Canales populares

Pese a la molestia de sus socios, Binner da señales a la UC

Antes de que alguno preguntara, Hermes Binner aclaró: “No existió, ni existe ninguna conversación con el radicalismo”. Fue una forma de eludir un tema que provoca resistencia en otros socios del espacio que llegó segundo en los comicios presidenciales de octubre, entre ellos el GEN de Margarita Stolbizer, el juecismo y Unidad Popular, la fuerza que lideran Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

Sin embargo, tras el primer encuentro del año del Frente Amplio Progresista ayer, y en diálogo con Clarín , el dirigente socialista ratificó su predisposición para profundizar el diálogo con la UCR para intentar trasladar la experiencia de Santa Fe, donde el socialismo y el radicalismo son socios desde hace 20 años, al resto del país.

“Los radicales de Santa Fe no son distintos a los radicales del resto del país, todos son radicales. La diferencia es que en Santa Fe hay mucho más diálogo ”, aseguró el ex gobernador de Santa Fe. Y al ser consultado si estaba dispuesto a intentar ese mismo tipo de diálogo también a nivel nacional, respondió: “Por supuesto que sí”.

De la reunión del FAP que se desarrolló durante casi dos horas participaron, además de Binner, y la diputada Alicia Ciciliani, por el socialismo; Margarita Stolbizer y Jaime Linares, del GEN; Luis Juez y Jorge Valinotto, del Frente Cívico cordobés; los referentes de Libres del Sur, Humberto Tumini y Jorge Ceballos, y por Unidad Popular asistió la diputada porteña, Liliana Parada, porque De Gennaro y Lozano están fuera del país.

“Fue nuestra primera reunión del año y a lo que le damos valor es a la continuidad de nuestras reuniones. Somos una fuerza política que no se armó solamente para competir en la elección, sino que nos preparamos para gobernar”, aseguró Stolbizer y descartó que las alianzas hayan sido un tema de discusión en la reunión.

Sin embargo, otros referentes de ese espacio aseguraron: “Lo primero que hizo Binner fue aclarar que si en algún momento hubiera una reunión de la UCR primero se consensuaría en el FAP. Se atajó y entonces nadie siguió con el tema”. En ese mismo espacio insistieron: “Si el radicalismo lo representa Aguad nosotros no tenemos nada que hacer ahí. Hoy en la UCR hay un sector que quiere acordar con nosotros, otro con el Gobierno y otro con Macri ”.

Es que desde principios de año y ante el envío de señales de Mauricio Macri a dirigentes e intendentes radicales, Binner retomó la idea de un acuerdo con la UCR y expresó su vocación de diálogo. El gesto del socialismo fue bien recibido por el sector radical que se identifica con Ricardo Alfonsín y despertó cruces con dirigentes cercanos al PRO como Oscar Aguad.

Ayer, el FAP avanzó en la necesidad de institucionalizar el partido y trató asuntos de la agenda pública. Se acordó, además, una agenda internacional para Binner.
0
0
0
0No hay comentarios