Canales populares

Por que los musulmanes no comen cerdo? pasa!





¿Por qué no comen cerdo los musulmanes?



Una de las tradiciones o normas más curiosas del Islam es la de no comer cerdo. Resulta curioso que este animal sea un alimento tan popular en la mayoría de las culturas de todo el mundo, pero que por el contrario los musulmanes no puedan comerlo. En este artículo vamos a intentar averiguar el motivo por el que no consumen cerdo los musulmanes.

¿Por qué no comen cerdo los musulmanes?


Aunque la respuesta a esta pregunta no es del todo clara, existen varias hipótesis que apuntan al origen de la aversión del Islam por este animal. Sabemos que es una tradición muy antigua y por lo tanto tenemos que trasladarnos al pasado para encontrar la explicación.

Teoría basada en la “higiene” de este animal

La primera hipótesis dice que el islam rechaza al cerdo porque este es un animal sucio. Muchas veces se justifica que no comen cerdo porque se trata de un animal que se revuelca en el barro y se come las heces. Esto podría dar lugar a concebir que el cerdo es un animal insalubre y que por lo tanto no está recomendado como alimento ya que podría provocar infecciones y enfermedades.



Pero esto no es del todo cierto, el cerdo no es un animal sucio por si mismo, depende de las condiciones proporcionadas por la persona que lo cría. Es decir, si el cerdo tiene agua limpia y comida en abundancia, ni se revuelca en el fango ni se come sus propias heces. Además esto no ha sido un factor condicionante para otras culturas antiguas que si que comían cerdo.

Teoría basada en la posible presencia de enfermedades

La segunda hipótesis dice que los musulmanes no comen cerdo porque su carne puede transmitir enfermedades. Es cierto que la carne de cerdo puede transmitir enfermedades como la triquinosis, pero también es cierto que no se descubrió lo que era la triquinosis hasta hace relativamente poco tiempo. Además este problema es fácilmente solucionado si se cocina a altas temperaturas la carne y sabemos que cocinaban habitualmente el resto de animales. Por lo tanto, parece que esta hipótesis tampoco es del todo cierta.

Teoría basada en un fragmento concreto del Corán

La tercera hipótesis apunta a un un texto del Corán que dice así:

“OS HA PROHIBIDO SÓLO LA CARNE DEL ANIMAL HALLADO MUERTO, LA SANGRE, LA CARNE DE CERDO Y AQUELLO SOBRE LO QUE SE HA INVOCADO UN NOMBRE DISTINTO AL DE DIOS.”

Allah dice esta sentencia hasta en cuatro ocasiones a lo largo del Corán, es por ello que puede ser considerada como una regla básica e importante en la vida de todo creyente musulmán. Esta regla tiene una excepción, ya que habrá ocasiones en las que si se pueda comer cerdo como se dice aquí: “Pero si alguien se ve empujado por la necesidad -no por deseo ni excediendo su necesidad inmediata- no incurrirá en falta: pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia”.

Marruecos

Parece que la tercera hipótesis es la más realista, pero aun dándole validez hay algo que se nos escapa… Es posible que los musulmanes no coman cerdo porque así lo dice el Corán, pero ¿por qué dice el Corán tal cosa? Normalmente estos mandatos tienen el origen en una causa justificada y sensata. Últimos estudios parecen constatar que antes de la llegada de Mahoma en Asia y África se comía cerdo, la cuestión es que surgió un grave periodo de deforestación. Los cerdos que necesitaban grandes cantidades de comida ya no la tenían a su alcance, enfermaban y morían. En cambio, otros animales rumiantes seguían siendo capaces de sobrevivir en estas condiciones sin morir. Es por ello que para mantener a un cerdo vivo se necesitaba alimento en una mayor cantidad, de este modo se acabó prohibiendo el cerdo. ¿Qué mejor forma que dictar esta ley que a través del Corán?



0No hay comentarios