Check the new version here

Popular channels

Poesia Ricotera

"Este fotolog consiste basicamente en que tratemos de entender la poesía de las letras de los Redondos, con una interpretación, que obviamente será subjetiva, pero que intentará siempre responder a las inquietudes que nos despiertan algunos versos de los poemas del magnífico poeta urbano Carlos "Indio" Solari."
fotolog.com/Poesia_ricotera





La bestia pop
(Beilinson - Solari)

Mi heroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá

A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Mi amigo esta grogui sin destilar
pero yo se que hay caballos
que se mueren potros sin galopar

A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Voy a bailar el rock del rico Luna Park
y atomizar la butaca y brillar
como mi heroe la gran bestia pop
A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Mi heroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá

A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor


"Mi héroe es la gran bestia pop"; esta frase nos está dando la idea de que el Indio nos esta hablando acerca de algo que es popular, quizás es alguien o quizás es algo, pero dice que es su héroe, por lo que entendemos que es, un sujeto, al que se refiere. "Enciende en sueños la vigila", que actúa en una especie de submundo, es decir, mientras "algunos duermen el está despierto", y que dormirá antes de que cuente 10, o que desaparecerá antes de lo que nos imaginamos. Creo basicamente que habla sobre un ídolo popular, quizás refierendose especificamente a un artista de la música pop, un rockero o algo parecido, que vive de noche, que es héroe de muchos y que sin embargo es un producto empresarial o comercial que se extingirá rapidamente (los famosos 15 minutos de fama), situación que se familiariza, por dar un ejemplo con las Bandana, o con los Mambrú.
Son "caballos que mueren potros sin galopar"; personas que apenas pueden disfrutar de la fama efímera que el mercado les facititó y le quitó con la misma benevolencia.
Esto se comprende mejor con el verso que dice "Voy a bailar el rock del rico Luna Park", creo que ahí se sobresalta la temática que aborda esta letra, el ambiente de la música, del rock. "Yo quiero estar ahí con mi héroe, el idólo de los adolescentes, la bestia pop, y desenfrenarme, olvidarme de todo lo demás, atomizar la butaca".
Pero no todo es para siempre y mi querida bestia pop finalmente ha sido olvidada por los que algún día fueron sus fans. ________________________________________________________
Motor-Psico
(Beilinson - Solari)

Siempre tengo a mi lado a mi dios
(así me das más...)
Un susurro muy especial
(así me das más...)

Motor psico: el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo.

Junto a la hemoglobina me fui
y ya no sangro más.
De la nada a la gloria me voy
(¡así me das más...!)

Motor psico: el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo.

Estoy fichando de acuerdo al dolor
(jugando de más...).
Mi dios no juega dados, quizás...
...esté a mi favor

Motor psico: el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo.


¿Qué mensaje nos quiere transmitir el indio con esta excelente poesía? ¡Motorpsico! mastican sus palabras en el estribillo. ¿Pero qué significa esta conjuncion de palabras? El motor que mueve nuestra psiquis quizás, nuestro cerebro, nuestro corazón, lo que controloa nuestros actos, nuestros sentimientos, incluso quizás ese motorpsico sea nuestra alma, y quizás ni lo sepamos.
"Siempre tengo a mi lado a mi dios, asi me das más", para que mi alma vibre, para alcanzar eso que nuestro ser busca constantemente, esa felicidad, necesito de un dios, no importa quién sea ese dios, pero siempre estáconmigo, y es lo que motiva permanentemente a ese motor, es quien dirige como una especie de árbitro mi corazón. Asi me da más. Quizás también desde una postura egoísta. Necesito de alguien que me de lo que yo no puedo conseguir.
Nos dice también el indio que ese motor psiquico es el mercado de todo amor. Porque a cambio de ese amor vamos a tener que dejar algo, sacrificar algo en nuestro interior para poder recibirlo plenamente, y eso va a depender justamente de lo que nuestro motor psiquico esté dispuesto a dar. Si el amor es un acto de unidad, ¿cómo puedo quedarme con algo que debo al otro?.
Junto al a hemoglobina me fuí, ya no sangro más.... El amor es ciego, en ese mercado vamos a tener que pagar, ningún mercado es gratis, y ese pagaré que damos a cambio es el sufrimiento, no hay amor sin sufrimiento dijo alguna vez alguien, por eso después de tanto sangrar se despoja de ese dolor, ya no es algo suyo, y el Indio puede disfrutar ahora plenamente de ese amor que alguna vez entregó. De la nada (de ese dolor) pasa a un estadio de gloria, de plenitud.
De acuerdo a ese dolor, va moviendo sus fichas, "jugando de acuerdo al dolor", pero siempre ciegamente, "fichando de más", por eso quizás se equivoque y tenga que volver atrás. Y al final nos dice.. "Mi dios no juega dados, quizás esté a mi favor", despidiéndose con esa magnífica frase, que para mí resume toda la canción. Mi dios no actúa ciegamente, ligandose al ázar, porque es todo poderoso, no puede jugar dados, porque el azar no existe en su accionar, es omnipotente, por lo tanto ¿Cómo va a hacerlo ciegamente?, y al final esa pregunta del Indio que nos deja pensando una y otra vez... ¿Si existe un dios, está a nuestro favor?
___________________________________________________________
Toxi-taxi
(Beilinson - Solari)

Te tenemos allí
abandonado allí
preso como un animal
(como un animal feroz)
Así las cosas, la fiera más fiera
¿dónde está?

