About Taringa!

Popular channels

Polemica: las provincias que se pueden independizar y el Mendoexit

La respuesta del Gobierno al "Mendoexit"

Polemica: las provincias que se pueden independizar y el Mendoexit published in Info

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso "independizar" la provincia del resto del país. Portezuelo del Viento y la ayuda económica, en el foco del conflicto

Polemica: las provincias que se pueden independizar y el Mendoexit published in Info

El conflicto por la represa de Portezuelo del Viento y la distribución de ayuda económica abrió una nueva discusión dentro de la oposición con la Casa Rosada. El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,  propuso independizar a la provincia del resto del país. Algunos comenzaron a llamarlo en las redes sociales como el "MendoExit" al hacer una comparación con la iniciativa del Brexit sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea. 
Según el titular de la UCR, " Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y prometió "empezar a pensarlo seriamente". "La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", dijo Cornejo. "Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente", añadió.
El Gobierno prefiere "no calificar" la iniciativa de Cornejo y aclara que "no hay ninguna discriminación" con la provincia. Desde el Ministerio del Interior recordaron que Mendoza recibió en cuatro ocasiones Aportes del Tesoro Nacional como parte de los recursos para ayudar en la emergencia sanitaria.
"Ya se giraron 1500 millones de pesos más 1900 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)", detallaron desde Balcarce 50. Este fondo sólo lo recibieron 10 provincias, entre las que se encuentra Mendoza.

Si bien desde la Rosada hasta lo tomaron con cierto humor, siguen con atención el conflicto que enfrenta a las provincias de Mendoza y La Pampa, esta última opositora a la construcción de la represa hidroeléctrica. Por su parte, los mendocinaos se niega a compartir las regalías con otros distritos. "Cornejo quiere ser Presidente", bromearon en un despacho oficial. Algún sector adjudica las críticas al gobierno nacional a cuestiones relacionadas con las intenciones electorales del radical.  
En cuanto a Portezuelo del Viento, el Ejecutivo nacional jugó un rol de acercamiento entre las provincias en conflicto. "Fueron los gobernadores de las condóminas lo que votaron en contra", aclararon fuentes oficiales. La semana pasada, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), realizaron la primera reunión en busca de consensos por la obra.
En ese encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.
No hubo un acuerdo total en esa reunión pero los gobernadores tuvieron "el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", había resaltado el ministro.

"Independentismo": por economía, qué provincias pueden aspirar a separarse

Polemica: las provincias que se pueden independizar y el Mendoexit published in Info

