Check the new version here

Popular channels

Planes de Ahorro [Mi Experiencia]




Mi nombre es Matías e ingresé a un Plan de Ahorro teniendo 19 años. Este mes se cumplen dos años que llevo pagando al día y quería mostrarles de que se trata, tratando de aclarar dudas que yo tuve a la hora de entrar, y que tal vez muchos tengan.


Les voy a comentar mi experiencia dentro de un Plan de Ahorro, para que saquen sus conclusiones acerca de estos y pierdan el miedo en caso de querer entrar o denunciarme por no haberlos ayudado.


Cabe aclarar que tengo un laburo por un sueldo regularmente bueno, pero ganando menos de $6000 es bastante irracional entrar en algo asi.
Hacer esto tampoco es recomendable si se vive solo, a menos que tengas un buen sueldo.


Ya tengo 24 cuotas pagadas de un plan Autoahorro Volkswagen por un Gol Trend y por ser un plan 100% el auto está financiado por completo en 84 cuotas. Por lo tanto me faltan 60 cuotas (que son 5 años).


Ahora, hay muchas cosas para aclarar y muchas preguntas que siempre surgen y como todo, esto tiene sus PRO y sus CONTRAS.


En pocas palabras yo entré a esta forma de ahorro porque soy lo suficientemente pelotudo como para juntar plata y quemarla. Hay gente que tiene capacidad para juntar la plata debajo del colchón sabiendo que no debe gastarla en estupideces (PERO HASTA ESTO TIENE SUS CONTRAS). Volviendo, entré porque la mejor forma de ahorrar es obligándose a hacerlo, y que mejor forma que transformarlo en una deuda.


Ahora, la tendencia general lleva a pensar "SON UNOS GARCAS".
Seamos lógicos... son multinacionales que operan en todo el mundo, produciendo miles de millones de dólares, OBVIO QUE SON GARCAS. Pero no por ello, uno no puede beneficiarse.


Una profesora que tuve decía:
"Hay que desconfiar, hay que desconfiar de todo".
La desconfianza lleva a cuestionar, y eso es lo que hay que hacer, cuestionar hasta llegar a una posible verdad.
Pero no hay que tener miedo de tirarse a la pileta.




Una pregunta importante para empezar a entender esto es: ¿QUE ES UN PLAN DE AHORRO?







Como pueden ver, cada compañía lo define como se le canta.

Lo que hay que entender es que uno lo que hace es ahorrar de manera obligada durante 84 meses (7 años)
Cuyos posibles resultados son:
Tener tu auto 0Km pasados los 84 meses. (adjudicar el 0Km es otra historia para otro post)
Tener la plata que vale el 0Km después de los 84 meses.



Cual es el PRO de esto?

El Plan de Ahorro te lo venden con una CUOTA VARIABLE. Esto significa que la cuota que uno paga, cambia en la misma proporción que lo que cambia el valor del auto.
Es decir que si el auto aumenta $1000 de un mes para otro, uno pagará una cuota mas alta. En cuanto?
El aumento se divide en la cantidad de cuotas del Plan que nos queda saldar.

Entonces la deuda/ahorro de uno aumenta, si el valor del auto también lo hace. Y por lo tanto la cuota tiende a ser mas alta en proporción.

Entonces no se sufre una perdida de valor en nuestra plata, porque se actualiza mes a mes.

El valor del auto cuando empecé:


El valor del auto hoy:


EL VALOR DEL AUTO AUMENTÓ DESCOMUNALMENTE.
La cuota también lo hizo en proporción.

ESO ES UN BENEFICIO, PORQUE EL AUMENTO DEL PRECIO DEL AUTO GENERA, ADEMAS DEL AUMENTO DE LA CUOTA MENSUAL, UN AUMENTO EN LA CUOTA DE AMORTIZACION.

La cuenta de la cuota de amortización/cuota pura es simple:

EL VALOR DEL AUTO ES DE $136.355 (dividido en 84 cuotas) = CUOTA PURA $1623.27

EL VALOR CUANDO EMPECÉ $71.580 (dividido en 84 cuotas) = CUOTA PURA $852.14

PERO MI VALOR ACTUAL, ES DE 24 CUOTAS PURA PAGADAS (UNA CUOTA PURA ACTUALIZADA), ES DECIR, DE $1623.27 = $38958.48

La parte que yo tengo cubierta del auto es mayor que la que llevo pagada, es decir que mi plata se apreció con el tiempo.



