Check the new version here

Popular channels

Polemico manual para prevenir las violaciones

Entre la lista de recomendaciones está la de evitar hacer auto-stop, adquirir silbatos para ahuyentar al delincuente y entablar conversación con el violador para disuadirle



La violación de un mujer de 20 años este fin de semana a manos de cinco jóvenes de entre 23 y 17 años en Málaga ha devuelto a la actualidad la lista de recomendaciones hecha por el Ministerio del Interior como «prevención de la violación».

Interior incluye en su lista sugerencias básicas dirigidas a mujeres como que no permanezcan en coches estacionados por la noche en descampados, parques o extrarradios, y que no paseen por zonas abandonadas, ni «calles solitarias». Además de varias recomendaciones que han generado una fuerte polémica en las redes sociales como la de «comprar un silbato para ahuyentar al delincuente», colocarse cerca del pulsador de alarma si entran con un desconocido en el ascensor o «entablar conversación con el presunto violador»

A causa de su contenido, varias diputadas del PSOE han manifestado este lunes su indignación hacia el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz al que acusan de culpabilizar a la mujer. «Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres... ¿Y el gobierno de qué se responsabiliza? ¿Qué es lo que hace? #asíNo», ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.

La citada red social ha sido el lugar donde han vertido sus críticas estas dirigentes socialistas como la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, para quien afirma que «la realidad supera la ficción». También para la diputada valenciana Susana Ros: «Lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones».

Los nueve consejos de Interior:


-No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.

-Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.

-No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.

-Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.

-Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

-Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.

-Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.

-Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.

-Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.
0
0
0
0No comments yet