El toxi-taxi viene y va
y tu sombra va detrás
de hordas de notables
con los secretos para hacer
un negocio tan pequeño
y simple como vos.

Un toque por si las moscas van
y otro toque por si vas detrás
Ya no hay tiempos de lamentos
¡Ya no hay más!

Un sueño con Luis María
muerto cuando me decía:
"Cada día veo menos
cada día veo menos,
cada día veo menos, creo, menos mal".

Siempre hubo diversidad de opiniones hablando con gente conocida a la hora de tratar de analizar la temática de esta letra. Bueno, también se han escuchado miles de interpretaciones de temas ricoteros que supuestamente harían alución a la droga, en general no las comparto,pero en este tema en particular siento que el Indio nos habla de la droga, pero no desde una postura que hace apología precisamente, por el contrario; creo que nos está queriendo abrir los ojos a través de esta letra para que descubramos el mercado fatídico que se esconde detrás de ella.
¿Cómo puede definirse desde la psicología el estado anímico de un adicto a las drogas? Podemos decir que se siente encerrado, abandonado, etc. "Preso como un animal feroz", un animal feroz, pero que sin embargo se nos muestra manso, apacible... "La fiera más fiera dónde está?".... desapareció.
Alguna vez el tipo fue un individuo fuerte, luchador, con fuertes convicciones, pero la droga dejó atrás esa imágen para convertirlo en un animal, pero un animal que ya no es fiera, fue domesticado, en parte por el mercado del narcotráfico supongo.
"El toxi taxi viene y va". Acá aparece un original juego de palabras: el Toxi Taxi. El taxi es un medio de transporte, sabemos, cómodo, rápido, y que nos lleva siempre al lugar que queremos llegar, no tiene paradas de por medio. El toxi taxi representa para mí esa forma que el "tóxico", es decir, la droga, llega a nuestras manos tan rapidamente, sin escalas, como un negocio que está al alcance de todos, del pibe que sale del colegio y se va a comprar el faso a la plaza, del músico, del preso, del político, del deportista, del blablabla... Y siempre va atrás la sombra del adicto, que precisamente es eso para los "notables" que están detrás de este negocio, para los jefes de los carteles, para los narcos, los políticos metidos en el mismo negocio, etc. Los adictos son para ellos una sombra, algo con lo que no conviven pero que sin embargo se dedican a destruir. Ellos tienen los secretos para hacer un negocio tan pequeño y tan simple como vos mismo. No necesitan de grandes campañas publicitarias, no necesitan de innovaciones tecnológicas para que su negocio perdure. No, sólo te necesitan a vos, que tan mansamente vas a caer en sus manos haciendote creer que sos un animal feroz. Y ahí empezaste a consumir, ahí entrá en el círculo infame del que ellos salen beneficiados...
Entonces me doy un "toque" de merca por si las moscas. Y otro por si venís detrás, ya me estoy empezando a sentir paranóico y veo que cualquier excusa es buena para no dejar de ser fiel cliente de este negocio.
Ya no hay tiempo para lamentarnos, realmente no. Ya estoy en esto y ¿cómo se me va a ocurrir volver atrás? Ya soy un cordero atado a disposición del hambre de ese lobo suelto que viene a buscarme.
No sé quién será Luis María, quizás algún amigo del indio que murió vícitma del consumo de drogas, quizás otra simbología que utilizó como recurso el gran Carlos Solari, pero en fín... El tipo ésteresulta que soñó con Luis María, que ya estaba muerto por cierto, y le dijo que cada vez veía menos, y menos mal que cada vez veía menos, ya no podía seguir viendo la miseria con la que destruyeron su vida. Tuvo que tapar su propia desgracia, enterrarla, ahora que lo tenían encerrado ahí, abandonado en su soledad.
___________________________________________________________
Vencedores Vencidos
(Beilinson - Solari)

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Vencedores vencidos!

Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Ensayo general para la alarma actual,
teatro antidisturbios.

Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu voz
de un ciego como yo...
Vencedores vencidos!

Leyendo diarios en un baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Ovejero que descansa en manto negro!

Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.

En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!

Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!

