Check the new version here

Popular channels

¿Por que se les dice "yanquis" a los estadounidenses?





El español es un idioma muy vasto y, a lo largo de Latinoamérica, abundan modismos de todo tipo que le aportan una diversidad interesantísima a cada región del continente.

Uno de ellos lo conocemos todos pero pocos sabemos cuál es su origen. Hablamos de la expresión <> para hacer referencia a los habitantes de Estados Unidos. Si acabamos de implantarte esta duda a vos también te invitamos a que conozcas las 2 teorías que rondan alrededor de este concepto.




1. Nueva Inglaterra


Para la primera hipótesis debemos remontarnos al Siglo XVII, cuando lo que es hoy Estados Unidos era un conjunto de colonias pertenecientes a países europeos.

Allí se encontraba el enclave de Nueva Inglaterra. Parte de esa región había sido ocupada por los Países Bajos, razón por la cual una parte significativa de la población era neerlandesa.

Si Juan es el nombre más común del idioma español, el equivalente holandés es Jan, que es la traducción literal del nombre. En aquel entonces había muchos Jan en Nueva Inglaterra y el apodo más usado para llamarlos era Ianke (o Juanito en español). Ahora imaginen a un británico diciendo Juanito y voilá.




2. Guerra Civil estadounidense


Otra teoría sugiere que el término proviene de un vocablo (ianki) usado por los indios comanches que significaba cobarde. Si bien se trataba de un peyorativo, a los estadounidenses les gustaba como sonaba y terminaron apropiándoselo.

El término se popularizó recién 100 años más tarde, durante la Guerra Civil y era usado por los soldados confederados del sur de los Estados Unidos para referirse a los habitantes del norte del país (con los que estaban en guerra).




Hoy el término yanqui esta fuértemente asociado con el sentimiento antiimperialista y tiene un sentido negativo. No es lo mismo referirse a Estados Unidos, que a <>, por ejemplo. Incluso en algunos países de Centroamérica el término tiene variaciones como <> para referirse a alguien con una profunda admiración por el país del norte.

Este sentido peyorativo de la palabra también se extiende a algunos países del pacífico, siendo Europa el único lugar del mundo en el que se expresa con un sentir más amigable.

Así es como gracias a unos cuantos holandeses de nombre Juanito, el término se expandió y mutó en su significado 200 años después. ¿Conocías el origen de la palabra yanqui?




0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New