ÓRDOBA.- El diputado nacional Alfredo Cornejo propuso la "independencia" de Mendoza en el contexto del conflicto por la obra de Portezuelo . "Una autonomía regional de Mendoza necesita de pactos entre sus dirigentes. No me gusta separarnos, pero ellos están obligando a Mendoza", afirmó el exgobernador mendocino.
No es la primera vez que un dirigente, en la Argentina, realiza esos tipos de planteos. El cordobés Eduardo Angeloz , gobernador tres veces de la provincia entre 1983 y 1995, popularizó la idea de la "isla" y, en San Luis, los Rodríguez Saá acuñaron el concepto del "otro país" (incluso levantaron réplicas de la Pirámide de Mayo y de la Casa de Tucumán).
Son las versiones argentinas del independentismo catalán en España o de las ansias separatistas del norte de Italia . "¿Por qué Cataluña tiene esas ansias separatistas? Desde lo económico porque siente que su sector privado es más pujante que la media del país , que se le extraen más impuestos de los que les devuelven -comenta a LA NACION el economista Jorge Vasconcelos -. Para sostener esas ínfulas hay que tener una economía privada sobre la que pueda apoyarse la estructura estatal; tiene que existir una base sólida".
Frente al juego hipotético de qué provincias de la Argentina podrían sostenerse por sí mismas y "separarse" de la Nación hay indicadores clave a tener en cuenta : la relación entre el empleo público y el total; el peso de los aportes nacionales sobre los recursos totales de los que dispone el distrito; su nivel de exportaciones (es un dato relevante porque la autonomía requiere un grado de integración al mundo), y también cuál es la contribución de esa jurisdicción a la recaudación nacional que después se coparticipa. "La analogía -aporta Vasconcelos- podría hacerse con la mayoría de edad . En esa figura, hay muchas provincias que no pueden salir solas de la casa".
Juan Llach indicó a LA NACION que si el foco se pone sobre cuánto aportan y cuánto reciben , la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sería la que más cosas pone en juego. "Pone mucho más. Si fuera independiente tendría más recursos fiscales. En segundo lugar, con un poco menos, la provincia de Buenos Aires ", dice. Después, agrega, que hay tres distritos que "contribuyen con más o menos lo mismo que reciben, con lo que podrían ser fiscalmente independientes". Se refiere a Santa Fe, Córdoba y "algo menos", Mendoza "pero si los recaudadores se ´ponen las pilas' podría mejorar".
Neuquén , de mantenerse las regalías, está en una posición similar a Mendoza. Hay que tener en cuenta, además, la situación del sistema previsional de cada lugar y si reciben o no asistencia de Nación. "Esperemos que la sangre no llegue al río y no se independice ninguna -ironizó-. Ya sería un caso de grieta medio dramático ".
La media argentina de ocupados privados formales sobre el total del empleo es de 16 según datos elaborados por la Fundación Mediterránea (Ieral). Por encima de ese valor solo están CABA con 24,7; Tierra del Fuego, con 24; Santa Fe, con 19,3; Chubut, 18,1 y Córdoba, 16,8 . Todo el resto está por debajo; las peores posicionadas son Chaco (6,9); Jujuy (7,9) y La Rioja (8,9).
Más empleo público que privado
Con datos del Ministerio de Trabajo a 2017 -los especialistas entienden que no hay variaciones importantes respecto a achicamiento de los Estados provinciales-, en siete provincias hay más empleados públicos que trabajadores en el sector privado registrado como asalariado, monotributista, autónomo y ocupado en casas particulares. Los extremos corresponden a Formosa, Catamarca y La Rioja, en una relación de dos a 1; le siguen Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, el ratio es de 1,5 a 1,4 por 1; y con poco más de uno Corrientes. Salta, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan y Misiones se mueven entre 0 y 0,5.
Si el análisis se hace por nivel de dependencia de los giros nacionales ,los únicos distritos más fuertes en recursos propios son Caba (73%); Neuquén (57%) y Buenos Aires (50%) . Entre el 40% y el 35% del global, lo generan Mendoza, Chubut y Córdoba .
En dependencia, ninguna provincia supera a Formosa que solo genera siete por ciento del total de sus recursos con los últimos datos que corresponden a tres trimestres de 2019. Según el análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) le siguen La Rioja (9%); Catamarca y Santiago del Estero (10%).
Respecto de la participación en exportaciones , según datos del Indec a 2019, Buenos Aires con 35,3% sobre el total nacional es el distrito líder. Le siguen Santa Fe (21,9%); Córdoba (13,9%) ; ninguna otra jurisdicción llega siquiera al cinco por ciento.
Adrián Mandolesi , economista colaborador de la Fundación Libertad, repasa que el centro productivo argentino se ve en el mapa que va de Mendoza a Entre Ríos y que incluye Capital Federal, con un sector privado más fuerte : "El resto es altamente dependiente del Estado sea provincial como nacional y eso lo vemos ahora cuando con el déficit fiscal propio las transferencias no automáticas desde Nación son crecientes".
Según el Índice de Desempeño Provincial (IDP) que elabora la fundación sobre las variables de tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y empleo estatal. El del año pasado pone en la mejor situación a Caba, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires . Santiago del Estero también aparece cuarta después de escalar en un año siete posiciones.

79Comments