Popular channels

¿Por qué el arcoíris tiene forma de arco?



Los arcoíris son uno de los fenómenos naturales más encantadores, además, su naturaleza es en realidad muy simple y fácil de comprender aunque esto no significa que sean menos interesantes. De cualquier manera, todos hemos visto un arcoíris alguna vez y de igual modo, todos supimos admirar fascinados esos hermosos colores y esa particular forma arqueada, así como hacernos varias preguntas sobre ambos aspectos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el arcoíris tiene forma de arco?

Comprendiendo el arcoíris




Básica y sencillamente, un arcoíris es un arco de luz separado en diferentes secciones de color que, dispuestos en forma paralela, aparecen cuando los rayos del sol se reflejan y refractan en el agua. Con mucha frecuencia, este fenómeno se produce cuando el agua del rocío o de las pequeñas gotas de lluvia en el aire, hacen el inevitable contacto con la luz en los rayos solares.

Los colores que pueden apreciarse en el arcoíris son rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (o índigo) y violeta. Estos colores son los de la gama que compone la luz blanca del sol, algo que sabemos gracias al gran Newton. Entonces podemos decir que el arcoíris es un arco multicolor de luz que puede verse en el cielo, es un fenómeno óptico.




En otros términos, como ya vimos en oportunidades anteriores cuando hablamos sobre cómo se forma y de dónde nace el arcoíris, aprendimos que todo ocurre cuando un rayo de luz solar entra en una gota y cambia su dirección tres veces. En primer lugar, al entrar se refracta ligeramente, luego en la cara interna de la misma y por último, sale de la gota en forma de luz dispersa.

La descomposición de la luz en diversos colores es posible porque el índice de refracción en la gota es diferente para cada color. La luz solar emerge de muchas gotas al mismo tiempo con un ángulo de aproximadamente unos 138° en relación con el ángulo que llevaban previamente y el resultado es un mosaico de pequeños destellos de luz que se distribuye en en el cielo y que vemos como un arco. Pero, ¿por qué?


El arcoíris es un círculo




Cuando vemos el arcoíris en realidad estamos viendo la mitad del mismo y este no tiene forma de arco sino circular, nosotros solo vemos la mitad de ese círculo, es decir un semicírculo o un arco. La razón por la que vemos solo una de las mitades que forman el círculo del arcoíris es la forma de la Tierra.

Así de simple, nuestra visión es bloqueada por la Tierra y por eso no podemos ver ni dónde comienza ni donde termina tampoco (quizás por eso tampoco nadie ha encontrado al enano con la olla de oro, ¿no?). Nuestra visión es interceptada por el horizonte, metiéndose en medio del camino no logramos ver el círculo en su totalidad.

No obstante, sí es posible ver un arcoíris completo bajo determinadas circunstancias, por ejemplo en los vuelos, hay mucha gente durante los vuelos en avión han podido ver los coloridos círculos por completo. Si se alcanzan grandes elevaciones nuestro campo de visión se expande pues el horizonte está más lejos y es más difícil que bloquee la visión.


0
0
0
0No comments yet