Check the new version here

Popular channels

Polémica: Proponen correr guanacos hasta que mueran

Chubut
La convocatoria, para fines de mes, la hizo por redes sociales el conocido economista Lucas Llach. Las autoridades provinciales salieron a advertir que la competencia está prohibida.




El gobierno de Chubut y entidades ecologistas se pusieron en alerta ante la convocatoria por las redes sociales de un polémico evento: que la gente corra a los guanacos hasta que mueran de cansancio. La carrera estaba prevista para la última semana de febrero: fue impulsada a través de las redes sociales y ya contaba con varios adherentes dispuestos a participar.

La "competencia" se denomina "Persiguiendo al guanaco 2015" y es una idea del economista y doctor en historia Lucas Llach, quien en su justificación del evento escribió que "los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente" y propone "una cacería por persecución de guanacos". También dice que "el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación" y propone correr descalzo, según publica hoy el diario Jornada.




Enseguida, entidades ecologistas y el propio gobierno salió a advertir sobre la prohibición de llevar adelante esta idea. El subsecretario de Áreas Protegidas de la provincia, Lucas Fratto, dijo que "desde nuestra área ya se hicieron las advertencias que corresponden y vamos a prohibir todo tipo de actividad de esta naturaleza". Llach, desde su cuenta de Twitter, retuiteó todas las críticas y pedidos de suspensión de la carrera.

El funcionario agregó que "esta especie de fauna, como también otras, están protegidas por ley" y calificó como "gravísimo que alguien piense y otros avalen actividades de este tipo y sobre todo dentro de un área protegida como es Península Valdés, donde se encuentra Puerto Pirámide".

El guanaco abunda en Chubut. A tal punto que la provincia instrumentó un plan de manejo para protegerlo. Vive en rebaños pequeños conformados por un macho y varias hembras con sus crías. Es muy veloz: puede alcanzar los 64 kilómetros por hora. Esta es su principal arma de supervivencia, ya que habita en lugares abiertos donde es difícil esconderse.

Es un animal que es víctima permanente de cazadores furtivos, que aprovechan su carne porque para muchos es sabrosa y comercializan su piel.
0
0
0
0No comments yet