Esta foto creo que define mi concepción sobre el tema, quizás este equivocado, pero es una simple interpretación de un pibe que recibe muchisimo del gran poeta Solari y del gran guitarrista Skay.
Para mí esta letra habla de la dictadura desde una raíz muy general, pero creo que abarca un poco todo lo que fue esa época que muchos no vivimos pero por suerte conocemos. Más bien diría que trata especificamente sobre el regreso de la democracia, donde los supuestos vencedores de la patria, son ahora los vencidos. "Y ahora tiro yo, porque me toca, en este tiempo de plumaje blanco"... ¿Qué querra decir ésto? Después de ese período nefasto viene una época de plumaje blanco. Ahora el Indio y todos los que se sentían perseguidos tienen por fin su oportunidad, ahora les toca tirar. "Un mudo con tu voz", dirigiendose supongo a aquellos que callaron y escondieron tanto durante el tiempo que duró ese golpe de Estado. Y un ciego como él, que no le dejaban ver, que le ocultaban esa realidad. Recordemos por ejemplo el caso del Mundial 78, que sirvió como foco de distracción, mientras a unas pocas cuadras de la cancha de River, en la Esma, se picaneaba y torturaba gente.
"Te has fugado, me hago humo, den la alarma" Representa un poco ese juego perverso del gato que persigue al ratón. De los que vivían en la clandestinidad, de los exiliados, de los que necesitaron escapar.
Y en la superficie aparecía la excusa, la otra cara, el ensayo para la farsa, que todo estaba bien, que la Argentina vivía una época de progreso y de paz, los argentinos somos "Derechos y humanos" decía alguien por ahí. Pero todo resultó ser un teatro montado, un teatro antidisturbios.
Leyendo diarios en un diario turco, los altos comandantes hacían gala de su trabajo, empañando sus anteojos, sus RayBans, que por cierto son famosos por ser "anteojos de comisario". Ese perro cruel, que no se conforma con el país viniendose a pique, quiere terminar de hundirlo por completo; que no se conforma con un poco de poder, quieren más y más. También encuentro semejanzas con el caso de Galtieri, ofuscado por la derrota de Malvinas.
El ovejero es el perro por excelencia para cuidar los rebaños, y también de eso se sentía orgulloso el "Proceso de Reorganización nacional", de poner orden a ese rebaño descarriado, sembrando miedo e injusticia por doquier.
Esto quiero aclarar que lo leí en algun lado por lo tanto no es una idea mía pero la comparto: Los monos de polvo leí, hacen referencia a los gorilas, es decir los antiperonistas.
En ese rollo se perdió el rastro, ya no se diferencia quién es quién, todos terminan siendo vencedores y al mismo tiempo vencidos.
Buena Suerte y mas que suerte! (sin alarma)... Ya no hay alarma, ya todo parece haber vuelto a la normalidad.
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle... Creo que la frase es un simbologismo del retorno de la democracia, las paredes escritas con consignas políticas y demás.
Espero que haya sido un poco útil, sino, sepan disculpar... me gustaría ver que opinan los demás sobre la letra, ver otras interpretaciones.
___________________________________________________________
Canción para naufragios

Es tan chiflado y obnubilado que puede ser.
Tan caprichoso y novedoso que puede ser.
Bombas de aquí, para allá.
Puede ser, es, irreal.

Ya no estás solo.
Estamos todos en naufragar.
Son seis minutos
Y nuestra mami va a contestar.
Mami elimina el error
De que vos sos capaz.

Es tan chiflado y obnubilado que puede ser.
Tan caprichoso y tan sonado que puede ser.
Rayos de aquí, para allá.
Que linda calma dan.


Bueno es un temazo realmente de uno de los mejores discos de Rock argento que jamás se grabaron.
"Canción para naufragios". El título nos aproxima a una realidad que resulta ser incierta, a un naufragio, algo que no se puede canalizar, algo que está a la deriva. ¿Pero cuál es el naufragio? Podría ser cualquiera sí. Pero yo veo a Oktubre como un disco que despierta mucha ideología a partir del contexto en que fue grabado... la decadencia de la Guerra Fría. Y esa guerra precisamente resultó ser un naufragio, una guerra silenciosa, sin objetividad, por así decirlo. Mañana podía despertar uno en un mundo destruído por las bombas atómicas, por el peligro de esa carrera armamentista infatigable entre EEUU y la Unión Soviética.
Y todo era posible en esa guerra silenciosa. "Todo tan chiflado que puede ser". Todo sea por satisfacer el capricho de 2 potencias que jugaban al ajedrez moviendo en sus piezas el destino de la gente. "Tan caprichoso y novedoso que puede ser" La novedad era moneda corriente, todo resultaba ser novedoso... La llegada a la luna, el Muro de Berlín, la Perestroika, el armamento nuclear. Eran caprichos de fin de siglo.
"Bombas de aquí para allá, puede ser, es irreal". La frase nos resume todo. No había bombas, es decir, si había, pero servían de amenaza hacia la otra nación. Y como estaban, estaba el peligro; en cualquier momento EEUU o la Unión Soviética podían decidir mover la 1er ficha y desatar una guerra mundial que quizás hubiese sido más sangrienta que la 2da. Una bomba atómica sería capaz de destruir la humanidad en cuestión de segundos.
"Estamos todos en naufragar".. Todos los países se sentían amenazados, todos los seres humanos, sumergidos en ese estado de paranoía absoluta.
"Son 6 minutos y nuestra mami va a contestar" Solo era cuestión de tiempo, esa cruenta Guerra Fría podía estallar en cualquier momento.... ¿Nuestra mami? La madre es la persona protectora por naturaleza, creo que acá el Indio hace un paralelismo entre lo que simboliza una madre y el factor de poder de éstas 2 potencias, protectoras supuestamente en ese momento de nuestra gran humanidad. "Mami, elimina el error"... El error soviético por un lado, y el error imperialista norteamericano por otro. Creo que se refiere a eso. Elimina el error con tu guerra, vos sos capaz.
"Rayos de aquí para allá" ... ¿Alude a las radiaciones nucleares tal vez?... "Que linda calma dan". La destrucción de toda la humanidad, una calma sangrienta y peligrosa.

Como siempre digo ésto es meramente subjetivo y me parece perfecto que cada cual haga su propia interpretación en base a lo que cree e imagina que pudo haber pasado por la cabeza del Indio.
__________________________________________________________
Aquella solitaria vaca cubana
(Beilinson - Solari)

Miraba el cielo justo a tiempo
Miraba el cielo justo a tiempo....

