Check the new version here

Popular channels

Podria haber vida en las lunas de los exoplanetas?




CBC11 / WIKIMEDIA COMMONS

Los avances en la investigación astronómica son tan grandes y veloces que ya conocemos miles de planetas que giran alrededor de lejanas estrellas conocidos como exoplanetas

Sin embargo, los científicos se han fijado ahora una nueva meta: buscar lunas que orbiten estos alejados mundos, llamadas exolunas y que podrían llegar a tener un tamaño superior incluso al del planeta Marte en el Sistema Solar.


¿Qué es una exoluna?

LUCIANOMENDEZ / VÍA: WIKIMEDIA COMMONS

Según la Unión Astronómica Internacional, una exoluna es un cuerpo que gira en torno a otro y cuya masa es menor a la necesaria para la aparición de la fusión termonuclear del Deuterio, reacción que se daría en lugares con más de 13 veces las masa de Júpiter. O hablando en plata, una roca que orbita un planeta que a su vez orbita una estrella.

Por tanto, es evidente que si en el Sistema Solar hemos descubierto centenares de lunas orbitando grandes planetas como Júpiter o Saturno, e incluso el pequeño Plutón posee 5 lunas naturales, no es nada extraño que por la inmensidad del universo haya millones de estos cuerpos girando alrededor de todo tipo de exoplanetas.


Estudios relacionados con las exolunas

BESTDESIGNS/ISTOCK/THINKSTOCK

Sin embargo, investigadores de la Universidad de McMaster se han centrado en descubrir la existencia de estas exolunas e incluso demostrar que muchas de ellas podrían tener condiciones para la vida tal como la conocemos en nuestro planeta. Es más, pretenden localizar rocas del tamaño de Marte que reúnan todo cuanto es necesario para contener agua líquida y un clima benigno para la aparición de seres vivos.


Para llevar a cabo este estudio, los investigadores toman como base los datos que tenemos por las observaciones de nuestro propio sistema solar, orbitando alrededor de los gigantes gaseosos. De hecho, sus primeros hallazgos llegan a la atrevida conclusión de que algunas exolunas tendrían el tamaño adecuado y la situación perfecta alrededor de su exoplaneta para probar que hay vida más allá de la Tierra.



Según los investigadores, en pocas décadas se podrá probar a ciencia cierta si hay vida en otros lugares más allá de nuestro propio planeta. Añaden que hasta hoy se ha buscado con ahínco en los exoplanetas, sin valorar en su justa medidala importancia de las exolunas.


Si pensamos que en nuestro propio Sistema Solar hay lunas que podrían tener condiciones adecuadas para alberga vida, como son el caso de Titán, mundo que orbita alrededor de Saturno, o Europa, que gira en torno a Júpiter, ¿por qué no podría darse este fenómeno más allá de nuestras fronteras?




Los investigadores de McMaster añaden que se han encontramos exoplanetas mucho más grandes que Júpiter orbitando estrellas a la misma distancia que la Tierra. Obviamente, estos enormes cuerpos no pueden albergar vida tal como la conocemos, pero ¿qué ocurre con sus lunas?



No hay duda de que es cuestión de tiempo para que descubramos las primeras exolunas repartidas por el universo. Si alguna de ellas posee las condiciones para albergar agua líquida ya es otra cuestión. Sin embargo, parece que la respuesta podría llegar antes de lo que muchos piensan.


    0
    0
    0
    1
    0No comments yet