Popular channels

Por que La Guita se llama asi? peso, dolar, etc. pasa lince

Como ustedes bien saben, linces ibericos, el mundo se consume en dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero y hay que procurar aprender algo, dinero 












link: https://www.youtube.com/watch?v=jhFMzsSpSsk&feature=youtu.be





Aunque el pequeño MC Dinero se haya vuelto viral y la burla de todo el país sus versos están llenos de razón y la Monarquía Española es la culpable de muchas situaciones que definieron el rumbo del mundo. Una de ellas es que el símbolo universal del dinero sea una $ y no una D -en referencia al dolar, la moneda más utilizada en el planeta-. Hagamos un pequeño recuento histórico y aprendamos algo, dinero. 







En el lejano siglo XIV, el reino europeo de Bohemia -ubicado en lo que actualmente es República Checa-  se volvió una de las economías más fuertes de su región debido al excedente de plata que obtenían en sus tierras, por lo cual empezaron a crear su propia moneda: una medalla de gran tamaño hecha de plata pura que rápidamente se hizo popular en todo el continente y a la que llamaron Thaler. Palabra que con el paso del tiempo y de las regiones poco a poco se convirtió en Dolar. 



Es en este momento cuando aparece la Monarquía Española. Tras conquistar y fundar sus colonias en el continente americano, España dejó atrás a los reinos Europeos y empezó a producir y a comercializar el 85% de la plata en el mundo, gracias a todo lo obtenido en países como México, Perú y Bolivia.
España no tardó en imponer su poder económico y creo su propia moneda de plata a la cual llamó “Peso de a ocho” o “Dolar Español” como fue conocida en todo el mundo. Para escribir esta denominación en los documentos oficiales se comenzó con una P seguida de una S, que poco a poco fue mutando hasta el $ que usamos hoy en día.




La influencia del peso español en el mundo es arrolladora. Si me creen le dejo estos datos:
*8 países en el mundo tienen como moneda oficial el “Peso”: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Las Filipinas, y Uruguay.
*Las monedas de China y Japón (Yuan y Yen respectivamente) se llaman así por la forma redonda en que estaba moldeado el Peso Español.
*El “Riyal” de Arabia Saudita se llama así debido al “Real” Español
*Cuando Estados Unidos creó su propia moneda escogió “Dolar” en referencia al “Dolar Español” que se estaba usando en todo el continente americano.
MC Dinero tenía razón: La Monarquía Española nos ataca. No hay error.


Cuando se declaró la Independencia de EE.UU. el Congreso, que se reunió en Nueva York,  estableció, el 6 de julio de ese año, que el dólar español sea la moneda oficial de la nueva nación prácticamente  porque se requería uniformizar el tipo de cambio. ¿Esto por qué? Porque tras la guerra los 13 estados de la Unión quedaron en un caos financiero debido a que emitieron una inmensa cantidad de billetes de papel para financiar la guerra. Estos billetes eran pagarés, conocidos también como continentales, en nombre del Congreso Continental;  sin embargo una vez que la guerra acabó los continentales tenían un valor distinto, algunos incluso no servían ni para comprar un pan, no valían nada .


El dólar finalmente como tal (es decir, bajo una creación orgánica refrendada por un decreto del Gobierno) fue gestada por Alexander Hamilton, secretario del Tesoro del Gobierno de George Washington, quien propuso, con un decreto legal de la Casa de la Moneda Estadounidense del 4 de abril de 1792, para entonces la fonética inglesa ya había adoptado la palabra dólar.
La primera moneda de un dólar emitida  por el Gobierno Federal de Estados Unidos fue acuñada en 1794  y mostraba a la Libertad, simbolizada en una mujer con cabello suelto, hoy esta moneda tiene un valor de US$650 mil.








El termino, "elije cara o Ceca", si ceca, con c no con ese, es que las monedas hispanoamericanas, de un lado, tenían la cara del Rey de España y del otro lado "ceca", es una letra que indicaba en que casa de la moneda, el imperio Español, había acuñado la misma. 
Un Mango: Este termino es usado todavía en todo el ámbito Nacional, viene del lunfardo, podría provenir del mango de la pala, te daban un peso por palear un camión de arena por ejemplo. (Un mango es un Peso) Después en plena devaluación se llamó fragata, por el dibujo de la fragata Sarmiento. 



Una Luca
: La palabra una luca se le asigno a un billete de mil pesos, uno podría pensar que el nombre viene por algún personaje que aparece en el billete. Pero no es así, la palabra puede venir del lunfardo rioplatense que lo adapto del idioma Calo (idioma de los Gitanos Españoles) en donde “Luka” significaba Dinero y “Luas significaba”. Moneda. No solo en nuestro País esta terminología se utilizo para del dinero sino por ej. En Chile su origen se remonta a la colonia en donde circulaban procedentes de España, unas monedas en que aparecía el reyes Fernando de España con una gran peluca entonces el pueblo chileno y el argentino (posiblemente en otros países de América latina también) las llamaban las “pelucas” y de ahí se acorto con los años a “luca”. 






Un Palo
: era un billete de un millón de pesos que apareció a fines de la década del 50. Se asocia a la serie de billete llamados Peso Ley: Más exactamente al de $ 10.000 que tenía al palmar de Entre Ríos. Hasta el día doy conocemos esta forma de llamar al millón de dólares, “Un Palo Verde” 



Guita:
 La palabra guita existía ya en la germanía y en el caló, algunos etimologistas consideran que deriva del godo wita (cinta). Es la forma más común de referirse al dinero de manera generalizada. Aunque es entendido como un término vulgar, es muy común entre la mayoría de los argentinos y uruguayos. Sinónimos de guita son: mosca, plata, pasta , papota, filo, vento, tovén, tarasca, tela (i.e.:«el chabón ese tiene tela para cortar»), teca, y viyuya. 