Salvada del motor eterno, justo a tiempo.
Salvada del motor eterno y justo a tiempo...
...aquella solitaria vaca...
...aquella solitaria vaca cubana.

Rumiaba el silbido del viento.
Rumiaba el silbido del viento...

La civilización la amaba,
la civilización amaba y justo a tiempo...
...aquella solitaria vaca...
...aquella solitaria vaca cubana

Dicen que esta letra esta escrita a partir de un hecho bastante insólito que ocurrió hace ya bastente tiempo. Un pedazo de satelite cayó encima de una vaca que pastaba por algún campo de Cuba y bueno, obviamente pobre vaca, imaginamos como pudo haber terminado. Esa sería supuestamente la historia oficial. Dejando de lado la impactante anécdota, incluso antes de escuchar por 1era vez lo que sería quizás la explicación de la letra, siempre pensé que hablaba acerca de la Revolución Cubana.
Se sabe que la principal fuente de ingresos de Cuba son junto con el turismo, las actividades primarias y agropecuarias, como las plantaciones de azúcar y la cría de ganado. Y desde ese punto suelo analizar yo esta letra. Cuando el indio me habla del motor eterno siento que se está refierendo al capitalismo del que se libró Cuba a partir de la derroca de Batista y el ascenso al poder de Fidel Castro. Cuba se salva con esta revolución de ese motor eterno, la maquinaria de la industrialización. La vaca solitaria, ya que no es extraño imaginar que en Cuba no abunda el ganado como suele ocurrir en nuestro país; son pocas y por lo tanto muy valiosas. Por eso la civilización la ama; porque garantiza la superviviencia de los individuos. O eso pareciera ser al menos.
En fin, que cada uno eliga la versión que más le plazca, ya que siempre digo que mis interpretaciones son personales y subjetivas, lo que no significa que la letra hable realmente de ésto. Espero que cada uno haga su aporte como siempre, gracias, buena suerte y más que suerte.
___________________________________________________________
Vamos las bandas
(Beilinson - Solari)

¿Y cuanto vale dormir tan custodiado
de expertos cínicos y botones dorados?

¿Y cuánto vale se La Banda Nueva
y andar trepando radares militares?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!

¿Y cuánto vale tu estómago crispado
y tus narices temblando por el miedo?

¿Y cuánto vale todo lo registrado
si el sueño llega tan mal que te condena?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!

¿Y cuánto valen todas tus enfermeras
y tus temblores de moco super-caro?

¿Y cuánto valen satélites espías
y voluntades que creés haber sitiado?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!

¿Y cuánto valen tus ojos maquillados
y meditar con éter perfumado?

¿Y cuánto vale se La Banda Nueva
y andar trepando radares militares?
¡Vamos las bandas, rajen del cielo!

Un temazo sin dudas. Reflejo innato de la cultura rock de la que tanto nos habla en indio en sus entrevistas.
Ubicándola en un contexto quizás resulte más fácil su interpretación. Según palabras del indio, la cultura rock argentina tiene su período de expansión exactamente antes a la Guerra de Malvinas, durante la última dictadura militar. La censura, la persecución política y social, y luego con el regreso de la democracia la popularización del rock en el sentido de que capta a grandes masas urbanas. Se convierte en un negocio potencialmente rico. Aparecen las estrellas, los gurúes del rock. "¿Cuánto vale dormir tan custodiado?" Con la frase queda plasmado el sentido del músico como figura popular, que duerme custodiado, porque su figura es enormemente popular; entonces depende ahora de un sistema de seguridad que custodie su integridad física y psíquica. Aparecen los managers, esos tipos expertos en su trabajo pero cínicos por naturaleza. Los "botones dorados", es decir, los hoteles, las giras, etc. La "banda nueva", que ahora es reconocida popularmente, tuvo en su momento que "trepar" radares militares para alcanzar esa popularidad, en otras palabras, enfrentar la censura quizás (en las radios, en la televisión, etc). ¿Cuánto vale todo ese esfuerzo por romper paradigmas? ¿ O nuestro estómago, temblando por el miedo? Ese cosquilleo en el estómago presente siempre en los momentos de gran tensión, cuando uno está por salir al escenario, o en planos más generales, el miedo a la fama, el miedo al fracaso, el miedo a que idealicen en la figura del rockero un santo intocable. Y el valor de lo registrado, o sea, la obra que registró el grupo a lo largo de su carrera, su música, su discurso, todo ese conjunto visible que queda plasmado en los discos y en los recitales. Porque el sueño a veces llega tan mal que condena. ¿Ejemplos? John Lennon, Syd Barrert, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Luca Prodan, etc, etc; por eso las narices tiemblan por el miedo. El miedo a los peligros que puede acarrear esa fama; quilombos varios... drogas, alcohol, psicosis. Entonces, ¿cuánto valen las enfermeras y los temblores de mocosupercaro? Entiendo por esto, centros de rehabilitación.
Por otro lado los satélites espías. La opinión pública, la prensa amarillista, que indagan la vida del artista bajo cualquier circunstancia. Y las voluntades que éste cree haber sitiado. La voluntad de su público, de la crítica; voluntandaes que cree intransformables (sitiadas), pero que sin embargo, sabemos que la fama puede despojarnos tan bruscamente como nos recibió (de nuevo aparece el tema del sueño que condena). Meditar con éter perfumado podría significar nuevamente el peligro de esa relación fama-droga, tan frecuente en el ambiente del rock. Los ojos maquillados, quizás, metaforicamente, sean las noches en vela que pasa el rockero concurriendo a orgías, fiestas, shows, giras, etc.
¿Cuánto vale todo eso? ¿Vale tener que vender una imagen artificial a costa de ser la estampita popular; como dijo el indio varias veces refiriendose a la cruz que lleva el artista a cuestas? ¿Vale la vida del artista hasta el punto de que deba recibir a la muerte en el auge de su carrera? Puede valer mucho; o puede valer nada. Mientras tanto las bandas luchan por ocupar ese lugar, ese cielo de la fama y la idolatría popular.
___________________________________________________________
Luzbelito y las sirenas
(Beilinson - Solari)

