Canales populares

Polinesia Francesa: La colonia más poblada del continente


Ubicada en el E de Oceania, Polinesia Francesa es la unión de varios archipielagos bajo soberania francesa. Es considerado uno de los territorios no autonomos en la lista del Comite de Desconolización de la ONU. De las dependencias de Océania, junto con Nueva Caledonia, son las más pobladas, sobrepasando los 250.000 habitantes.

Datos generales:

Capital: Papeete (27.365 habitantes)
Población: 276.831
Superficie: 4.167 km²
Densidad: 66 hab/km²
Idioma: francés y tahitiano
PBI: US$3.448 millones
PBI per capita: US$14.530
Moneda: franco CFP
Dependencia: 1842 (de Francia, desde 1889 todas las islas que lo forman)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El territorio está ubicado en la porción sudoriental de la Polinesia. La mayor parte de las islas son de origen volcánico, con importantes formaciones coralinas. El relieve es montañoso, en general, y el clima tropical con abundantes precipitaciones. Suelos de relativa fertilidad permiten el desarrollo de la agricultura.

Las pruebas nucleares han afectado tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.

Las islas de la Polinesia Francesa suman un total de 4.167 km² (de los que 3.265 corresponden a islas habitadas) y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano. Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití.

Entre las islas y atolones principales destacan Bora Bora, Hiva’Oa, Huahine, Maiao, Maupiti, Mehetia, Moorea, Nuku Hiva, Raiatea, Tahaa, Tetiaroa, Tubuai y Tupai.







Demografia:

83% de los habitantes es de origen polinesio, el 12% caucásico y el 5% asiático. Cerca de dos tercios de la población vive en Tahiti.

El cristianismo es la religión principal de las islas, 53% pertenece a grupos cristianos protestantes y un 33% pertenece a la Iglesia católica.

En 2014 la esperanza de vida era de 76,7 años, 74,5 para los varones y 79,1 para las mujeres. La tasa de mortalidad infantil ronda los 4,7 niños por cada 1000 recién nacidos vivos, una de las más bajas en el mundo.





Economia:

La economía de la Polinesia Francesa está medianamente desarrollada, depende de la importación de recursos productivos, el turismo y las ayudas financieras provenientes de Francia. Existen instalaciones turísticas bien desarrolladas y disponibles en las principales islas. Un buen número de comercios rechaza las monedas extranjeras como el dólar, lo que decepciona a los turistas.

Hacia 2006 era la 5° economia más grande del continente después de Australia, Nueva Zelanda, Hawái y Nueva Caledonia.

En 2008 las importaciones de la Polinesia Francesa ascendieron a 2,2 millones de dólares de EE.UU. y las exportaciones ascendieron a 0,2 millones de dólares EE.UU.



Historia:

La primera de estas islas que fue habitada por aborígenes polinesios fueron las Islas Marquesas en el año 300 y el archipiélago de la Sociedad en el año 800. Los polinesios fueron organizados en cacicazgos dispersos. Los contactos con europeos comenzaron en 1521 cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes al servicio de España avista Pukapuka.



Distintos exploradoes europeos llegaron a las islas entre los siglo XVI y XVII. Las misiones cristianas comenzaron con los sacerdotes españoles que se quedaron en Tahití a partir de 1772 hasta 1775; los cristianos protestantes de la Sociedad Misionera de Londres se establecieron definitivamente en la Polinesia en 1797.

El rey Pomare II de Tahití se vio obligado a huir a Moorea en 1803, él y sus súbditos se convirtieron al protestantismo en 1812. Los misioneros católicos franceses llegaron a Tahití en 1834; su expulsión en 1836 causó que Francia enviara un buque de guerra en 1838. En 1842, Tahití y Tahuata fueron declaradas un protectorado francés.

En 1880, Francia se anexionó Tahití, cambiando su estatus de un protectorado al de una colonia.

En 1885, Francia nombró a un gobernador y estableció un consejo general, dándole una adecuada administración de colonia. Las islas de Rurutu y Rimatara estuvieron bajo presión para estar bajo protección británica en 1888 sin éxito, por lo que en 1889 fueron anexadas por Francia.

En 1940 el gobierno de la Polinesia Francesa reconoce las Fuerzas de la Francia Libre y muchos polinesios sirven en la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, a los polinesios se les concedió la ciudadanía francesa y la situación de las islas fue cambiada a un territorio de ultramar.

Entre 1962 y 1996 se llevaron a cabo una serie de pruebas nucleares en varios atolones de este territorio.

Aunque no formó parte integrante de su territorio, la Isla de Clipperton, se administró desde la Polinesia Francesa hasta 2007.

Desde 2013, Polinesia Francesa reintegra la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.





0No hay comentarios