Popular channels

¿Por que llevaban los medicos un disco agujereado en la cab

En el pasado, los doctores llevaban discos de metal con un agujero en el centro sobre sus cabezas, lo cual les hacía parecer mineros de carbón o chamanes. ¿Para que servía aquel disco y qué ha sido de él?



He escuchado varios términos para este artilugio, pero el más sencillo y descriptivo, y por tanto el menos médico es el de “espejo de cabeza”. Se usaba para los exámenes de oído, garganta y otras, ejem.., cavidades corporales. Para usarlo, se doblaba hacia abajo el espejo de modo que uno pudiese mirar a través del agujero central con un solo ojo. Luego se colocaba una fuente de luz próxima, de forma que refulgiese sobre la superficie parabólica del espejo. De este modo, moviendo la cabeza, uno podía reflejar los rayos de luz hacia el interior de la garganta (o lo que fuese) del paciente. Era el mejor medio de iluminar los asuntos de interés sin obstruir la visión.

Casi todos los doctores usaron una vez el espejo de cabeza, y de hecho este se convirtió (junto al estetoscopio) en uno de lo símbolos de la profesión. Pero su empleo podía resultar un incordio, y hacía que los doctores pareciesen alienígenas del espacio, de modo que hoy en día muchos médicos prefieren usar un puntero lumínico, u otra clase de dispositivo, a la hora de examinar a los pacientes. Algunos especialistas en otorrinolaringología aún emplean el espejo de cabeza, así que si te pones nostálgico no tienes más que visitar a uno de ellos.

fuente:
http://www.maikelnai.es/?p=915#more-915
0
0
0
0No comments yet