Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Polémica encuesta sobre Santiago Maldonado. La respondiste?



La grieta, latente: llamativa encuesta sobre el caso de Santiago Maldonado

Resumen LVL 5: Se trata de una encuesta realizada por la UAI, supongo en búsqueda de como puede cambiar de opinión los usuarios. Que demuestra que por más que les muestres o pruebes lo que le pruebes, estos seguirán pensando lo mismo que antes. En las conclusiones se resume el estudio, aunque algunas preguntas son dignas de leer y analizar.

Una "sociedad muy difícil de convencer" y con "incapacidad de reconsideración de posturas". Como una suerte de diagnóstico antropológico, dos especialistas destacan esta conclusión luego de analizar los resultados de dos recientes encuestas. Una sobre el submarino ARA San Juan, que Clarín adelantó este lunes, y otra sobre la muerte de Santiago Maldonado.

Esta última es quizá la que mejor se ajusta a la definición del arranque de la nota. Porque aun cuando la Justicia determinó con precisión cuándo y cómo murió el joven tatuador, la opinión de los consultados casi no varió a la que tenían previamente. Con un ingrediente: antes y después, la grieta se mantiene latente.

El sondeo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la consultora Tres punto Zero incluye 750 casos de la provincia de Buenos Aires, relevados el 22 y 23 de noviembre y con un margen de error de +/- 3,8%. Los resultados se desgranan en un informe de 15 páginas.

La pregunta clave, larga y presentada con mucho cuidado, está en la página 10. "Teniendo en cuenta que la autopsia determinó, en un primero momento, que presuntamente se ahogó, ¿ud. ha reconsiderado la opinión que tenía acerca del accionar del Gobierno y la oposición antes de conocerse esa información?". El 80% dice que no.



¿Y qué opinaba la gente antes de conocerse el resultado de la autopsia? El 42,8% creía que a Maldonado "lo desapareció la Gendarmería", un 23,4% que "lo desaparecieron los mapuches" y un 6,4% que "estaba en Chile". Es decir, más del 70% de los consultados creía algo que no ocurrió (según la información judicial) y sin embargo su parecer respecto al Gobierno se mantiene mayoritariamente firme.





Cuando se hace el cruce de las hipótesis con las preferencias electorales aparece claramente la grieta. Mientras que para apenas un 4,5% de los votantes de Esteban Bullrich a Maldonado "lo desapareció la Gendarmería", entre los seguidores de Cristina ese ítem crece a 85,9%.

En otro punto se pide directamente calificar el "accionar del Gobierno". Las opiniones pre y pos autopsia no tienen grandes cambios. Disminuye sólo 5 puntos la variante "incorrecto" y queda partida mitad y mitad con el "correcto". Más grieta.

Tampoco hay demasiada variación entre septiembre y noviembre sobre qué debió hacer el Gobierno. Más de un 40% creía y cree que tendría que haber separado a los gendarmes involucrados en el caso, incluso antes de esperar un veredicto de la Justicia.

¿Otro síntoma de inflexibilidad? Sólo un 13,1% reconsideró su voto en octubre por el caso Maldonado. El joven había desaparecido el 1° de agosto y el cuerpo apareció días antes de los comicios del 22 de octubre. Los más convencidos (¿o intransigentes?) fueron los seguidores de Bullrich (Cambiemos) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda).





Hay otra coincidencia más particular entre el oficialismo y la izquierda. Sobre el final, la encuesta consulta sobre "¿Quién cree que hizo más para esclarecer el caso Maldonado: el Gobierno, los organismos de derechos humanos, la oposición o ninguno de los tres?". Tantos los votantes de Bullrich como los de Pitrola ubican primero al Gobierno, muy por encima del promedio general.







Las conclusiones

- "Los últimos estudios realizados, el del submarino ARA San Juan pero también uno sobre las percepciones del Caso Maldonado, dejan en evidencia que no sólo es muy difícil convencer a la sociedad de algo de lo que la sociedad no está convencida, sino que también demuestra la incapacidad de reconsideración de posturas cuando uno ha tomado posiciones muy taxativas al respecto de determinadas temáticas".

- "En el caso Santiago Maldonado encontramos algunos datos interesantes que reflejan la incapacidad de reconocimiento de la sociedad de algunos temas que contradigan sus preconceptos a pesar de que todos los indicios demuestren lo contrario".

- "La base de votantes de Massa, Randazzo y Pitrola, es la que demostró más proclive a reevaluar su opinión si las pruebas demostraban lo contrario, siendo que quienes se encontraban de un lado y otro de la grieta admitían esta posibilidad en un porcentaje mínimo".

- "Así como se confirmó en relevamientos anteriores, más de la mitad de la población sigue considerando que los gendarmes deberían haber sido separados inmediatamente al producirse los primeros informes de la desaparición".

- "A pesar de lo realizado por la oposición, el Gobierno y los Organismos de Derechos Humanos un 20% de la población cree que ninguna de las tres partes colaboró para la resolución del caso, siendo el Gobierno quién posteriormente a la aparición del cuerpo capitaliza un 37% de imagen positiva en este aspecto".

- "Una vez más, y a través de estos casos, encontramos que la opinión pública no es permeable a manejos discrecionales y tiene su propia voz: a veces más testaruda de lo que puede suponerse a prima facie".






+16
6
0
6Comentarios