Check the new version here

Popular channels

¿Por qué el Estado Islámico fascina a los yihadistas?

¿Por qué el Estado Islámico fascina a los yihadistas?



Le explicamos en 5 claves la historia y evolución del grupo terrorista más peligroso de la actualidad








El Estado Islámico basó su abrumadora ascensión en métodos brutales, un islam intransigente y la fascinación que ejerce sobre los yihadistas, en particular extranjeros.






1- ¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?


El movimiento surgió en Iraq en el 2006 por iniciativa de Al Qaeda. Se presentaba como el defensor de la minoría sunita ante los chiitas que tomaron el poder con la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003. Se hizo conocer con sus matanzas de chiitas y atentados suicidas contra las fuerzas norteamericanas.


Su brutalidad y su islam intransigente condujeron a las tribus sunitas a expulsarlo de su territorio. Desde julio del 2011, tres meses después del comienzo de la revuelta contra Bashar al Asad, sus miembros fueron llamados a combatir en Siria contra el régimen dirigido por los alauitas, una rama del chiismo, odiado por los yihadistas.


En Siria surgieron rápidamente las diferencias entre los yihadistas iraquíes y los sirios. Los primeros propusieron la creación en abril del 2013 del Estado Islámico en Iraq y el Levante, pero el jefe sirio se opuso y mantuvo el Frente al Nusra, que se convirtió en la rama oficial de Al Qaeda en Siria.


A principios del 2014 comenzó una guerra entre por un lado el Frente al Nusra y los rebeldes sirios moderados, y por el otro el Estado Islámico. En este conflicto murieron al menos 6.000 personas. Fortalecido por sus victorias en Iraq y Siria, el jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en junio del 2014 el califato sobre los dos países.



2- ¿CUÁNTOS COMBATIENTES TIENE?



No hay cifras precisas. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) habla de 20.000 a 31.000 combatientes en los dos países. Según otro responsable de inteligencia estadounidense, hay 15.000 combatientes extranjeros en Siria, incluyendo a 2.000 occidentales. Algunos se incorporaron al Estado Islámico, pero no hay cifras precisas disponibles.


El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) estimó en más de 50.000 el número de sus combatientes en Siria, incluyendo a 2.000 no sirios, procedentes del Golfo, Chechenia, Europa e incluso de China.


En Iraq, según Ahmad al Sharifi, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Bagdad, el Estado Islámico cuenta entre 8.000 y 10.000 combatientes, 60% de los cuales son iraquíes. El Estado Islámico recluta mucho a través de las redes sociales, pero numerosos insurgentes ingresan por miedo o atraídos por los salarios que ofrecen.



3- ¿QUÉ TERRITORIO CONTROLA?


El Estado Islámico controla aproximadamente 25% de Siria (45.000 km2) y 40% de Iraq (170.000 km2), o sea en total 215.000 km2, lo que representa casi la superficie del Reino Unido (237.000 km2), según Fabrice Balanche, un geófrafo especializado en Siria.

El califato se extiende desde Manbej, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca en la provincia de Alepo, en dirección al este con toda la provincia de Raqqa, y una gran parte de las gobernaciones de Hasaka y de Deir Ezor, hasta la localidad fronteriza de Bukamal. En Iraq controla las regiones sunitas del oeste y del norte, incluyendo la ciudad de Mosul.



4-¿POR QUÉ ATRAE A LOS YIHADISTAS EXTRANJEROS?

Según el escritor y periodista libanés Hazem al Amin, los yihadistas occidentales están fascinados por su demostración de fuerza de "tipo Hollywood".

Las decapitaciones, las ejecuciones y la conquista de territorios parecen una epopeya. Por otra parte, de acuerdo con los expertos, el Estado Islámico afirma que reanudó con el islam de la época de Mahoma.





5-¿CUÁLES SON SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN?


Hay varias, según los expertos. En primer lugar, están las contribuciones de los países del Golfo Pérsico.

De acuerdo con Romain Caillet, experto en los movimientos islamistas, el Estado Islámico se autofinancia en gran parte, y los fondos exteriores solo representan 5% de sus recursos.


El Estado Islámico practica la extorsión y obliga a las poblaciones locales a pagar impuestos. A eso se agregan el contrabando de petróleo y de piezas de antigüedad, los rescates por la liberación de rehenes occidentales y las reservas de los bancos de Mosul, la ciudad de la cual se apoderó EI a principios de su ofensiva relámpago en junio.


Según Bashar Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, las reservas en efectivo de los bancos de esa ciudad antes de dicha ofensiva eran de aproximadamente 400 millones de dólares.


Fuente

0
0
0
0No comments yet