Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Info
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Por qué tenés que comer con menos sal





Por qué tenés que comer con menos sal

Los argentinos duplicamos la ingesta recomendada. Consejos para bajarla.








Creer que sólo tienen que limitar el consumo de sal las personas que tienen hipertensión es un error.



El elevado consumo de sodio tiene efectos negativos en el organismo, por lo que es preciso limitarlo desde edades tempranas, advierten los especialistas. Y se trata de una tarea en la que todavía hay mucho por hacer: los argentinos consumen más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).




Mientras que la OMS aconseja ingerir menos de cinco gramos al día, en el país se estima que el consumo promedio de sal por persona asciende a 11 gramos.



La ingesta elevada, ya sea a través del abuso del salero o de la sal oculta en alimentos y bebidas, no sólo favorece la hipertensión, sino que es la primera causa de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). Reducirla contribuye a disminuir el número de enfermos y, en consecuencia, la mortarlidad.


Se calcula que con una reducción de tres gramos de la ingesta diaria de sal se evitarían en nuestro país unas 6.000 muertes anuales y podrían prevenirse unos 60.000 eventos cardiovasculares y ACV, apuntan desde el Ministerio de Salud de la Nación.



"Es importante que todos limitemos el consumo de productos industrializados y el agregado de sal a las comidas, seamos o no hipertensos", sostienen en mensajes difundidos en el marco de la Semana de concientización sobre el consumo de sal.




En la misma línea, un comunicado de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) destaca que "modificar estos niveles sería beneficioso no sólo para pacientes con enfermedades crónicas, sino también para personas saludables que buscan evitar factores de riesgo que promueven diversas enfermedades".




Es que si bien el vínculo con la hipertensión es de larga data, en los últimos años ha aumentado la evidencia de la injerencia de los altos niveles de sodio en enfermedades como diabetes, enfermedades vasculares de pequeños vasos (el deterioro cognitivo en adultos mayores suele estar asociado a esta causa), en la rigidez arterial (que se está viendo cada vez más en adultos jóvenes) y patologías renales, entre otras. 



La dieta hiposódica (reducida en sodio) es beneficiosa en todos esos casos.


"Contemplando estos resultados, es evidente que cobra mayor importancia fomentar la menor ingesta de sodio desde edad temprana, ya que sus efectos negativos alteran el organismo desde el primer momento y a lo largo de la vida, comentó Juan Carlos Pereira Redondo, secretario científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la SAC. "Reducir el consumo de sodio en alimentos y bebidas logrará que nuestro riesgo de padecer enfermedades disminuya, permitiéndonos llevar adelante un estilo de vida más saludable", agregó quien es también jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del CEMIC.




¿Cómo reducir el consumo de sodio?
Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.Utilizar condimentos de todo tipo para reemplazar la sal: pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, limón, etc.Usar limón en carnes blancas ya que estimula las papilas gustativas resaltando el propio sabor a sodio de los alimentos.Leer las etiquetas al momento de la compra. Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas) contienen elevada cantidad de sodio. Tener en cuenta las siguientes leyendas: libre de sodio significa que posee menos de 5 mg de sodio por porción; muy bajo en sodio que tiene 35 mg o menos de sodio por porción; y bajo en sodio, 140 mg o menos de sodio por porción.


+5
15
15Comentarios
German Dominguez - @lepusekuka
lepusekuka

que no coma sal? voy a comer toda la sal que me de la gana

+15
FranLong ~Sweet Tie - @Frannches
Frannches

Ahi te ves entonces!

0
Cristian Wiitus - @ultracrix
ultracrix

si bueno.. y como evitas las papas fritas? las kesitas? los chicitos y todos esos snaks salados tan ricos? 🤤

0
Leonardo Figueroa - @LeonardoF79
LeonardoF79

@ultracrix jajaj la industria descubrio que puede hacer mucha plata vendiendonos productos o muy dulces o muy salados asique por eso estan por todos lados y son adictivos

0
Facundo Isa - @mundoconfetti
mundoconfetti

Hace un año deje la sal x culpa de mi hipertensión .... Sueño que me tiro a una pileta de sala todos los días 😌

+8
Gastón Zapetti - @Spike_Minoda11
Spike_Minoda11

Qué bajón extrañar las cosas, menos mal yo me acostumbré rápido y como como si nada, ya no noto la diferencia. Creo que sufriría más no comer cosas dulces

+1
Peronismo Lisergico - @ArcticFloyd
ArcticFloyd

uh lpm, eso me va a pasar a mi

+2
Ricardo Nieres - @richardon
richardon

mi abuela tiene 92 años. toma vino y le mete sal a todas las comidas. Está más sana que todos nostros. 🤷‍♂️´

+6
Ezequiel C - @ezeeq
ezeeq

le da a la papusa

+6
Ricardo Nieres - @richardon
richardon

@ezeeq pero no convida (vieja chota). 🙁

+3
Bogdanoff Twins - @ramza75
ramza75

Es otra generación , no se criaron comiendo la mierda que comemos nosotros con quimicos etc

+3
None :l - @MrAgus-
MrAgus-

Uff y ayer me baje 2 paquetes de pipas

0
George X - @SAXONgrt
SAXONgrt

Donde están los papers que comprueben que comer sal hace mal? Qué yo sepa no hay nada que lo demuestre, por otro lado, la sal es necesaria para nuestro cuerpo.

0
Becker Darrell - @joseldavila568
joseldavila568

Comer menos sal también es malo, de hecho existe hasta riesgo de efecto rebote y ciertas deficiencias, todo en exceso es malo

0
Diego Rimolo - @SOY_DIAMOND
SOY_DIAMOND

pero las tutucas se pueden comer con azucar?

0
Leandro Mallon - @leandro_mallon
leandro_mallon

obvio capo

0
Immanuel Goldberg - @Bibi_Netanyahu
Bibi_Netanyahu

La OMS sigue repitiendo esta mentira basándose en un eatudio de los años 70 donde a ratas se les daba el equivalente a 500 g de sal en humanos.

+1
  - @kuruzkahelp
kuruzkahelp

Pero si te pasas podes morir

0
Patrick Rodriguez - @NahuuRodriguez
NahuuRodriguez

esto es un MACRITIP!

0
Con resultados Sexuales - @ProfesorSexual
ProfesorSexual

Aguante la sal vieja hasta el mate le hecho 😁

0
Carlos Carlos - @Teikao
Teikao

lo bueno de comer sin sal es que sentís mas los sabores de las comidas por que muchas veces la sal tapa todo. Es como ponerle queso de rayar a una buena salsa.

0
ian delos - @iandelos
iandelos
+1
ian delos - @iandelos
iandelos
+1
Facundo Castillo - @NFacundoCastillo
NFacundoCastillo

prefiero tomar agua en vez de gaseosas y poder comer toda la sal que quiera

+2
Titito Aguante - @titiwer
titiwer

no como azucar asi que puedo matarme un poco mas con la sal

0
Soy un tipazo, qué te puedo decir - @Zone-Z
Zone-Z

A ver manga de boludos: La sal y el azúcar no hay que dejarla, sólo hay que moderar el consumo. Es como que quieras dejar las grasas corporales porque dan colesterol y tapan arterias, si te quedás sin grasa te morís, por ende tiene que haber una cantidad moderada. La sal y el azúcar son necesarias para el organismo, sin éstas te cagás muriendo.

0
  - @kuruzkahelp
kuruzkahelp

Podes sacar la sal y azucar de otros lados

+1