Luzbelito sabe que su destino es de soledad
vé también que los demás
se dan cuentan de la risa que le dá
Ay! Ay! Ay! que risa le dá
Ay! Ay! Ay! que risa le dá

-Un par de culos va a patear
de los que le juran más lealtad
y llorará su corazón
como un nazareno del Cuzco
Ay! Ay! Ay! ésa lágrima!
Ay! Ay! Ay! que risa le dá!

-La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo
si un dios bobeta -Bim bum bam!
toca tu roncanrol lacrimógeno
Ay! Ay! Ay! ésa lágrima!
Ay! Ay! Ay! que risa le dá!

-Estos ojos...de quién son?
de quién son mis deseos de hoy?
y éste insomnio de quién es?
(Luzbelito pregunta una y otra vez...)
Ay! Ay! Ay! mis deseos de hoy...
Ay! Ay! Ay! mis deseos de hoy...

Para los que no lo saben, dudo que sean muchos, Luzbelito es el demonio. "Luzbel" es en realidad el término, el "ito" es un diminutivo que utiliza el indio. Significa Luz Bella, y era el nombre de Satanás antes de ser desterrado del cielo, cuando todavía era uno de los arcángeles de Dios.
Y la letra en pocas palabras, en mi opinión habla un poco de su elección, su destino, su influencia sobre los humanos, etc, etc.
El tema comienza con las palabras del indio que nos asegura que Luzbelito sabe que su destino es la soledad. Porque ha si lo ha elegido, por algo es el demonio. Y también sabe que los demás se dan cuenta de que eso a él le chupa un huevo. "Ve también que los demás se dan cuenta de la risa que le da". No le importa la soledad, porque la soledad es un mal y él es mal en su máxima expresión.
Hay muchos que lo siguen sin embargo. Muchos le juran lealtad. Y sin embargo, esos son los 1eros que caen y sucumben. "Un par de culos va a patear, de los que le juran más lealtad". Cuanto más lealtad le juren, cuanto más se le acerquen, más fácil va a ser para él destruirlos.
Estra frase se complica. "Llorará en su corazón como un nazareno del Cuzco". ¿Por qué habría de llorar el diablo, si es el Ma?, ¿qué habría de quebrarlo y hacerlo llorar? Quizás su propia soledad; pero por el contrario, eso le daba risa. ¿Entonces? Llora y ríe al mismo tiempo. "Esa lágrima que risa le da". Pero creo que llora en su corazón cada vez que ve que alguien se le escapa de las manos. Como un indio del Cuzco al que le arrebataron su tierra los europeos. Obviamente que el nazareno del Cuzco es un pobre tipo que nada malo hizo, en cambo Luzbelito creó todo lo malo. Por eso llorá cada vez que alguien elige al bien en lugar de elegirlo a él. Pero al mismo tiempo se caga de risa, porque es dificil imaginarselo a Satán llorando y acorralado en un rincón como un nenito al que le sacan un caramelo. No es capaz de demostrar tanta sentimentalidad. Por eso la misma lágrima lo hace cagarse de risa.
"La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo" Una tentación que nos ofrece el diablo quizás. Vení conmigo loco que la vas a pasar bomba. No le des bola a ese "dios bobeta" que toca tu "rocanrol" en lugar de dejartelo tocar a vos. Yo te lo dejo tocar loco, y vas a llorar, porque es lacrimógeno, pero bueno, esa lágrima que risa me da.
Y entonces todo lo que era tuyo ahora es de él. Ni siquiera te deja dormir en paz, la conciencia te va carcomiendo. Ese insomio del que se apoderó Luzbelito. Se apoderó también de tus deseos y los controla porque caíste a sus pies. Se apoderó de tus ojos, porque sólo ves lo que él quiere que veas. Por eso el infierno de Luzbelito es un es espejo para nuestra verguenza. Nos muestra nuestro peor costado.
__________________________________________________________
El pibe de los astilleros
(Beilison - Solari)

Fue unos meses a Caseros y su "strato" roja
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.
La ceniza no caía desde su cigarro
y estaba en sus ojos desarmándote.

Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.

Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ellas se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.

El pibe de los astilleros nunca se rendía,
tuvo un palacete por un par de días.
Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.

Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, al fin, acechándolo.

Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan el tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.

