Check the new version here

Popular channels

¿Por qué es tan difícil hablar por teléfono en Argentina?

Estadísticamente, si vivís en Argentina, tenés un celular



O más de uno. Según las últimas cifras, hay 62 millones de teléfonos móviles para 40 millones de argentinos.

Y si tenés un teléfono en Argentina, seguro notaste que hacer una llamada es muy difícil



Las llamadas se escuchan mal, se cortan, o directamente no se pueden conectar.

Y es peor si vivís en Buenos Aires



Las llamadas son más complicadas en el área metropolitana. Y en el microcentro porteño se cortan 3 de cada 10 llamadas que se intentan hacer, según una auditoría de la Comisión Nacional de Comunicaciones.


(Ni hablar si vas a un recital)



En cualquier lugar donde haya mucha gente, es imposible usar el teléfono.

¿Por qué anda tan mal el servicio?



A muy grandes rasgos: porque no hay redes disponibles. Los celulares operan en el espectro radioeléctrico, es decir, en las ondas que se transmiten por aire. Argentina considera que el espectro radioeléctrico es un recurso natural, y por eso está en control del Estado.

¿Y qué hace el gobierno con las frecuencias?



La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda que se distribuyan unos 1.100 megahertz entre las operadoras de telefonía celular. Pero el gobierno sólo distribuye 170 Mhz, de los cuales el 25 por ciento está reservado a una empresa estatal, Arsat, que no los usa. El 75 por ciento restante se divide en las tres grandes empresas: Movistar, Personal y Claro.


¿Por qué no se liberan más bandas?



Honestamente, no se sabe. En 2012 el gobierno anunció que liberaría parte del espectro para una nueva empresa estatal LibreAr, que sería pública y bajo control de Arsat, pero después el proyecto quedó archivado por los altos costos.

¿Qué dice el gobierno?



El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que Argentina tiene sólo 15.000 antenas y radiobases de telefonía celular, mucho menos que otros países más chicos. "Este es un país muy extenso y por lo tanto la problemática de la comunicación no es la misma que en países más pequeños, como Uruguay o los países europeos", dijo. También sostiene que las empresas no invierten lo suficiente en mejorar el servicio.

¿Alguna vez va a llegar el 4G a la Argentina?



Bueno, primero tendría que llegar el 3G, ¿no?. En mayo de 2014, Julio De Vido (ministro de Planificación Federal) y Axel Kicillof (de Economía), anunciaron que licitarán nuevas frecuencias para que funcionen mejor las redes de 3G y se empiece a aplicar la conexión de 4G LTE. Los ganadores de las licitaciones se van a anunciar en octubre y se empezarían a adjudicar en noviembre. Habrá que esperar.


Mientras tanto, a tener paciencia



Y si todo falla, mandá un mail.
0
0
0
0No comments yet