Check the new version here

Popular channels

Por qué ''Sonreír'' lleva acento en la í ?

Por qué “sonreír” se tilda



Tildar en español es muy sencillo, me parece. Basta con diferenciar algunos conceptos. Trataré de presentarlos ordenadamente:

Tenemos palabras agudas, graves (o llanas también les dicen), esdrújulas y sobresdrújulas.

- A una aguda le hacemos fuerza en la última sílaba: Pa-na-MÁ.

- A una grave en la penúltima: FÁcil.

- A una esdrújula en la antepenúltima: Esdrújula.

- Y a la sobresdrújula en la anterior: CÓ-ma-se-lo.

¿Cuándo tildarlas?

- Las esdrújulas y sobresdrújulas siempre se tildan.

- Las agudas se tildan cuando terminan en N, S o vocal: “Corazón” se tilda porque termina en “n”, mientras que amor no porque termina en “r”.

- Las graves se tildan en el caso contrario: cuando NO terminan en esas letras o cuando terminan en más de una consonante. Entonces: fácil se tilda porque termina en “l”, wéstern se tilda porque termina en dos consonantes.

Ahora, ¿por qué se tildan “sonreír”?

Habrán notado que es aguda y termina en ere, no debería tildarse según las normas. Tengan en cuenta esta excepción: cuando se juntan una vocal abierta (a,e,o) y una vocal cerrada (i,u) y la fuerza está en la cerrada, esta debe tildarse y no importan las normas generales, no importa si es aguda o grave, se tilda siempre.

- Son-re-ÍR: Quedan juntas una e (vocal abierta) y una i (que es vocal cerrada). Pronúncienla, ¿dónde se hace fuerza?, en la i, por supuesto.

- Prohíba: La hache no importa, olvidémosla en este caso. Es palabra grave terminada en vocal, no debería tildarse. Pero se juntan la o (abierta) y la i (cerrada), que lleva el acento.

Comentario final:

Las palabras de una sola sílaba no se tildan: fue, fe, bien… Pero, como sabrán, algunas sí, muy pocas por cierto. Por ejemplo, hay “tu” y hay “tú”, se tilda una para diferenciarlas porque tienen significados (usos) diferentes, pero ese es otro tema.
0
0
0
1
0No comments yet