Check the new version here

Popular channels

"Plan Red": El día que EE.UU consideró invadir Canadá













El "Joint Army and Navy Basic War Plan Red"


El "Plan Rojo" era un plan de guerra creado por el ejército de Estados Unidos y la Marina de Guerra a finales de 1920 y principios de 1930 para estimar los requisitos para una hipotética guerra con Gran Bretaña y sus aliados de la Commonwealth.

Estados Unidos y Canadá mantienen una histórica y estable relación de buena vecindad. Sin embargo, existió un momento en el que la amistad entre estos dos vecinos corrió un serio riesgo de ruptura. La causa fue un plan defensivo elaborado por el gobierno estadounidense y que incluía la invasión de su vecino del norte, a través de los casi 9.000 kilómetros de frontera que comparten ambos estados.

Para conocer este plan, elaborado por el Departamento de Defensa con el nombre de «Joint Army and Navy Basic War Plan Red», tenemos que retroceder hasta los años 30 del siglo XX, si bien su existencia no fue conocida hasta que 1974 los archivos fueron desclasificados.


(Pintado de tonos rojos, los enemigos que los Estados Unidos debían enfrentar)


Estos documentos establecían el plan de actuación que debía seguir el Ejército estadounidense para defender al país ante una posible guerra con Inglaterra y los miembros de la Commonwealth. En esa época, el todavía Imperio Británico había salido muy fortalecido de la Primera Guerra Mundial y, además, mantenía una alianza con Japón que despertaba los recelos del Gobierno de Washington.

La amenaza siempre fue considerada muy improbable, pero ante su existencia se prefirió estar preparados ante un posible escenario bélico que pudiera comprometer la soberanía estadounidense sobre su territorio. El plan, que presuponía la cooperación de todas las colonias, antiguas y actuales, con su metrópoli, se centró en Canadá.

Para poder controlar el país vecino, había que bloquear sus comunicaciones a través de los océanos Atlántico y Pacífico. La ofensiva comenzaría cerrando el puerto de Halifax, principal punto de intercambio con Inglaterra. El acceso de Canadá a los Grandes Lagos y la central eléctrica de las Cataratas del Niágara serían los siguientes objetivos, antes de invadir con tropas terrestres zonas estratégicas en Quebec, Ontario, Winnipeg y Vancouver.


(La estrategia y el teatro de operaciones estadounidense)


El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior alianza con Inglaterra y Francia contra los nazis, motivó que Estados Unidos archivase definitivamente este plan.

Sin embargo, si Estados Unidos hubiese intentado poner este plan en marcha, Canadá habría sabido como defenderse, ya que en 1921 había desarrollado el «Defense Scheme Number One», un texto que establecía los pasos a dar ante un hipotético ataque por parte de sus vecinos del sur.










Fin del Post,
espero que lo hayas disfrutado
si te gusto, sigueme y veras mis proximas actualizaciones.
No te defraudare.
Hasta la proxima
0
7
0
3
7Comments
      GIF
      New