Info

Piratas: ¿Quienes eran?

Hola a todos, hoy quiero hacer un post sobre los piratas, sus diferencias, mitos y verdades y generar algo de inteligencia colectiva.

¿Quienes eran los piratas?




Los piratas en si eran marinos de diferentes tipos, vale aclarar que la piratería es casi tan vieja como la prostitución y los hombres se han dedicado a la piratería (incluso hoy día) desde le origen de los tiempos.

Pero la imagen del pirata que todos conocemos nace entre el siglo XVII y XVIII (17 y 18), surgen en medio del expansionismo de las monarquías europeas hacia América y resto del mundo.




Algunos se hacían a la piratería por la pobreza y la miseria en la que estaba sumida gran parte de la población general, otros eran reclutados o forzados por capitanes abanderados por la corona y otros simplemente iban en búsqueda de requisas rápidas o atraídos por la libertad de las nuevas tierras.



Los piratas eran los únicos en aquellas épocas de disfrutar de una "verdadera" libertad al menos en la época dorada de la piratería en el atlántico pues podían elegir su propio capitán y tenían la figura del contramaestre que velaba por que a todos se les reconociera su parte del botín.

¿Cual es la diferencia entre piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios?


Piratas.



Los piratas eran personas que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".

Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario


Bucaneros




Los bucaneros eran cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.

Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Vivieron en partes deshabitadas de La Española, donde había gran cantidad de ganado, que sin depredadores había proliferado en grandes cantidades.

El bucanero mas famoso fue Morgan. Llegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlántico, llegó al Pacifico, y asaltó Panamá. La ciudad desprotegida con solo 300 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos, sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes torturados para que revelaran donde habían escondido sus tesoros.



Filibustero:




Era el nombre que recibía aquel pirata que, en el siglo XVII, formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.

El último triunfo importante de los filibusteros que se registra históricamente fue la toma de Cartagena de Indias en 1697, con la ayuda de una flota de corsarios franceses. Desde entonces su número disminuyó rápidamente.


Corsario:




El Corsario era un pirata "patrocinado" por un País. Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracia al cual podía practicar la piratería contra barcos de los países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.

Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.

Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podían considerar puertos seguros los de su País. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.


¿Qué tipos de barcos usaban los piratas?


La verdad sea dicha, los piratas usaban barcos más bien rápidos, maniobrables y de quilla baja
.
Bricbarca. Este velero pequeño y rápido, normalmente de tres palos, tenía un diseño más ancho que el habitual y podía llevar hasta 90 hombres. Su armamento consistía habitualmente en unos doce cañones. La bricbarca podía navegar fácilmente entre islas.



Bergantín. Uno de los veleros más grandes usados habitualmente por los piratas, podía llevar hasta 100 hombres y 12 cañones. Desplazaba hasta 150 toneladas y tenía 24 metros de eslora. Podía navegar en diversas condiciones y era una elección frecuente para los viajes largos.




Carabela. Barco mercader que tenía dos o tres mástiles y podía medir hasta 24 metros de eslora. Era de manga ancha y de armamento ligero, pero se movía con rapidez y podía transportar grandes cargas.



Fragata. Uno de los navíos de mayor tamaño que surcaban las aguas del Caribe, era un barco de tres mástiles con castillos de proa y popa. Podía llevar una tripulación de 195 hombres y entre 22 y 28 cañones, y se usaba para patrullar aguas infestadas de piratas y proteger convoyes de mercantes más lentos.




Mitos y verdades


¿Existían los tesoros ocultos en las islas?

Muy pocos eran los que escondían en lejanas y ocultas islas desiertas el botín obtenido, aunque tras publicar la novela La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson en 1883, se extendió el mito. Hay gente que todavía busca los tesoros ocultos de Henry Morgan en varias islas de las Bahamas o del legendario tesoro del capitán Kidd.

¿Mutilados y tuertos?


Pues en este caso, sí. Expuestos a sufrir graves heridas en los combates, lo más frecuente era que perdieran alguna parte de su cuerpo. Tenían incluso un sistema de compensación para los lisiados en combate.

¿Abordaban grandes barcos o pequeñas naves?


En contra de lo que se piensa, la mayoría de piratas saqueaban pequeños barcos mercantes, tripulados con pocos y pobremente armados marineros. El botín solía consistir en el propio barco y poco más. No obstante, las flotas compuestas de varios barcos piratas saqueaban naves mucho más grandes. Es el caso del Fortune, buque de guerra francés que fue capturado por el pirata Bartholomew Roberts en 1720.

¿Vestían elegantemente?


Básicamente su atuendo era como el de cualquier marinero aunque con alguna variante: chaqueta azul corta sobre camisa de cuadros, pantalón largo de lona, chaleco rojo y un pañuelo. Aunque siempre había algún que otro pirata más “fino” con chaleco y sombreros de seda, por supuesto robados.

¿Idealistas libertarios o vulgares bandidos?


Se movían principalmente por el botín aunque la mayoría de piratas fueron marineros rebelados contra la disciplina de sus capitanes. Este es uno de los motivos de que distribuyeran siempre las riquezas de forma más o menos equitativa. Se regían como una hermandad y hubo muchas comunidades gobernadas por piratas como los Libertatia en Madagascar; la Cofradía de los Hermanos de la Costa en isla Tortuga, y la República de los Corsarios en Nassau.

en una edición de 1911.

Los últimos piratas:


Barbanegra: su nombre real era Edward Teach y sería el gobernador de Virginia con una flota capitaneada por Robert Maynard quien lo acorralara en aguas de Carolina del Norte y acabara matándolo en 1718.

Calico Jack: se llamaba en realidad John Rackham y se hizo famoso por su bandera negra con una calavera y dos sables cruzados. Se le capturó cerca de Jamaica, juzgado en Kingston y muerto en la horca en 1720.

Bartholomew Roberts: el más efectivo y profesional. Capturó 400 barcos hasta que los británicos lo sorprendieran en el golfo de Guinea mientras sus hombres se emborrachaban. Murió en combate, era el año 1722.