About Taringa!

Popular channels

Plagios: La otra cara de Led Zeppelin

Antes de comenzar, vamos a dejar algo en claro: Amo a Led Zeppelin, me parece una de las bandas más importantes en la historia del rock, uno de los íconos culturales más influyentes del Siglo XX, una combinación de talento y excelencia que pocas veces se dio en el arte. Muchos de los conjuntos que hoy son mis favoritos no hubiesen existido sin la aparición de Page, Plant, Jones y Bonham. Ahora bien, hay algo que ha caracterizado a estos británicos, más allá del elixir compositivo; sus numerosos plagios.

Aquí, mi idea no es menospreciar el trabajo de Zepp, ni mucho menos, simplemente es hacer una recapitulación con aquellas canciones que históricamente han sido denunciadas (y otras que no), es realmente llamativo el número de interpretaciones que fueron sujetas a revisión por expertos y eruditos en la materia. Si están cortos de tiempo o no tienen deseos de leer todo el artículo les dejo unos videos que recopilan algunas de las obras que copió Led para luego ir tema por tema, detallar en años y otros aspectos:



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HjPAEPFaxoM



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JyvLsutfI5M



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zThdTAWQFAQ



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K5uMQDlKn8g


En verdad faltan aun muchas más canciones, como por ejemplo también está el debate de cuál riff se creó primero, si fue el del tan controvertido tema Dazed and Confused(lanzado en 1969) o el de Paranoid (lanzado por Black Sabbath en 1970). Esto es lo bello que tiene el rock, que cada día se pueden seguir descubriendo nuevas y nuevas cosas, que todo ya está inventado, que lo realizado por Zeppelin fue, nada más y nada menos, complejizar (si me permiten el término) el rock and roll, masificarlo, darle una vuelta de tuerca. Estos factores la convirtieron en una de las agrupaciones más grandes del rock de todos los tiempos, el resto son detalles…¿lo son?


0No comments yet