Check the new version here

Popular channels

Podría haber ganado Zambia la carrera espacial a USA y URSS?

¿Podría haber ganado Zambia la carrera espacial a USA y la URSS?


Durante la guerra fría Estados Unidos y la Unión Soviética midieron sus fuerzas en una carrera espacial que tenía como objetivo poner por primera vez al ser humano en el espacio y hacerle pisar la Luna. Esta carrera espacial mantenía una relación directa con la carrera armamentística que ambos países llevaban a cabo, era una manera “no violenta” de demostrar al mundo quién era el más poderoso y qué podía pasar si alguien intentaba atacar.

Esta es una historia que todo el mundo conoce, pero lo que muchos desconocen es que había una persona en Zambia dispuesta a adelantarse a estas dos superpotencias: Edward Makuka Nkoloso. ¿Quieres conocer más? te lo contamos…

El sueño de Edward Makuka Nkoloso: Llegar a la Luna

En 1964 Zambia consiguió la independencia colonial del Reino Unido, el nacimiento de este nuevo país atrajo a periodistas de todo el mundo, entre ellos reporteros de la revista Time. El protagonista de esta historia, Edward Makuka, se acercó a estos reporteros y les explicó su plan: Quería ganar la carrera espacial a los Estados Unidos y a la Unión Soviética. Pero…¿sería esto posible?

Edward era el fundador de la Zambia National Academy of Science, Space Research and Philosophy o lo que es lo mismo: la Academia Nacional de Zambia de la Ciencia, la Investigación Espacial y la Filosofía. El objetivo de esta organización era enviar al espacio 12 astronautas (incluida una mujer) y 2 gatos. Se trataba de un sueño casi inalcanzable, un sueño idílico para un continente que no está acostumbrado a soñar. Las opciones de llegar al espacio de Zambia eran casi nulas debido a su precaria tecnología, pero Edward Makuka no estaba dispuesto a rendirse fácilmente. De hecho, ya tenía una segunda fase de proyecto que consistía en mandar a un astronauta, dos gatos y un misionero a Marte para evangelizar a sus posibles habitantes.





El campo de entrenamiento espacial



A poca distancia de Lusaka, Edward Makuka estableció el campo de entrenamiento espacial en lo que había sido una granja abandonada. En este campo de entrenamiento todos los participantes del programa se entrenaban con rudimentarias técnicas para viajar al espacio entre las que se incluían: Lanzarse dentro de un barril por una colina “para experimentar gravedad cero” o navegar por el río en un barril para entrenar el equilibrio.









link: http://www.youtube.com/embed/mFdda_fNQXg?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent





Edward Makuka sabía que necesitaba presupuesto para completar su hazaña y es por ello que envió una carta a la UNESCO pidiendo 7 millones de libras, por desgracia para su equipo… nunca recibió respuesta.





El final de un sueño y la controversia




Edward Makika no recibió fondos ni de la UNESCO, ni de entes privados, ni de su propio país, esto dificultaba mucho las cosas pero no fue lo único que le salió mal a este profesor aeroespacial. La gente de su país comenzó a pensar que estaba mal de la cabeza o que simplemente buscaba fama como candidato electoral, el gobierno de su país se alejó de cualquier relación que pudiera surgir con este proyecto y por si esto fuera poco, la chica astronauta de 17 años que iba a viajar al espacio se quedó embarazada y sus padres no le permitieron continuar con este proyecto.

Después de 9 años, Edward abandonó el programa y entre la controversia de si era un soñador o simplemente un loco chiflado, consiguió dejar una curiosa historia que ha llegado hasta nuestros tiempos.













Hoy en día en Zambia, Edward es una especie de leyenda. Fue capaz de soñar en un continente en el que estaba prohibido soñar, lucho por su sueño y fracasó, pero fue un ejemplo para muchos otros. En 2012, la fotógrafa española Cristina de Middel hizo un proyecto fotográfico llamado Afronauts con imágenes como la anterior o la que ilustra este artículo, imágenes de lo que pudo haber sido pero no fue esta loca ilusión de Makuka.




+1
0
0
1
0No comments yet