Info

¿Por qué es importante abandonar el dolar para Rusia?



Se conoce como petrodólar al conjunto de divisa-respaldo. Es decir el dolar que puedes convertir en petróleo cuando tú desees, y sin pasar por monedas intermedias.

Esto surgió por un acuerdo de efectuar las compras de petróleo única y exclusivamente en dolares. Ocurrió justo después del fin del patrón oro y el inicio de las monedas basadas en deuda y cuyo valor fluctúa "libremente".

El dólar es una divisa única ya que se puede decir que es una mercancía que aumenta su valor por demanda. Y, puesto que para intercambiar mercancias entre países se usa el dólar, la demanda es continua y creciente.

El dolar es divisa y es mercancia. A diferencia de las demás monedas que valen por representar una mercancia, un bien. Esto le da el poder a EEUU de crear riqueza de la nada con solo echar a andar una impresora, algo impensable con los demás países.

Por supuesto es bastante injusto y va contra de toda lógica de "libre comercio" . Practicamente EEUU imprime dólares y el resto del mundo esta obligado a respaldarlos con mercancía. Además, la demanda de dólares necesita del aumento del comercio entre naciones y el bajo comercio interno: el fin de los estados nacionales.

Para que un país se "haga rico" necesita un modelo que le permita llenarse de dolares: aumentar exportaciones, convertirse en un país de maquila. Aplica para todos, excepto EEUU, ya que éste necesita vendernos sus dolares.

El modelo de EEUU: expansión con transnacionales, importaciones elevadas, incluso su actuar hostil y militar se explican por el dolar (ver "Dilema de Triffin" en la Wikipedia)

Este año Rusia, junto con los BRICS, acuerdan intercambiar mercancías sin usar el dólar. Lo cual, obviamente reducirá la demanda de dólares, y no poco, ya que éstos países representan un gigantesco porcentaje de las transacciones en el mundo.

La voraz demanda de China por combustibles genera una alta demanda de dólares. Su acercamiento con Rusia y el acuerdo de transar en yuanes y rublos acabará con eso. Actualmente China se surte de las petromonarquías como Qatar, pero se dice que recibe combustible por un costo mucho mayor que los países occidentales. Se dice que las petromonarquias subsidian a occidente a costillas de los emergentes (obviamente algo intolerable).

El euro fue un intento fallido por crear una competencia para el dólar. Incluso se dijo que Sadam Husein pretendió usarlo como moneda de intercambio para transar el petróleo. Algo intolerable para EEUU.