About Taringa!

Popular channels

Pluton: De vuelta un planeta!

Para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe ser redondo, girar en torno al Sol y haber despejado su entorno de otras rocas espaciales. Es precisamente esta última cualidad de la que carece Plutón.


Tras la discusión, el público -compuesto en su mayoría por astrónomos- debió votar, y claro, la mayoría se inclinó por devolverle su credencial. “Estoy de acuerdo en que Plutón no merece ser considerado un planeta clásico, porque es muy pequeño. Sin embargo, todavía lo considero un planeta, aunque de una clase diferente. Creo que los planetas enanos esféricos deben ser considerados planetas, pero de un tipo diferente”, argumenta a La Tercera Owen Gingerich. El astrónomo es también historiador científico y fue quien presidió el Comité de Definición de Planetas de la IAU en 2006 y que presentó el punto de vista histórico en el debate.


Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores, otro de los tres panelistas del foro, piensa distinto. “En mi opinión, la razón principal de que Plutón no es un planeta es que no ha despejado su barrio y hay muchos objetos en órbitas muy similares a él. Si aceptamos a Plutón como un planeta, probablemente tendríamos que aceptar otros 20 o más objetos como planetas. Y ese número podría crecer a 50 o 100 en las próximas décadas”, dice a La Tercera.


Entre los argumentos usados por los astrónomos en 2006 en Praga estaba el de Eris, un cuerpo celeste descubierto en 2003 del mismo tamaño que Plutón. Si Plutón era un planeta, Eris también debía serlo. Por ello crearon la categoría de planeta enano, en la que ambos fueron reubicados.


Entre los argumentos usados por los astrónomos en 2006 en Praga estaba el de Eris, un cuerpo celeste descubierto en 2003 del mismo tamaño que Plutón. Si Plutón era un planeta, Eris también debía serlo. Por ello crearon la categoría de planeta enano, en la que ambos fueron.

Bueno ese fue mi post, me da igual si hay mas o menos planetas pero me parecio interesante que se de vuelta un planeta, dejame puntos favoritos y espero que les haya gustado nos vemos en otro post!
0No comments yet
      GIF