A pedido de alguien que firmó la vez pasada. "El pibe de los astilleros". Es bastante directa la letra, aunque siempre hay frases que parecen descolgadas. Quizás habla del capitán Skay, o de otro rockero del palo; la cuestión es que habla de un músico, eso segurísimo. Nos lo dice claramente con la frase "Fue unos meses a Caseros y su strato roja (strato es un modelo de guitarras) se hizo el torbellino que hoy suena en la radio". Muy concreto todo ahí. "La ceniza no caía desde su cigarro, estaba en sus ojos desarmandote" Fumaba y te investigaba profundamente con los ojos.
"Alquiló una rana rubia tibia y haragana" Una mujer de la calle, rubia, cálida. Se moría de ganas de matarla, de hacerle el amor desesperadamente. Hasta el punto tal que se enamoró de la mina. El tipo además de ser músico laburaba en un astillero, donde se fabrican barcos. Por eso la comparación de la mujer con palabras relacionadas con aviones, barcos, etc. El fuselaje es el cuerpo del avión, y esa mujer era el más lindo fuselaje que le tocó lustrar. Y como estaba enamorado, le hizo promesas para tenerla siempre a su lado. Pero eran imprudentes, por eso la mina se aburrió. Porque a las minitas no le gustan las promesas, le gustan los hechos, no le gustan los que hablan mucho y hacen poco, le gustan los payasos, los que se atreven, los que tienen pasta de campeón. Y entonces lo dejó. Pero el pibe de los astilleros no se rendía después de haber estado con ella un par de días, de haber tenido un palacete (diminutivo de palacio). No se rendía pero tampoco se animaba a dar un paso para adelante. Andaba escondido en containers, en trenes quizás, sufriendo el miedo a enamorarse otra vez, ese maldito amor que tanto miedo da.
Y entonces llega el final de la historia, un final feliz... para pimpollos. Una lluvia que realmente moja, donde su aventura termina al fin.
El pibe de los astilleros era de esos reyes que no viajan en camellos. Que prefieren la humildad, que prefieren ir a pie, para ver las cosas con lentitud y profundidad. Son tipos seguros, que no van con el rebaño ni con el temor. Marcan su camino y por ahí se mandan. No importa si nadie lo sigue, y tampoco si tiene que parar y empezar de nuevo. Y el final de esa historia era el principio de muchas otras. Porque el pibe de los astilleros sabe que rendirse no es para él... "el que abandona no tiene premio". Por eso busca por el lado del amor... Es de los reyes que van por ahí, por el tranco del amor. Donde sabe que algún día va a encontrar lo que tanto busca.
__________________________________________________________
Ropa Sucia
(Beilinson - Solari)

Dónde usás los dientes mi amor?
clavados en el cuello, por hoy...
(mientras bailamos tangos fatales)

El tango que ocultamos mejor
(del que preferimos no hablar)
es el que nos tiene narcotizados

Vivir, solo cuesta vida
Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia
Ropa sucia - Fuera! Ahora mismo!

Andás dando guerra y temblás
gastándote en relámpagos
(tu estómago gruñe como enjaulado)

Tu gracia mete miedo mi amor
dejo de beber tu licor
que huele a tormenta de viejo estilo

Vivir, sólo cuesta vida
Ahora! Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia
Ropa sucia - fuera! Ahora mismo!

A pedido de .com/lpsaenz va este temita que se convirtió en uno de los tantos himnos ricoteros.
Empieza el indio su magnífico canto preguntandose dónde usa los dientes su amor, dónde los clava, donde le duelen más a él... En el cuello, se responde. ¿Dónde tiene el dolor?, lo tiene atragantado ahí. Como dientes que se le clavan en lo más profundo de su piel. Y mientras tanto sigue bailando; sigue en la suya, con el dolor que lo va perforando pero que no le impide bailar tangos fatales, peligrosos, oscuros. Eso es la vida después de todo, un tango fatal. Un tango que a veces oculta, del que no quiere saber nada, del que prefiere no hablar, pero que no puede evitar ni muchos menos ignorar; por más que oculte su dolor, su fatalidad, él sabe que ahí está. Lo tiene anarcotizado, duro, tenso; con su dolor. No puede escapársele. Pero ¿por qué seguir bailando ese tango fatal? Si es fatal, ¿por qué seguirle la corriente? El indio nos da la respuesta...
Vivir sólo cuesta vida. Todo va a ser fatal, porque toda vida termina en la muerte, agotando poco a poco la vida que nos queda. Y por eso necesita ajustar el guión, sacar los pedazos que ya no sirven, la ropa sucia... afuera. Para que la vida que vaya gastando no sea tan pesada al fin y al cabo. También algo más social puede estar implícito en la frase. Esa sociedad que permanentemente se está renovando, que no acepta cosas rústicas, que no acepta lo que pasa de moda, que todo lo que le parece obsoleto lo destruye. Así se justifica la globalización, la pobreza, las guerras,el hambre. Todo sea por el progreso de la humanidad, la ropa sucia afuera viejo. ¡Ahora mismo!.
Y andás dando guerra. Y temblás. Porque no sabés lo que te puede tocar, pero la peleás desde abajo, gastandote en relámpagos, pagando el costo de esa vida que vas recorriendo. Tu estómago ruñe, como enjaulado. Quiere salir, quiere vivir un poco más. No querés reglas idiotas que supervisen tu estado de ánimo, que lo secuestren... No!. Ese secuestro, tic tac, el de tu estado de ánimo, esa tormenta de viejo estilo, tan antigua y tan tormentosa. No gracias, no queremos beber de ese licor... mete miedo y no nos interesa. Porque vivir solo cuesta vida, y la vida de uno responde solamente a uno mismo. Cada uno marca su destino, no los demás. Ajustemos el guión que la vida se nos acaba... Ropa sucia afuera!
___________________________________________________________
Divina Tv Furher.

