Check the new version here

Popular channels

Pier Nodoyuna, y los autos locos

Pier Nodoyuna, nacido para perder.



Nunca gano un premio en las prestigiosas carreras de “The Wacky Race” o “Los Autos Locos”, no descorcho la botella de Champán del campeón, ni conoció ramos de flores, ni fue besado por guapas señoritas, y tampoco oyó los aplausos de la victoria, sin embargo era mi favorito.


El gran Dick Dastardly, más conocido por Pier Nodoyuna, un perdedor nato, un fullera, un redomado que cuando se le averiaba el motor de su coche lo doblaba en medio de la calzada para que el aceite de motor perjudicara a su mas directo competidor. Con su antigualla de uniforme, su bigotillo y su chepa era el prototipo perfecto del Cartoon maligno, la encarnación del mal según Hannah Barbera.





Su Super Ferrari Especial era el coche mas rápido de todos, y competía con niñas pijas, rústicos leñadores, hampones, trogloditas, espantos, niñatos de papas, que por supuesto no estaban a su altura, aun así el Gran Piernodoyuna tenia mala suerte y siempre perdía, para colmo de males allí estaba su fiel mascota Patán, un perro desagradecido que reía con malsano regocijo todas las meteduras de pata y fracasos de su maligno amo, encima eso con cachondeitos: “Haz Algo Patan” gritaba Pier encorajado.


¿ Y por que siempre perdía, si tenia el coche mas rápido de todos, un Ferrari super especial?. La realidad no es otra que el Gran Piernodoyuna en el fondo no deseaba ganar, su mayor ilusión era hacer daño, perder el tiempo ideando complejas trampas para fastidiar a sus rivales, por esos siempre llegaba el ultimo, gritando: Mardision, Mardision,!!, No hay derecho” Pero lo cierto es que disfrutaba como nadie con sus fechorías, y de paso nos hacia reír, como diría el Gran Maestro Torrebruno: “Lo importante no es ganar, lo importante es participar y divertirse”.



Los Autos Locos

En Los autos locos, Pierre Nodoyuna era uno de los corredores que competían en cada episodio por la victoria en un largo rally campo traviesa lleno de peligros. Pierre esperaba ganar sólo mediante engaños y trampas, pero como su nombre indica todo le salía mal. Su coche de competición, el Súper Ferrari, contaba con todo tipo de enrevesadas trampas que usaba contra sus oponentes. Como Los autos locos está inspirada en la película La carrera del siglo, así Pierre provenía del principal villano de ésta, el Profesor Fate, interpretado por Jack Lemmon. En esta serie Pierre llevaba un traje de corredor pasado de moda: un abrigo largo violeta, guantes largos rojos y un sombrero grande a rayas con gafas de conducir sujetas a él, y ostentaba un enorme mostacho. En su versión en español, se caracterizaba por hablar con un marcado acento francés.

Pierre era ayudado en sus planes por su secuaz, un zarrapastroso perro llamado Patán, que tenía una característica risa asmática.

A pesar de sus intentos, los «redomados malvados», como se los describe en la serie, no conseguían ganar ninguna carrera. Los planes de Pierre siempre eran frustrados por su propia incompetencia, por la de Patán, por las acciones de otro corredor, o por pura mala suerte, haciendo que Pierre cruzara la línea de meta último, si es que lo hacía. Una de las grandes ironías de la serie era que si Pierre no se hubiera molestado en hacer trampas, con frecuencia habría ganado limpiamente. Tras sus continuas derrotas, Pierre Nodoyuna solía exclamar «¡Rayos! ¡Maldición! Sacre Bleu! ¡No hay deguecho!». Su otra frase célebre era «¡Haz algo, Patán!».