Y la CONTRA?

El problema que hay con estos planes es que una vez adentro, sacárselos de encima no es tan simple si se espera recuperar lo invertido.

Si uno decide renunciar al plan, la consecionaria dejara de cobrar la cuota mensual y el total pagado hasta el momento será recuperado al momento del terminar dicho plan, es decir, en la cuota 84. Uno se libera del pago de la cuota, pero el monto invertido no se recupera hasta que se haya cerrado el grupo.

Una segunda posibilidad es verder el plan, pero este punto merece otro post, por el hecho de que justamente las agencias automotores negocian con esto y es ahí cuando salimos perdiendo.

Yo decidí averiguar si compraban Planes de Ahorro, o si los permutaban por autos. Algunos lo hacen, pero ofrecen una cantidad ínfima en relación a lo que uno lleva invertido. Por eso, NUNCA HAY QUE VENDER UN PLAN POR NECESIDAD. HAY QUE TRATAR DE VENDERLO POR NEGOCIO.



En resumen, la plata invertida no pierde poder adquisitivo, pero es dificil recuperar ese monto intacto antes del plazo total de cada plan.



PERSONALMENTE, CONSIDERO QUE HOY EN DÍA LA MEJOR FORMA DE AHORRAR ES A TRAVÉS DE UN PLAN DE AHORRO, PERO HAY QUE TENER CLARAS MUCHAS COSAS ANTES DE SALTAR A LA PILETA. YA QUE PUEDEN SURGIR PROBLEMAS COMO CREER QUE NO PODEMOS SOPORTAR LA CUOTA, Y SURGE LA IDEA SACARSE EL PLAN DE ENCIMA.

PRIMERO QUE NADA, NO HAY QUE VENDER EL PLAN POR ESE MOTIVO, PORQUE ES CUANDO SE ACEPTA CUALQUIER PLATA.

OTRO DATO IMPORTANTE, ES QUE LOS VALORES DE LOS AUTOS SE ACTUALIZAN CONSTANTEMENTE, POR LO QUE UNO VA PAGANDO EL VALOR DEL MISMO ACTUALIZADO, ENTONCES LA PLATA QUE UNO PONE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO NO PIERDE VALOR - CONTRARIAMENTE A LOS GILES QUE SI SABEN GUARDAR LA PLATA DEBAJO DEL COLCHÓN Y SE LOS COME LA INFLACIÓN.

OTRA APRECIACIÓN PERSONAL, ES QUE SI TIENEN ENTRE 18 Y 25, SE TIENEN QUE GASTAR LA PLATA EN JUEGOS DE AZAR Y MUJERZUELAS.

PORQUE AUNQUE ESTO PUEDA SER FRUCTÍFERO A LARGO PLAZO, ES UN DOLOR DE CABEZA DURANTE TODO ESE TIEMPO (SI ES QUE TIENEN UN SUELDO DEL ORTO).


ESPERO ESTA INFO LES SIRVA, SI TIENEN PREGUNTAS RESPONDO TODOS LOS MP.
SI QUIEREN BARDEAR ESTAN AUTORIZADOS, PERO LOS VOY A ESTAR VIGILANDO

Saludos!

+2
1
0
1Comment
F2E0R0N9ANDJ

hola! queria comentar este post porque ya paso unos cuantos años... ahora como lo vas pagando? cuales son tus snesaciones ahora que lo vas terminando de pagar? saliste por sorteo? hay algo que no te dijeron al momento de retirar el auto? y sobre todo... CONVIENE? gracias.

0
mata7593

mira lo poco que uso taringa, depende de tu situacion economica, ya a esta altura no se que habras hecho... si sos un desastre con la guita te conviene porque es una forma de obligarte a ahorrar, SI QUERES UN AUTO NO TE CONVIENE, mejor un prestamo personal a poco tiempo... AL FINAL RENUNCIE AL PLAN, ERA INVIABLE con mi sueldo, por lo que luxcar tiene que devolverme la guia, falta un año aun, asi que sigo esperando tranquilo, lo bueno es que se actualiza al precio actual.

0