Canales populares

¿Por qué estamos como estamos? Megapost Educación

Hace unos días estoy investigando un poco sobre el fenómeno educativo en Argentina.

Investigué y escuché mucho de lo que se dice habitualmente entre los docentes, busqué bibliografía que efectivamente avala lo que dicen y realmente hay cosas que no me cierran.

Escuché mucho sobre inclusión, sobre que es más importante el proceso que el resultado, que en definitiva en algún momento (no se sabe cuándo) el alumno aprenderá eso que necesita, que el docente ya no es quien enseña, sino quien acompaña en el "proceso", que la escuela ya no tiene el monopolio del saber, que el mundo avanza tan rápido que en definitiva no tiene sentido enseñar historia o lengua, que es más importante la experiencia que obtener conocimiento, que todo es relativo, que en definitiva todo es opinable, que la escuela debe imitar lo que sucede en la sociedad, que los docentes deben ser amigos de sus alumnos, que poner notas malas es generar frustración, que si no se cumple con la estadística de egresados se interroga a los docentes preguntando qué es lo que no hicieron para que la mayoría apruebe. Todo esto y tantas otras cosas que llenaría páginas enteras diciendo básicamente lo mismo.

Un poco molesto de que no se reconozca el esfuerzo que se ha hecho en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX, quizás precisamente para ocultar el fracaso que significaron las políticas educativas desde la vuelta de la democracia, me propuse charlar con ustedes sobre esto que nos afecta a todos, porque no vivimos en otro planeta, porque si tu vecino no accede a las herramientas mínimas, en algún momento también va a afectarte a vos, porque en definitiva, gobierne quien gobierne no estás solo.

Voy a mostrar algunos datos datos

Esta es la evolución de la educación en Argentina



En esta se ve el resultado de las tres últimas estadísticas



Comparativo entre rural y urbano





Entre público y privado






En términos generales el 40% de los egresados del nivel secundario no puede resolver problemas matemáticos básicos. Si ya sé, alguno me va a decir que eso no indica nada, que matemáticas no sirve, o que los ejercicios son difíciles.

Por otro lado la comprensión lectora ronda entre el 18% y 28%, lo cual es quizás el dato más alarmante de todos, ya que significa que esos alumnos no comprenden lo que están leyendo y que eventualmente nunca más aprenderán a hacerlo. Recordemos que son estudiantes del último año del ciclo medio.

Como se puede apreciar, el problema es bastante grave y más si tenemos en cuenta que solo el 45% de los ingresantes al primer año de primaria completa sus estudios secundarios.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: si el 40% de los egresado no resuelve problemas simples y el 18% (en el mejor de los casos) no entiende lo que lee ¿Cuál será la situación de quienes abandonaron?

Y si te estás preguntado qué pasa con esos alumnos la respuesta es nada, egresan, a lo sumo rendirán las materias que les vayan quedando, pero eventualmente egresan.

El tema acá es que lo que no aprendieron en ese tiempo, ya no lo harán, porque si estando dentro del sistema y llegando al último año no lo lograron, significa que la institución avala por omisión ese "no aprendizaje".

Si estás un poco preocupado te voy a dar más datos que literalmente te van a hacer llorar.

La situación respecto a otros paises

En matemática



En lectura




Mirá los datos y sacá tus conclusiones.

Aclaración: estos son datos oficiales de diferentes organismos, podés o no creer en su totalidad, pero al menos una duda te tienen que generar.
Esto no es a favor ni en contra de los docentes, esto es objetivo del sistema y responde a muchas variables que van más allá incluso del color político.

Si esto gusta, posiblemente haga otro, pero centrándome en el punto de vista del docente formado y el que está en formación.

Resumen LVL 5: La educación en Argentina está en crisis y no lo estamos viendo.

¿Qué opinás de la educación?
¿Por dónde creés que se puede empezar?
¿Qué experiencia tuviste en tu trayecto?


+31
30
0
30Comentarios