Check the new version here

Popular channels

Plantas Carnivoras – 1era Parte

Esta es la primera de varias entregas que voy a escribir hablando de lo que es mi hobby, la colección de plantas carnívoras. Hace más de 6 años que las colecciono y si bien me queda mucho por aprender, quería compartir con la comunidad Taringuera lo que se. Aquí vamos….





Que son las Plantas Carnivoras?

Una planta carnívora, también llamada (equivocadamente) planta insectívora, es una planta que obtiene parte, o la mayoría, de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de insectos, arácnidos o anfibios pequeños. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre en nutrientes, es decir con poco nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, turberas o zonas rocosas
Existen más de 740 especies registradas que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas digestivas y absorben los nutrientes resultantes.
Para que a una planta se la considere carnívora debe cumplir estos 3 requisitos:
1)Capacidad de atraer insectos
2)Poder capturarlos
3)Aprovechar las valores nutricionales que la presa le ofrezca
Si solo cumple 2 de estas condiciones (generalmente las primeras dos) se las considera proto-carnívoras.
Las plantas carnívoras son consideradas por muchos la máxima expresión evolutiva del reino vegetal y una demostración de adaptabilidad que sorprendió al mismo Charles Darwin.
Ahora repasaremos la mayoría de las especies agrupadas por los 5 principales sistemas de trampas con fotos incluidas.


Sistema de Tubos

Las plantas carnívoras han desarrollado principalmente 5 métodos de captura con diferentes variantes. El primer método de captura en el cual las plantas desarrollan, a partir de una hoja modificada, un tubo que al fondo de este posee enzimas digestivas.
El insecto, atraído por el néctar o los colores que hay en las bocas de estos, cae allí y no pueden salir ya que el interior de estos tubos existen pelillos apuntando hacia abajo para evitar que estos escapen.
Las plantas que poseen este mecanismo son las Sarracenias, las Heliamphoras y las Darligntonias.




Sistema de pelillos pegajosos

La segunda técnica que han desarrollado las plantas carnívoras para atrapar a los insectos es la producción de una sustancia viscosa (llamada mucilago) que se la encuentra en pequeños pelillos que tienen las hojas, logrando así, que los insectos queden atrapados en ellas.
En muchos casos, una vez atrapados las hojas pueden doblarse encerrando y rodeando a la presa para luego digerirla mediante sustancias especiales llamadas " enzimas".
Las especies que poseen este método de caza son las Pinguículas que poseen pelillos diminutos, las Byblis, las Drosophyllum y las Droseras, estas últimas, que en sus casi 200 variedades pueden encontrarse en los cincos continentes de nuestro planeta, con una diversidad de formas y colores asombrosa.




Sistema de Cepos

El tercer mecanismo lo constituye un sistema de dos hojas trampa en forma de lóbulos que hacen el papel de "mandíbula" pudiéndose cerrar en menos de 1 segundo, atrapando a la presa dentro de las mismas.
La única especie que puede hacer esto es la Dionaea Muscípula, más conocida como la Venus Atrapamoscas la cual es originaria en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur en Estados Unidos.
La activación de esta trampa se basa en tres pelillos que posee en cada hoja, si uno de ellos es "tocado" un "reloj" de 20 segundos se activa a la espera de que otro pelillo en ese lapso sea activado, de pasar más de 20 segundos no se activará. Este método evita que se activen las trampas por caídas de gotas de lluvia.
Una vez atrapado el insecto, la digestión se lleva a cabo en un período que oscila entre 3 dias y 2 semanas. De esta famosa y popular especie se han generados docenas de variantes y cultivares que poseen diferentes tipos de hojas trampas así como de los colores y tamaños. Es por lejos la más conocida de todas e incluso a aparecido de diversas formas en películas como Little Shop of Horrors o una de las plantas del extraño jardín de los Adams.




Sistema de Vejigas

El mecanismo de atrape de estas plantas es puramente mecánico; Su único mecanismo activo es el constante bombeo de agua a través de las paredes de la vejiga. A medida que el agua es bombeada fuera, las paredes de la vejiga son succionadas hacia el interior por el vacío creado. Una vez que la vejiga está llena de agua la puerta se cierra nuevamente durando todo el proceso de 10 a 15 milésimas de segundo. La presa es disuelta por las secreciones digestivas, proceso que suele durar unas horas.
Si bien solo el 20% de esta especie es acuática, el 80% terrestre suele estar en zonas empantanadas por lo que las trampas suelen estar en agua.
El único género que posee este mecanismo es la Utricularia, siendo también la de mayor variedad de especies del mundo de las plantas carnívoras, habiéndose catalogado más de 250 especies que habitan en casi todo el mundo.
Este sistema de captura es considerado el mecanismo más complejo y evolucionado de todo el reino vegetal.
Como datos curioso cabe destacar que muchas de estas especies son coleccionadas por floricultores, ya que las mismas son de igual belleza que las flores de las orquídeas.




Sistema de Jarros

Llegamos así al final de este recorrido y describiremos el 5to y ultimo tipo de trampa, que tiene como particularidad la formación de jarros o urnas.
Para describir estos jarros tendremos que verlos en tres partes, la parte superior del jarro en donde hay una “boca” que posee brillantes colores y glándulas nectariferas para atraer a los insectos, una zona media que son las paredes del jarro que son resbaladizas y además poseen pelillos apuntando hacia abajo para evitar que los insectos que entren no puedan escapar y la base del jarro que posee enzimas digestivas para tomar los nutrientes de los insectos. Estos jarros poseen unas singulares tapas, que a diferencia de los que se cree no se cierran al atrapar un insecto, sino que es para evitar que las gotas de lluvia le disuelvan los jugos digestivos de sus jarros.
Los únicos dos géneros capaces de producir dichas trampas son los Cephalotus y las Nepenthes, que se diferencian principalmente en que los Cephalotus generan dos tipos de hoja, una común como cualquier planta y una en forma de jarro, en cambio las Nepenthes generan solo un tipo de hoja, y el jarro siempre está al final de la misma. Les dejamos algunas fotos.




Bien, ya recorrimos rápidamente la mayoría de los tipos de trampas que existen de plantas carnívoras, mas adelante escribiremos, sobre qué tipo de agua toma, en qué tipo de tierra viven, que son los cultivares y mucha info mas.

Saludos

Pablo

www.facebook.com/eljardinsalvaje
0
0
0
0No comments yet