About Taringa!

Popular channels

Pesos & Dolares

La suba del dólar blue y del dólar oficial no son más que el grado que indica la temperatura de la macroeconomía argentina. La fiebre aparece después que la infección, es solamente el síntoma de la enfermedad.

Los pesos




La enfermedad de la economía argentina se llama inflación y la principal consecuencia hoy de esta es el desbocado déficit fiscal que obliga al Banco Central a emitir pesos todos los meses en cantidades astronómicas.

Tanto emite el BCRA desde comienzos del año para darle dinero al Gobierno para sus gastos, que para que la base monetaria no crezca tanto, la deuda en LEBACS pasó de $ 90.000 millones a más de 180.000 millones. Más que duplicándose en solo estos meses.

Lo interesante es que la deuda del BCRA subió $ 90.000 millones en solo seis meses, que si lo ponemos al tipo de cambio oficial de 8,30, equivale a u$s 11.500 millones, casi todo el reclamo de los holdouts.

Si así como se lee, el crecimiento de la deuda del BCRA creció el equivalente a todo el reclamo de los ‘fondos buitres’.

Las proyecciones ya varían tanto de cuanto tiene que crecer la base monetaria este semestre, pero como mínimo unos $ 120.000 millones más. Por lo tanto, la cantidad de pesos hasta fin de año será un 30% más alto que ahora.

Los dólares




El saldo comercial este año 2014 se estima será uno u$s 3.500 millones menor al del año pasado. Es decir, el saldo fue 12.400 millones en 2012, 8.000 millones en el 2013 y 4.500 millones en el 2014.

Por lo tanto, entran cada vez menos dólares a la economía. Lo interesante es que la proyección del 2015 muestra un saldo comercial negativo. Con lo cual Argentina ya se queda sin entrada neta de dólares.

La otra entrada de dólares era la posibilidad de endeudarse y así incrementar el colchón de las reservas, pero ahora con el default y el cercano desacato, esa posibilidad se cerró bastante.

Por supuesto esto ahora puede morigerarse. Griesa no aceptó el desacato, pero dijo que la medida sería ilegal. Es un mensaje. Hoy no hay desacato porque no hay ley. Pero si la ley se aprueba, definitivamente se vienen las sanciones.

Las inversiones para minería o energía, principalmente en Vaca Muerta, han entrado en un letargo, no han desaparecido, pero están esperando a ver qué sucede con la resolución del conflicto de la deuda.





Realidad vs magia


Así que tenemos y tendremos muchos más pesos, y tenemos y tendremos muchos menos dólares. No hay que ser economista para saber que el dólar va a subir.

Pero no es el problema la suba del dólar, es la fiebre. Si el Gobierno quiere borrarla mágicamente sin tomar medidas para que haya menos pesos y para que haya más dólares, le cuento que la realidad, normalmente de manera dura, termina dominando.
0No comments yet
      GIF