Se utilizaba para referirse a las monedas que tienen valor entre la franja de los 5 centavos de peso argentino a 50 centavos. Mas generalmente a las monedas de Un centavo "No tengo guita, no me alcanza". También recientemente se puede usar el término "estoy seco" cuando se habla de no tener más "guita". 



Una Gamba:
 Este termino viene de la palabra “gambba” Pierna en Italiano y mas explícitamente del Latin “Camba” que hacia referencia a la parte del animal entre el pie y la rodilla. Esta palabra se asocio al billete de cien pesos de la década de los 40 y media gamba al de cincuenta, también de esa época. Porque en el billete de $ 100 en el reverso se ve la figura de Juan de Garay con unas piernas extremadamente largas. 



El Cocinero:
 se denominó así al billete de cinco pesos de comienzos de siglo, también se lo llamó cocin, (reverso de cinco). 

El Canario:
 era el nombre que se le daba al billete de cien pesos que circuló hasta 1940 y que era amarillo como el color del canario. También al billete de cien pesos en general se lo llamó CENTENARIO. 

Ha muchas de estas acepciones del dinero la podemos ver plasmadas en la cultura musical. Por ej. En las letras de los tangos y en varias poesías de la época: Un Canario sale en la poesia de "Lanza Cabrera" de Luis Blasco: 


“Chamuyá al juez de la causa, 

decile que hay interés, 

que vos solo disponés 

solamente de un CANARIO” 


Al billete de un peso se lo llamó en las décadas del 10 al 30 BATARAZ. Esta es una de las pocas palabras guaraníes que incorporó el lunfardo. Viene de mbatará que significa matizado de color que era la característica del billete por ese entonces. 

En el tango "Soy una fiera" de Martino el persanaje dice: 


“sin tanto apuro y licencia 

cacho el programa y ya está 

que paga tres BATARACES 

me lo afana y no hay reclamo. 

Y no hay que hacer, pa estas papas 

me lo elijo a Leguizamo.” 


Al billete antiguo de diez pesos color verde de la década del 10 se lo llamó LACROZE aludiendo al mismo color que tenían los tranvías de esa línea. 



El Patacón
: esta palabra proviene del árabe batakká -ventana- ya que muchas monedas acuñadas en el medioevo por los árabes poseían en su "cara" la representación de un myhrab -o mihrab- que parecía una ventana, esta palabra pasó al italiano como patacca, en principio significando a monedas de plata provenientes de países islámicos y que luego quedo como referencia a las monedas de Plata que en el mundo serian muy utilizadas. Pasado el tiempo se las empezó a llamar Duros. En Argentina, los patacones fueron una famosa serie de monedas de plata emitidas en el período 1881-1883 con su contraparte de Oro y Cobre. En el poema de "Lunanco" de Yacaré se lee como se utilizaba esta moneda en esa época: 


“La laboró con riendas... tuvo un coche 

y amarrocó unos cuantos PATACONES 

pero a un Mariano se la dió una noche 

y se comió una cana por lesiones.” 


Ya en años recientes por la gran Crisis Argentina (2001) volvieron a salir los Patacones pero esta vez en formato de billetes, llamados Bonos “Patacones” de cancelación de Deuda. También en esos días aparecieron los llamados Lecop. Que tenia el mismo trabajo, ayudar al País a solventar las deudas del pueblo. 



Una manera de tener Billetes de Emergencia, como se los conoce en todo el mundo. Los más famoso son los de Alemania y Austria en la época de la gran depresión y al final de la Primer Guerra Mundial. 

Muchos de lo nombres y apodos que se les pone a los billetes tienen que ver casi siempre con alguna inscripción del mismo, por ej. 

Un Roca:
 billete de 100 pesos en circulación con la Figura de Julio Argentino Roca 

Un Mitre:
 billete de 2 pesos en circulación con la Figura de Bartolomé Mitre 

También es común decir: “Dame un Diez o un Diego”, referente al billete de 10 pesos que algunas veces se lo asocia con la figura de Diego Armando Maradona, llamado popularmente como el Diez. 



A las monedas en general (al cambio) se las denomina "chirolas" o "moneda". Ej: 2 mangos y chirolas = 2 mangos y moneda = 2 pesos y algunos centavos. 

Según la Academia Argentina del Lenguaje, 
la chirola
 era una moneda boliviana de plata, quinta parte del peso boliviano (veinte centavos), de amplia circulación en nuestro país en el siglo XI. El peso boliviano fue un valor reconocido en el país y figuro en varios billetes del antiguo Banco Nacional. 


A una cantidad de dinero ínfima se le dice genéricamente "dos guitas", "dos mangos" o se la denominaba "chaucha y palito". 

Como hemos visto el dinero ha tenido muchas denominaciones a través del tiempo, muchas de ellas han desparecido y otras perduran hasta el día de hoy. Casi como un intento fantástico de humanizar al billete para que sienta simpatía o lástima y se arrime a nuestros magros bolsillos. 







SI CON LAS IMAGENES HICISTE





DEJA PUNTOS Y COMENTA!


(Y SEGURO SOS KIRCHNERISTA)

0
0
0
0No comments yet