Check the new version here

Popular channels

¿Por qué en halterofilia gritan al levantar las pesas?

¿Por qué los participantes en halterofilia gritan y hacen ruidos al levantar las pesas?


Si estuviste siguiendo los Juegos Olímpicos seguramente te sorprendieron los participantes de halterofilia mejor conocida como levantamiento de pesas y no solo por la tremenda cantidad de kilos que son capaces de alzar.

¿Notaste que los deportistas gritan antes y durante los levantamientos? Hoy queremos contarte las razones científicas y psicológicas detrás de tan llamativos sonidos por parte de esos verdaderos Hércules modernos.

¿Por qué los deportistas gritan durante el levantamiento de pesas?


La halterofilia no es un deporte exclusivamente de fuerza, sino que de mucha técnica y entrenamiento, ya que un error no solo los puede hacer perder sino que lesionarse gravemente.

La gran mayoría de los deportistas hace algún tipo de grito, gruñido o sonido especial mientras realiza su participación, pero ¿por qué? Hay dos tipos de razones: psicológicas y físicas.

Las psicológicas son una rutina para motivarse, darse fuerza y concentrarse, los pesistas tienen sus propios gritos que podríamos llamar de guerra y que cumplen con una función mental, ya que pese a lo que muchos creen la halterofilia es un deporte que requiere de mucha fortaleza física, lo mental es igual de importante y así lo explican los especialistas en psicología deportiva.

Las físicas pueden parecerte extrañas, pero son necesarias y hasta vitales según la técnica de cada atleta. El respirar de cierta manera, contraer o relajar músculos, dejar pasar aire o retenerlo, etc., de no hacerlo bien el o la atleta podrían fracasar o incluso sufrir un desmayo por falta de aire.



Los levantadores realizan sonidos para ajustar su cuerpo a las necesidades de ese segundo, ya sea al tomar la barra, levantarla hasta sus hombros, mantenerla a nivel de cuello y luego subirla y sujetarla por sobre su cuerpo hasta que logren sus propósito.

Aquellos ruidos que más bien parecen gruñidos o gemidos se producen para ajustar musculatura, cortar momentáneamente el paso del aire o forzar a que este vuelva a fluir de forma normal manejando mediante los sonidos las contracciones del diafragma, ello según expertos de la Holland School of Sciences & Mathematics de Texas Estados Unidos.

Cada pesista tiene su propia rutina y técnica de relajación, algunos gritan para hacer fluir la adrenalina, otros realizan ciertos sonidos y por supuesto hay atletas que prefieren el silencio, aunque si viste los Juegos Olímpicos este último grupo es bastante minoritario.
0
4
0
0
4Comments