Check the new version here

Popular channels

Por qué Kim Jong-un no aparece en público?

RT se adentra en Corea del Norte: ¿Por qué Kim Jong-un no aparece en público?



RT ha confirmado la ausencia de líder norcoreano, Kim Jong-un, en la Asamblea Suprema del Pueblo, a la que tenía previsto asistir. Los medios surcoreanos indican que el motivo podría ser que el líder se ha fracturado los tobillos.




Problemas de tacones

Un equipo de RT ha regresado recientemente de un viaje a Corea del Norte. Su estancia ha coincidido con la noticia de que un problema de salud podría estar afectando al líder norcoreano, que no aparece en público desde el 3 de septiembre. Como informa la periodista de RT Ángela Gallardo Bernal, en Corea del Norte nadie ha hablado sobre esta ausencia. "Ninguna de las personas a las que hemos entrevistado hizo algún tipo de referencia a que hace tiempo no se veía al líder", subraya Gallardo.

Según el diario surcoreano 'The Chosun Ilbo', Kim Jong-un fue operado en Pionyang a mediados de septiembre para tratarle unas fracturas de tobillos que sufrió en junio y permanece en la Clínica Bonghwa, un hospital para los miembros de alto rango del partido comunista.


Sistema paternalista

Gallardo recuerda que la información a la que tienen acceso los norcoreanos está controlada: "Es un sistema muy paternalista. Ellos hablan de protección respecto al exterior".

"Hay un control absoluto. El contacto con la realidad norcoreana está calculado con unas visitas marcadas por un programa que es difícil de saltarse", dijo Gallardo.



Mencionó algunas prohibiciones que pudo evidenciar en este país asiático durante su estancia: no se pueden grabar las estatuas de líderes cortadas, las fotos no pueden tener reflejo y no se pueden filmar militares que "no formen parte del paisaje": primeros planos, etc.

Hay puntos de control en todo el país, que constantemente está preparado para la guerra. Tener contacto con la gente en la calle es prácticamente imposible, hay que pasar una serie de filtros, informa la periodista española de RT.

Concluye que debido a todas estas restricciones trabajar en Corea del Norte "acaba siendo un poco agotador".

0
0
0
0No comments yet