Check the new version here

Popular channels

¿ Por Qué se Arrugan las Manos con el Agua?



¿Por qué el agua solo arruga pies y manos?
Porque allí la dermis y epidermis son más gruesas (están pensadas para apoyar) y absorben más agua. Ambas capas de piel están casi pegadas en estas zonas, y no cabe mucho líquido entre las dos, así que la epidermis se hincha.





Las mentes inquisitivas de los niños son capaces de poner a prueba nuestros conocimientos cada segundo del día: desde la hora en que se levantan hasta que caen rendidos de sueño, los pequeños de la casa son auténticos expertos en bombardearnos con preguntas relativas a todo lo que les rodea. Una manera de ampliar sus percepciones, que no siempre resulta fácil de responder.

Una de las preguntas más populares, especialmente cuando se encuentran dentro de la bañera o en la piscina, es el porqué de las arrugas en los dedos de las manos después de estar un buen rato sumergidos. Una cuestión que hasta ahora no tenía respuesta científica, pero que un grupo de expertos investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha puesto sobre la mesa, a fin de encontrar una explicación convincente.



Y han dado con ella: los dedos arrugados son, en realidad, una respuesta evolutiva, cuyo objetivo no es otro que agarrar mejor los objetos cuando estamos debajo del agua. Una prueba fácil de realizar en casa con un bote de champú o el mango de la ducha, y que tira por tierra la idea de que las manos se ‘hinchan’ por efecto de la humedad.

De hecho, las ‘arrugas’ de las manos y pies son en realidad una respuesta del sistema nervioso simpático, que contrae los vasos de la zona cuando entran en contacto con el agua. Para llegar a esta conclusión, el estudio contó con un grupo de voluntarios divididos en dos grupos: aquellos que mantuvieron sus dedos sumergidos en agua durante treinta minutos, frente a los que los mantuvieron totalmente limpios y secos.

Su misión: transportar un grupo de canicas húmedas de un recipiente a otro con la mayor rapidez posible. Los voluntarios de ‘dedos mojados’ conseguían hacerlo en tiempo récord, demostrando que las arrugas de las manos, además, habrían servido de ayuda a nuestros ancestros durante el largo proceso evolutivo, permitiéndoles recolectar más facilmente en vegetaciones húmedas, así como a correr con más rapidez bajo la lluvia.




0
7
0
2
7Comments
      W474DOR

      Creía que tenia algo relacionado con osmosis

      0
      Cesar_Pereira_98

      No se, no me baño papu, salu2.

      0
      krewneuken

      como la frente del asco

      0
      HugoLenolivos
      0
      nano8255

      Gracias por la info, de chico me encantaba estar asi

      0
      El_Flacid0

      Inteligencia colectiva

      0
      victor_c

      No lo sabía.

      0