Check the new version here

Popular channels

Por qué tenemos el c ulo gordo y otros misterios que la cien

Por qué tenemos el culo gordo y otros misterios que la ciencia explica
Cuando se habla de Ciencia, así, con mayúsuclas, solemos pensar en la formación de las galaxias, el origen del universo, las supercuerdas, y otros tantos misterios tan grandiosos como ajenos a nuestra vida cotidiana. No obstante, la ciencia explica también (o al menos lo intenta) muchas pequeñas cosas relacionadas con nuestra vida cotidiana. Desde el sabor del dentífrico hasta por qué nos gusta 'Sálvame'.

De todas ellas se ocupa Jorge Alcalde en '¿Por qué los astronautas no lloran?', un libro fruto de sus años y experiencias como divulgador científico, últiamamente al frente de la revista Quo. "Los científicos tienen una doble vida. Por un lado tienen su bata de laboratorio y sus investigaciones. Luego descubres que cuando salen, en su vida cotidiana, también ven las cosas de otro modo".

Recogemos algunas las preguntas y respuesta de este libro.

¿Por qué tenemos el culo gordo?

La pregunta llama la atención porque parece un poco peregrina para un científicop. Y, sin embargo, no es ninguna frivolidad: con celulitis o sin ella, lo cierto es que los humanos tenemos el culo más gordo de todos los primates. Y tiene que haber un motivo.

Jorge Alcalde cita al respecto dos hipótesis distintas. La primera atañe a la diferenciación entre los sexos: unas posaderas grandes y unas caderas prominentes indicarían buena salud y gran capacidad para procrear. Los estrógenos son la hormona responsable de la acumulación de grasa en esa zona, de ahí que la tendencia sea mayor en las mujeres... No obstante, ¿qué pasa con los hombres? ¿Es suficiente para explicar esas protuberancias?

Las teorías más recientes que cita Alcalde apuestan por una idea bien diferente: el culo de los humanos es gordo porque está diseñado para correr. Aunque es cierto que no somos el animal más rápido de la jungla, sí que poseemos sin embargo una gran capacidad de aguante. Y esto es así en parte gracias a nuestros glúteos. Estas teorías aventuran que se trata de una ventaja evolutiva diseñada para permitir la caza en las sociedades más primitivas: lográbamos la presa por agotamiento.



0
1
0
1
1Comment
-MarioBolatti-

Asi tienen mas de donde agarrar.

0