la nación desde 1959 y aunque dejó el cargo de presidente en manos de su hermano Raúl Castro en 2008, aún maneja el país a sus 90 años.


SI TE GUSTAN MIS APORTES SIGUEME!




0
38
0
2
38Comments