About Taringa!

Popular channels

¿Por qué aprender a programar? Entra acá e Infórmate





¡Bienvenidos amigos de T!.Este es mi segundo post,por esa razón pido disculpas sí notan algunos errores.Espero que el post sea de su agrado,todas las criticas que reciba serán aceptadas,ya sean buenas o malas.



Ahora volviendo al tema del post,muchos se preguntan "¿Por qué debería aprender a Programar?"


En primer lugar diremos que “aprender a programar” es una expresión bastante indefinida. Existen cientos de lenguajes de programación y de variantes, versiones, modificaciones, etc. así como distintos enfoques en cuanto a los objetivos (programación web, aplicaciones de gestión, aplicaciones de bases de datos, etc.). Por tanto “aprender a programar” es bastante ambigüo: es como decir “quiero aprender a pintar”. Nos permitiría centrarnos mejor definir un objetivo más específico: “Quiero aprender a dibujar comics estilo manga”.

El problema para los no iniciados es muchas veces que la programación es un campo muy cambiante, donde hay una continua proliferación de versiones y pugnas entre casas comerciales que hacen que los lenguajes cambien muy rápidamente y nadie sepa muy bien qué es lo más conveniente aprender.





Vamos a reflexionar sobre lo que consideramos son opciones adecuadas y opciones no adecuadas para las personas que quieren aprender a programar sin tener conocimientos previos, o con unos conocimientos previos muy limitados.

Aprender con un libro ó con apuntes de forma autodidacta: no es una mala opción para personas que quieran aprender por libre, siempre que se encuentre un buen libro y se tenga voluntad, base lógico-matemática y determinación para estudiar por cuenta propia durante un periodo de tiempo prolongado. En cualquier caso el libro debe tratar sobre fundamentos de la programación, con aplicación (para ver el lado práctico) a algún lenguaje.

Realizar un curso sobre fundamentos de programación: consideramos que no es una mala opción para personas que quieran estudiar de forma guiada. Existe una amplia oferta de cursos impartidos de forma presencial (por universidades, academias, centros de formación especializada, etc.), semi-presencial u on-line (a través de internet). Es importante realizar una buena selección del curso: que cuente con unos buenos contenidos y material didáctico. Un curso “cualquiera” descargado por internet no nos garantiza ni unos buenos contenidos ni una buena didáctica, al contrario, puede suponer una pérdida de tiempo. La modalidad de curso más adecuada depende de cada uno de nosotros, y en especial el tiempo que tengamos disponible. Si disponemos de tiempo, la opción presencial puede ser la más adecuada, ya que nos permitirá estar en contacto con otros alumnos y poder resolver problemas en común, realizar consultas directas a los profesores, etc. Si nuestro tiempo es limitado, un curso semi-presencial u on-line puede ser lo más conveniente.

Realizar estudios oficiales en el área de informática – programación: es quizás la mejor vía para aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a la informática. Esto requiere normalmente una dedicación de varios años a tiempo completo, por lo que es una opción que descartan muchas personas que quieren aproximarse de una forma más libre a la programación o que ya tienen otros trabajos.

Empezar a programar directamente con un lenguaje o entorno (Java, Visual Basic, C, .NET, J2EE, SQL, etc.) recurriendo a libros, cursos, páginas web especializadas, ayuda de los lenguajes, etc.: consideramos que es una mala opción. Antes de empezar a programar en un lenguaje debemos tener fundamentos de programación que nos servirán para todos los lenguajes, al igual que para construir una casa debemos tener antes cimientos que nos permitan continuar la construcción de forma sólida. Empezar a programar directamente en un lenguaje sin tener fundamentos de programación consideramos que llevará a que se requiera más tiempo y no se obtengan tan buenos resultados como si se empezara con fundamentos de programación.

Aprender a programar apoyándonos en un sitio web de confianza: algunos sitios web tienen buenos contenidos gratuitos o de pago para aprender a programar. (Para ver sitios donde aprender gratuitamente,visita mi otro post).

Otras vías: aprender con un amigo, familiar, etc. no es una mala opción, siempre que esa persona tenga un buen nivel de conocimientos, capacidad didáctica y tiempo suficiente para dedicarnos.





Quienes estén interesados en entrar en este fascinante mundo de la Tecnología,programación e Informática,debemos tener bien en claro ciertos conceptos básicos: Primero que nada.¿Qué es la Informática?

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital .Hay que tener en cuenta,que existen diversos tipos de Informática,podemos nombrar varios tipos:
Ingeniería Informática o en computación,programación informática,entre otros.



Sabiendo ya el concepto de Informática,pasamos a la Programación.¿Qué es la Programación?

La programación informática, a menudo acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.

En la programación,existen diversas técnicas que facilitan el proceso de creación del software,así también su mantenimiento.Podemos nombrar las siguientes técnicas:

Programación declarativa
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos


¿Qué es un Algoritmo?
Un algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. Un programa normalmente implementa (traduce a un lenguaje de programación concreto) uno o más algoritmos. Un algoritmo puede expresarse de distintas maneras: en forma gráfica, como un diagrama de flujo, en forma de código como en pseudocódigo o un lenguaje de programación, en forma explicativa, etc.



¿Por qué una persona que no ha estudiado tecnología debería de aprender a programar?

Al igual que aprender una lengua extranjera, la programación expande la mente y ayuda a pensar más en forma algorítmica (esto significa que nos ayuda a pensar de una forma mucho más ordenada). Aún sabiendo un poco de programación básica, esto puede ayudar a las personas a mejorar y automatizar tareas que realizan en sus trabajos de la vida cotidiana.

La programación no es sólo para los programadores. A medida que avanzamos hacia un mundo donde la tecnología controla cada vez más nuestras vidas, es una habilidad que prácticamente garantiza ayudarle a conseguir un trabajo.

La programación es una gran base para una carrera técnica en tecnología de la información. Tener conocimientos en programación también sirve de base para empezar una empresa de tecnología



En conclusión,al aprender a programar,obtenemos nuevas habilidades,y tenemos muchas ventajas:

Adquirimos nuevos conocimientos en tecnología
Podemos llegar a conseguir un empleo gracias a esto,con un conocimiento más profundo sobre el tema
Podemos demostrar y enseñar a su vez,nuestros conocimientos a los demás

En fin,nunca es tarde para aprender.Y siempre se aprende algo nuevo en la programación e informática.Con mucha practica se pueden llevar a cabo grandes proyectos gracias a esto.



Les recomiendo ver estos vídeos:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Qhn48RekQeg


link: http://www.youtube.com/watch?v=8lp20JFiB4s




Hasta aquí llega mi post,espero que haya sido de su agrado.Sí tienen alguna recomendación,déjenla en los comentarios.¡Saludos,amigos!



0No comments yet
      GIF