El escuadrón diabólico y secuelas posteriores. Pierre Nodoyuna continuó su carrera de villano en la secuela de Los autos locos titulada El escuadrón diabólico (en inglés, Dastardly and Muttley in their Flying Machines), llamada también informalmente Atrapen al palomo. En esta serie, Pierre y Patán, como ases de la aviación, formaban junto con otros dos pilotos (Tontín y Tontón) el «Escuadrón Diabólico», que constantemente intentaba detener a un palomo mensajero que llevaba mensajes a un ejército enemigo. Como en Los autos locos, Pierre siguió fallando miserablemente en su misión.

En años posteriores Pierre y Patán fueron la némesis del oso Yogui y sus amigos en la serie de los años 1980 Yogui y la búsqueda del tesoro y en la de los años 1980 Yogui y sus amigos. Esta vez, Pierre fallaba repetidamente en encontrar el tesoro escondido antes que Yogui y su equipo en Yogui y la búsqueda del tesoro y se convertía en espía en Yogui y sus amigos. Pierre y Patán también aparecieron como adolescentes en la breve serie Yo, Yogi!. Las últimas apariciones regulares de Pierre y Patán fueron en los cortos Fender Bender 500 de la breve serie de principios de los años 1990 Wake, Rattle and Roll, en los que una vez más conducían el Súper Ferrari Especial, pero corrían contra incondicionales de Hanna-Barbera tales como el oso Yogui y Tiro Loco McGraw.

En la serie de televisión Las olimpiadas de la risa (Laff-A-Lympics) había un personaje parecido en aspecto y habla a Pierre llamado «El Barón Temor» (Dread Baron). El nombre del personaje es un juego de palabras en inglés con el famoso piloto aéreo de la Primera Guerra Mundial, el Barón Rojo (Red Baron). En esta serie, el Barón Temor aparecía llevando un uniforme de piloto aéreo alemán de la Primera Guerra Mundial. El Barón Temor también tenía un perro parecido a Patán, con pelo gris y gabardina naranja llamado Risitas (en inglés Mumbly, muy parecido a Muttley, «Patán»). Risitas llegaría a tener su propia serie en la que era un detective. Estos dos personajes aparecieron más tarde en la película para televisión Yogi Bear and the Magical Flight of the Spruce Goose





Curiosidades En 1994 la revista británica para hombres Loaded nominó a Pierre Nodoyuna como uno de los «Más Grandes Ingleses Vivos», a pesar del hecho de que el personaje es (desde el contexto de las diversas series en las que apareció y por otros indicios) estadounidense.

La version de doblaje mexicana de "Yogui y la busqueda del tesoro" le cambio el nombre a Pierre precisamente llamandolo "el Baron Rojo".



Los otros personajes:





Los Hermanos Macana (the Slag Brothers): muy parecidos (quizás fueran parientes cercanos) al Capitán Cavernícola, estos hermanos conducían un coche bastante retrasado en tecnología pero al que la tracción a sangre liberaba del peligro de sufrir retrasos a causa de problemas en el motor, desperfectos en los frenos o simple carencia de gasolina.

El Espantomóvil (the Creepy Coupe) fue una especie de casa rodante que se asemejaba a algún altillo de película terrorífica como el de "Psicosis" (Psycho). Sus conductores eran Big Gruesome y Little Gruesome, dos extraños freaks que tenían un inquilino, un dragón, que usualmente escupía algo de fuego a corredores que se acercaban mucho al Espantomóvil.

El Profesor Locovich (Prof. Pat Pending): poco se revela a lo largo de la serie de este personaje. Aparentemente es un viejo bonachón que no hace daño a nadie y que se dedica a superar a sus adversarios mediante las nuevas prestaciones de su auto convertible (the Convert-A-Car), a la que podemos definir como una cruza entre avión, automóvil y lancha.

El Barón Humprisch (The Red Max) era fanático de los biplanos y su automóvil, el Stukarracuda (The Crimson Haybailer) es una especie de réplica del célebre biplano del Barón Rojo, el as de la caza aérea de la I Guerra Mundial. A pesar de ser el único auto dotado de un arma de guerra (una ametralladora reglamentaria), el buen Barón solamente la utiliza para remover eventuales obstáculos.

