Check the new version here

Popular channels

Por el conflicto con el campo caen muy fuerte las ventas en

Hola, es mi primer post. Si algo no esta bien,me avisan y lo borro. Paso esta nota porque refleja muy bien lo que pasa en este momento en el interior, donde la economía funcionaba muy bien, hasta las desasertada decisión del Gobrierno de aumentar las retenciones.


LA INCERTIDUMBRE CONTINUO MAS ALLA DEL LEVANTAMIENTO DEL PARO
Por el conflicto con el campo caen muy fuerte las ventas en el interior
En algunos rubros puntuales, como maquinaria agrícola, se habla de bajas de hasta 70%. Pero también hay mayor cautela en el consumo en supermercados. Las empresas suspenden horas extras, entre otras medidas.

"Sólo nos salvan las exportaciones"

El largo paro agrario de marzo pasado, además de provocar desabastecimiento durante sus tres semanas de duración, cortó la cadena productiva en el sector alimentario y en el de las agromáquinas. Incluso hoy en Córdoba las ventas cayeron hasta un 70 por ciento en estos rubros.

"Nuestra realidad es la de todo el sector -se sinceró un alto directivo de Mainero, fabricante de maquinaria agrícola instalada en Bell Ville-; y lo que es peor, el parate amenaza con seguir". Este empresario que prefirió el anonimato le dijo a Clarín que "en abril vendíamos unas 200 mixer para entregar en mayo/junio; y ahora llevamos 150, pero en un acumulado de enero a marzo".

Por su parte, José María López, vicepresidente y gerente comercial de Pauny -una de las fábricas de tractores más grandes de Argentina- también describió un panorama oscuro: "Nosotros no escapamos a la realidad del sector, nos salva la exportación a Rusia y Kazajtán, sino estaríamos en graves problemas".

El directivo de esta empresa instalada en la localidad de Las Varillas graficó la situación: "En un mes de abril normal, vendemos 120 unidades, ahora sólo concretamos 23 operaciones".

Pauny paga los sueldos a sus 400 operarios todos los viernes, y el conflicto entre el Gobierno y el campo afectó la cadena productiva:" Por la caída de las ventas, restringimos las compras, cortamos las horas extras, en fin, salimos a capear el temporal", señaló López.

A tres semanas del paro agrario, las ventas minoristas también registraron modificaciones, principalmente subas en los precios en supermercados. En los almacenes de barrio, la situación es aún más crítica: "Las ventas cayeron muy fuerte, por tres factores: suba de precios en café, tes, harinas y cereales; la gente de más poder adquisitivo acumuló alimentos y artículos de limpieza; y por la falta de mercadería, nuestros proveedores nos venden con cupos", se quejó Antonio Crespo, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Gustavo Molina. CORDOBA


En Santa Fe ven desaceleración

En la zona centro—norte de la provincia de Santa Fe comienza a notarse una desaceleración en la comercialización de distintos productos y maquinarias vinculadas al campo.

En una recorrida realizada por Clarín se constató en distintos comercios y agentes vinculados al campo una retracción de las ventas que, según el rubro, supera el 30 por ciento.

El industrial Carlos Castellani, titular de la firma Apache, fabricante de implementos agrícolas de Las Parejas, contó que "hay una suspensión de las órdenes de compra, que habían sido gestionadas por los productores de la región antes del paro rural. Esto va a perjudicar a las localidades cuyas economías están ligadas al campo. Estamos pensando en suspender horas extras de nuestros empleados".

Por su parte el médico veterinario Jorge Pane, vinculado a una de las más importantes firmas de venta de agroquímicos, explicó que "en lo que va de este mes, las ventas se redujeron un 20% como consecuencia del paro".

Los comercios vinculados indirectamente a la actividad del campo, como ferreterías, ventas de artículos de electricidad y de la construcción, entre otros, también sintieron el impacto de las medidas de fuerza de los productores y vieron recortadas sus ventas en alrededor de un 30%.


Salvador Sales. SANTA FE


La Pampa: lejos de lo proyectado

A esta altura del año tenía el 60% de las semillas vendidas. Pero ahora estoy muy cerca de cero", dice Darío Rodríguez, un joven ingeniero agrónomo de General Pico, en el norte de La Pampa. El parate lo sorprendió. "Uno pensaba que una vez que pasara el paro, las cosas se iban a acomodar. No que iba a despegar, pero por lo menos tener un panorama. Pero todo esta frenado", dice.

Carlos Bruno, de "Benito B. Bruno y Cía", es agente de los tractores John Deere. "Por ahora solo hay venta con crédito a tasa fija", dijo Bruno. Por eso para Bruno el año 2008 ya no será el proyectado: "Los pronósticos eran buenos para este año, pero ya no. Se espera una caída de hasta el 60%".

Claudio Otero (44) es websmaster. Tiene un portal agropecuario, Agroactual. "Nuestra provincia tiene dos zonas marcadas: por un lado la del centro y el oeste donde predomina la ganadería. Y la zona del norte, Pico e Intendente Alvear, con márgenes de mayor rentabilidad", explica.

El sostenimiento del portal son los productores vinculados al campo. "Pero nuestra zona es de ganadería, donde se trabaja mucho y se gana poco", explica. Y está el agravante de la limitación de las exportaciones.


Gustavo Laurnagaray. LA PAMPA

Fuente:http://www.clarin.com/diario/2008/04/22/elpais/p-00602.htm
0
0
0
0
0No comments yet