¡Me estoy por ahogar!
¡Me voy a pique! ¡Glu-glu!
¡Me está por hundir mi fiel fantasma Bu-Buuu!
Si no me protege el empleado mayor
(que proyecta todo el tiempo mi televisor)
seré promovido para Navidad
¿Cómo no se nos ocurrió?
Voy a exagerar, mi fiebre no es tan alta
Esta es la cita peor (es una cita a ciegas)
¡Al planeta un bombazo le vamos a dar!
(Para que no nos moleste nunca más)
Seré promovido para Navidad
¿cómo no se nos ocurrió?
¿No vas a esperar que enfríen a tu amigo?
si ya conocés la forma novedosa
¡Divina TV Führer mi amor!
(donde quiera que vaya, Eveready estará...)
Seré promovido para Navidad
¿cómo no se nos ocurrió?

El nobmre ya nos adelante un poco aquello sobre lo que la letra habla. Sobre la manipulación de los medios.
"Me estoy por ahogar, me voy a pique" ... Algo horrible está pasando. Este negocio me está consumiendo, me ahoga, me lleva a pique. "Si no me protege el empleado mayor", se referirá quizás a ese Furher que va manipulando la información, el Al capone de la televisión, el que maneja todo. Si él no estuviese quizás podría pasar yo al frente... "Seré promovido para Navidad". Y siendo promovido voy a pasar a detentar un poder sin límites, puedo controlar las mentes de los televidentes, puedo jugar a ser dios... ¿Cómo no se nos ocurrió? El nuevo Furher de la Tv. El dueño del ojo idiota. Sin embargo " Voy a exagerar. Mi fiebre no es tan alta" ... Mi locura no es tan horrible como parece pero la voy a llevar al límite. Es la cita peor ... Una cita a ciegas. Porque a través de la TV no se denota la manipulación, está, pero tan subliminalmente que la gente no se da cuenta. O por lo menos la mayoría. La Tv es una cita entre manipulado y manipulador, ojo idiota vs Furher. Y un Furher tiene poder indeterminado. Con el manejo de los medios puede hacer lo que se le de la gana. Darle un bombazo al planeta. Lo que se le ocurra. Y nunca la Tv es tan manipuladora como en épocas de gobiernos de facto. Un ejemplo claro habría que buscarlo ubicandonos en el año 1982 en Argentina. Si alguien vivió esa época debe saber a lo que me estoy refiriendo, yo no lo viví pero siempre sobran los documanteles que nos lo muestran.... Cómo los medios podían manipular e incentivar a las masas a través de la Guerra de Malvinas, cuando decían que estabamos ganando y la realidad era totalmente distinta. Por eso... como nos dice el Indio. Un bombazo al planeta para que no nos moleste nunca más. El control de los medios de comunicación lo puede todo, y siendo un poco extremistas, incluso eso. Es la forma novedosa. ¿Para qué esperar que se enfríen las mentes? Si con la Tv las podemos controlar rapiditido y sin notarlo. Donde quiera que vaya ella eveready estará, siempre lista estará. ¿Cómo no se nos ocurrió?
___________________________________________________________
Maldición... va a ser un día hermoso!
(Beilinson - Solari)

Sé de alguien que ha declarado
contra su moscardón imaginario
impecable testigo de caricias
que se esfumaron cuando bajo la guardia

Pintan mal las cosas para él, mi viejo
pintan mal.
Maldición! Va a ser un día hermoso.

Sé de alguien que obliga a su aventura
a pagar los platos rotos de la gira
es el rufián arrepentido de los días
el único grito que sabía

Pintan mal las cosas para mi viejo
pintan mal.
Maldición! Va a ser un día hermoso.

Sé de alguien que enturbia sus sentidos
para tener lugar en la balanza
de las brutales risotadas hemorragias
de la pavada celestial de la avalancha