Penélope Glamour (Penelope Pitstop) fue la única piloto femenina (una adelantada) y fue también objeto de alguna cortesía rayana en la galantería por parte de Pedro Bello. Penélope fue personaje central en una de las dos series a las que Los Autos Locos dio lugar: Los Peligros de Penélope Glamour, inspirada en "The Perils of Pauline" una serie de la época del cine. Curiosamente el uniforme de Penélope se asemeja al de Pierre Nodoyuna, otro personaje calcado del cine mudo.

Matthew y sus Pandilleros (Clyde and the Ant Hill Mob) fue una pandilla de siete hombres de estatura más bien pequeña (por no decir enanos) que corrían en la Antigualla (the Bullet Proof Bomb) un auto de los años '20. A pesar de ser bandidos y pandilleros, en las carreras optan por tratar de superar los escollos de cada competencia de manera mancomunada y ordenada (aunque usualmente la ineptitud de todos es tan evidente que los aleja demasiado del éxito). Aún así tuvieron éxito y pasaron a la serie de Penelope Glamour apareciendo para auxiliar a la heroína en momentos difícil. La inspiración es obvia a Blancanieves y los Siete Enanos, aunque estos gangsters de Chicago han llegado a ser más toscos e idiotas que aquellos enanos.

El tímido soldado Meekly y el dictatorial Sargento (conocido como Sarge) han encarnado la presencia del ejército en las carreras y también una relación de dominación muy particular y digna de un estudio psicológico. Estos personajes no fueron nunca muy explotados y su vehículo eran un mezcla de semioruga con aplanadora con tanque de guerra. A diferencia del Barón (que tenía una arma de guerra en su vehículo) el Army Surplus Special era en si mismo un arma de guerra.

Uno de los vehículos más curiosos por su simpleza y precariedad fue el Alambique Veloz (Arkansas Chuck-a-Bug). Era conducido por Luke (un tipo virtuoso que podía manejar con los pies mientras fumaba una pipa y dormía) y tenía como copiloto a un oso bastante miedoso (junto con Patán y el castor del Troncomóvil fueron los únicos animales que competían en las carreras, si es que consideramos a los Macana como seres humanos).

Pedro Bello representó a una de las pocas personas totalmente normales que corrían en la carrera (aunque su prominente mandíbula fuera tan grande como su ego). Su automóvil también era bastante cercano a lo que sería un auto de carreras (más precisamente un dragster) y su caballerosidad y galantería muchas veces le llevaron a perder carreras en pos de sus convicciones.

El Troncomóvil (the Buzzwagon) era un extraño vehículo construído de madera que tenía ruedas dentadas y una precariedad similar al Alambique Veloz. Sus conductores eran Ruffus Ruffcut y un castor llamado Sawtooth. Al igual que Locovich y otros, estos personajes permanecieron poco divulgadas.

Es de notar las varias referencias a la época del cine mudo y de los años '20 que guardan estos personajes, desde el aspecto de Pierre y Penelope hasta el aspecto del auto-avión del Barón, del Espantomóvil y de la Antigualla de los Pandilleros. Esta pintoresca calidad inusual para un dibujo animado convirtió a esta serie emitida hasta septiembre de 1970 en una de las más recordadas por el público. Hanna y Barbera han producido una terrible cantidad de series (tantas como para un sitio completo), de las cuales este artículo no pretendió enumerar las mejores ni siquiera las más célebres, sino las dos más interesantes por sus aspectos inusuales en un dibujo animado.

Algunos videos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lxsyWZAnjWw



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0xJ4gxXobr0&mode=related&search=

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cIUM5xNSn1k&mode=related&search=

Fuentes:

http://gabinetedroctopo.blogspot.com/2006/10/la-mala-yerba-pier-nodoyuna-nacido.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Nodoyuna
http://www.teacuerdas.com/nostalgia-animados-autos.htm
0
0
0
0No comments yet