Canales populares

¿ Por que a los chilenos les gusta el tema militar ?

Algo que muchos sudamericanos se preguntan es por que los chilenos en su gran mayoría no detesta a sus fuerzas armadas, es mas se siente tremendamente orgulloso y representado por ella.

Por que los chilenos les gusta tema militar

La respuesta es simple e histórica, chile fue la única capitanía general de España en sudamerica desde 1541, Venezuela paso a ser una capitanía en 1777 pero solo por temas políticos para poner bajo mando militar a provincias aledañas.

Por que los chilenos les gusta tema militar

Una capitanía general es :

  • Punto estratégico (controlar la ruta de navegación del estrecho de magallanes).

Por ende Chile no era otra cosa que un enclave militar, era un lugar peligroso, que mantenía a raya las etnias no sometidas y sufría constantes ataques de piratas en ciudades como valparaiso o la serena.

Por que los chilenos les gusta tema militar

Entonces durante la colonia la mayoría de la población eran militares, inclusos los que ostentaban cargos políticos.

Pos independencia estos militares de alto rango pasaron a ser la "aristocracia" del país y también autoridades, que como buenos militares fijaron doctrinas nacionalistas y expansionistas, que se vieron reafirmas con la prusianizacion del ejercito.

Por que los chilenos les gusta tema militar

Luego de flujos migratorios y crecimiento de la población, chile consolido una población civil que bajo estos mandos arraigo en sus rasgos sociales el respeto por los símbolos patrios, a la autoridad, las tradiciones y el seguimiento de protocolos establecidos.

en resumen es algo cultural, que se puede evidenciar hasta el día de hoy, un ejemplo de ello es que el servicio militar obligatorio la mayoría de veces llena los cupos con jóvenes que se presentan de forma voluntaria.

21Comentarios