Pintan mal las cosas para mi viejo
pintan mal
Maldición! Va a ser un día hermoso

Arremete desde el principio diciendo... "Sé de alguien que ha declarado contra su moscardón imaginario" El moscardón es algo molesto, que está a nuestro alrededor y zumba en nuestros oídos intentando enloquecernos. Esa declaración contra el moscardón representa para mí la definición perfecta de todo ricotero, el declararle la guerra al moscardón, a aquello que nos ataca, a aquello que nos busca enloquecer, a esa mosca que está en la sopa (aceptemoslo), el moscardón imaginario de nuestras mentes, aquel bicho que no queremos seguir soportando. Un "impecable testigo de caricias que se esfumaron", las caricias que antes sentíamos y que ahora no están, la sensación de vacío supongo, la sensación de sentir que nos han arrebatado algo cuando bajamos la guardia. Es por esto que ahora parece que "pintan mal las cosas para él", pintan muy mal, maldición! Un día más en la vida de este hombre, sin caricias, con ese moscardón que lo busca envolver en la locura, con esa rutina asfixiante; maldición, un día hermoso la verdad.
"Sé de alguien que obliga a su aventura a pagar los platos rotos de la gira". Alguien que se obliga a si mismo a pagar sus dolores, sus platos rotos, su propia mierda. Un rufián arrepentido, alguien que ahora busca otro camino, que no quiere seguir pagando por sus dolores, que quiere una nueva respuesta a esa vida que lo hace gritar y gritar Maldición! Maldición! … El único grito que hasta ese momento sabía.
"Sé de alguien que enturbia sus sentidos, para tener lugar en la balanza" Siempre busca estar en esa balanza, que tiene un poco de todo, de risas (brutales risotadas), de dolor y tristeza (hemorragias); es la balanza que pesa la vida de todo ser humano después de todo. Para eso enturbia y ataca sus sentidos, se hace un mambo terrible me imagino. Es que para entrar en la balanza va a ser necesario perder otras cosas, sino la balanza no tiene balance (paradójicamente), y esas brutales risotadas que se transforman en hemorragias son el precio que tendrá que pagar por ocupar un lugar en el mundo, tal vez para ser un tipo importante, un "Don Algo", un degustador de esa "pavada celestial en avalancha". Esa pavada celestial que es el sueño de mucha gente, el paraíso de muchos que sólo quieren codearse con el éxito, con la guita, y la soberbia. El modelo que el sistema nos quiere imponer desde arriba en pocas palabras. Por eso lo de celestial. Eso es para ellos tener lugar en la balanza, tener un lugarcito en el mundo. Pero están los otros. Los que se declaran contra ese moscardón, los que ya no quieren hacer pagar a su aventura los platos rotos de la gira. La aventura de vivir, sin tener que pagar con más dolor esos dolores desparramados de esta gira que es nuestra vida. Eso entiendo yo por declararse contra el moscardón, para no tener ya que gritar Maldición! Sino gritar directamente "Va a ser un día hermoso", por más que las cosas pinten mal. En resumen, una canción de protesta y de esperanza al mismo tiempo.
___________________________________________________________
Música Para Pastillas

Flacas, gimnastas de América,
secas, austeras, soviéticas.
Muchachitas fatales
en blancos zoquetes chinos,
son todas joyas patricias de amor.
La más hermosa niña del mundo,
puede dar sólo lo que tiene para dar.
Música para pastillas, rápido...
y mucha cuchillería.
Para mi amor, esto está muy Shangai.
Roqueros bonitos, educaditos,
con grandes gastos, educaditos.
Emboquen el tiro libre,
que los buenos volvieron
y están rodando cine de terror.

Este tema hay que involucrarlo dentro del contexto en el que fue escrito. El disco (Oktubre) salió en el 86, es decir, poco años antes de la caída del régimen soviético y del fin de la guerra fría. Las tensiones entre EEUU y la Unión Soviética no tendían a desaparecer, sino que se intensificaban cada vez más. Por un lado los americanos, por el otro los comunistas; es así como el Indio nos describe una especie de imagen comparativa entre estás dos potencias.. “Flacas gimnastas de América; secas austeras soviéticas... muchachitas fatales en blancos soquetes chinos, son todas joyas patricias de amor”. Creo que el sentido va más allá de lo que nos podemos imaginar al leer la oración. Por un lado pienso en la imagen estereotipada que preconizan los yanquis, flaca, con curvas y pechos grandes, etc. Y por el otro lado las soviéticas, a las que se intenta rebajar desde el discurso de los Estados Unidos, secas, es decir, frígidas, frías, austeras. Así se imponen 2 modelos de vida, por eso va más allá de la simple imagen de la mujer a mi entender, describe dos formas diferentes de concebir la sociedad. Ambas potencias vistas como el Indio como muchachitas fatales, a simple vista inocentes (con blancos zoquetes chinos), joyas patricias de amor (recordemos que pertenecen al 1er mundo y al 2do mundo en el caso de la Unión Soviética).
“La más hermosa niña del mundo, puede dar sólo lo que tiene para dar, música para pastillas, rápido, y mucha cuchillería”. Desde Estados Unidos nos llega casi todo lo que consumimos, la música (para pastillas por supuesto; precisamente en esta época empieza a darse el fenómeno de las fiestas rave donde se escucha música tecno y se consume éxtasis), y mucha, mucha cuchillería, un montón de artilugios que marcan la era de la globalización y el consumo masivo. Por eso la niña más hermosa puede dar solo aquello que tiene para dar: hermosura, belleza, placer; por supuesto para alcanzar todo ésto se necesita ser un gran consumidor del mercado capitalista. El mundo se ha vuelto muy Shangai, muy coqueto, muy refinado, muy hipócrita, muy superficial.
“Roqueros bonitos, educaditos, con grandes gastos, educaditos”. El roquero mismo cae en la trampa, intentando forjar su imagen rebelde, es también él otro chiche del sistema.
“Emboquen el tiro libre que los buenos volvieron” Los buenos de la película, es decir, los estadounidenses, con sus guerras que proclaman el discurso de la libertad, entre otras tantas cosas siempre buscan dar una imagen bondadosa al mundo entero. Lo del tiro libre para mí hace alusión al fútbol americano, pero bueno es una interpretación mía, ya que eso forma parte de su cultura y los identifica claramente. Y por último nos dice el Indio que andan rodando cine de terror. Una analogía quizás hacia el cine hollywoodense (donde como antes dije siempre se los toma como los héroes y los buenos de la película, tanto en las bélicas como en otros géneros).
___________________________________________________________



SACADO DE: http://www.fotolog.com/poesia_ricotera
0
0
0
0No comments yet