Check the new version here

Popular channels

Por que?

Por qué mueren las abejas cuando pican
¿Alguna vez te has preguntado por qué mueren las abejas cuando pican a alguien? Pues bien, existe una fotografía que ilustra en realidad lo que pasa cuando pica a alguien.

Sucede que al picar, clavan sus aguijones que quedan anclados en sus víctimas y se desprenden del cuerpo del insecto, lo que provoca su muerte casi al instante pues se desgarra parte del abdomen. ¡Una desgarradora muerte!



http://www.youtube.com/v/JsbFTlitOwA&feature=related&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1


¿Por qué bostezar es contagioso?
Hace unos días leímos aquí en el blog, que bostezar podría servir para enfriar la cabeza, de acuerdo a un estudio dirigido por Andrew Gallup, de la Universidad de Princeton. Pero, ¿te has preguntado por qué el bostezo es contagioso?

De acuerdo a la revista BBC Focus, este comportamiento únicamente se ha visto en humanos, chimpancés y perros. O sea, cuando uno bosteza el otro también lo hace. No se trata sólo de una imitación o copia.
El contagio es más bien una respuesta automática que se produce cuando uno ve, escucha o hasta piensa en que alguien bosteza. A este respecto, tal vez hayas soltado algún bostezo.
Por qué ocurre? 
Existe varias teorías, una es que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas. Por eso, si uno tiene sueño, los demás también se sentirán así, y así se van coordinando sus rutinas.
Otros creen que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta.
Un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo que otra teoría es que el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro.
Esas teorías están parcialmente sustentadas por la evidencia de que existe una conexión entre la empatía y el bostezo contagioso, pero realmente no hay una explicación aceptada de manera unánime.



http://www.youtube.com/v/iIL41VE8bhI&feature=related&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1


¿Por qué no recordamos los primeros años de nuestra vida?
Esta pregunta probablemente nos la hemos planteado varias veces, y es que la mayoría no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida, aunque tal vez nos gustaría tenerlos. ¿A partir de que edad recuerdas o tienes uso de razón? Bueno, mientras lees este artículo piensa en cuál es el recuerdo más lejando que tengas de tu infancia.

Según el sitio bbc.co.uk, los científicos llaman a esta ausencia de recuerdos como amnesia infantil. Una nueva investigación realizada en Canadá revela que antes de ir a la escuela (alrededor de los cuatro años) los niños pueden recordar lo que les ocurrió en sus años previos -incluso experiencias anteriores a los 18 meses- pero dos años más tarde esas memorias ya se habrán borrado.
¿Por qué no logramos recordar?
Es un hecho que no podemos recordar gran parte de lo que nos ocurrió antes de los tres o cuatro años de edad. La razón todavía es incierta.
Algunos expertos especulaban que esto se debe a que antes de los cuatro años no tenemos la capacidad cognitiva y de lenguaje para formar memorias. Y que aunque estos recuerdos no se pierden del todo, no pueden almacenarse en nuestro cerebro. La nueva investigación parece darnos una explicación.
Participaron 140 niños de entre 4 y 13 años que relataron tres de sus experiencias más tempranas que pudieran recordar y el período en que éstas habían ocurrido. Descubrieron que entre más pequeños los niños, más recuerdos tenían de sus primeros años, incluso a los 18 meses de edad.
Dos años más tarde se les pidió a los niños que recordaran tres experiencias tempranas de su vida. ¿El resultado? Los niños que tenían entre 4 y 7 años recordaban experiencias muy distintas de las que habían hablado antes. Muchos de los recuerdos que habían tenido dos años antes habían desaparecido. Mientras que los niños que tenían entre 10 y 13 años describieron las mismas experiencias tempranas en ambos experimentos.
Que pasa con los recuerdos de la infancia?
A diferencia de lo que se creía, los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, linguísticas y de memoria para recordar las cosas que les ocurrieron en el pasado. Pero los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías.



http://www.youtube.com/v/O-KjcbH1_ag&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1


¿Sabías que no todas las personas logran ver las imágenes en 3D?
¿Sabías que no todas las personas del planeta logran ver las imágenes tridimensionales? Pero, ¿por qué?
Las imágenes tridimensionales que son emitidas en cines o televisores 3D (sistemas con lentes) funcionan de la siguiente forma: dos imágenes son generadas simultáneamente y enviadas para los lentes, que las separan para que cada ojo vea apenas una de ellas.

En el cerebro, ocurre el proceso de la fusión binocular, momento en que las imágenes son unidas y generan la sensación tridimensional.
¿Por que no todos logran ver las imagenes 3D?
Justo porque tienen dificultades en realizar la fusión binocular, o sea, las imágenes no llegan al cerebro de la forma correcta. Antes de explicar la enfermedad ocular que causa estos problemas, es necesario entender un poco más sobre algunos conceptos de la oftalmología.
La visión binocular es el nombre que se le da a la suma de los dos ojos. Hay una serie de ventajas generadas por este tipo de visión. Por ejemplo, las personas con problemas serios en uno de los ojos, puede continuar viendo, pues si uno de los dos ojos está en condiciones de hacerlo, el otro deja de tener tanta importancia.
Esto ocurre con frecuencia en pacientes que tienen una de las enfermedades generadas por el estrabismo: la ambliopía (también conocida como “ojo perezoso” u “ojo vago”). Este tipo de paciente suele tener uno de los ojos en condiciones aceptables para la visión, pero el otro funciona apenas como un accesorio.
Cuando los ojos no están alineados perfectamente, la estereopsis es afectada y consecuentemente la fusión se debilita. Los especialistas afirman que cuanto mayor es el desvío ocular del paciente, menor será la capacidad de fusión. Resumiendo, la gran mayoría de los pacientes con estrabismo moderado o grave no puede ver las tres dimensiones.



http://www.youtube.com/v/Tw1mXjMshJE&feature=related&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1


El misterio: ¿Por qué los humanos no podemos caminar en línea recta?
Prueba esto: Pon una venda en los ojos de alguien, llevalo a un parque o una playa o al campo y pidele que camine siempre que pueda en línea recta. Luego ve lo que pasa:

No es raro ver en películas, historias o relatos de personas que anduvieron perdidas y lo única que hacían era dar vueltas todo el tiempo, de hecho el ser humano es incapaz de caminar en línea recta sin un punto fijo o sin la guia de nada.
Esto es algo común. Cuando estamos en algun lugar que no conocemos y nos perdemos sólo damos vuelta sea que vayamos caminando o en coche. ¿Te ha pasado? Es de hecho algo que el ser humano lleva, la incacidad de guiarse así mismo, como dice un proverbio “no es capaz de dirigir su propio paso”. La pregunta que seguramente te estas haciendo y nos hacemos todos es… ¿por qué?
Aunque es una pregunta que nos gustaría saber, tal parece que no se ha encontrado una respuesta convicente, lo único que hay son puras conjeturas, sí, simples teorías. Pero veamos algunas.
El instituto Max Planck de Cibernética Biológica, explica que diversos estudios confirman que si andamos, nadamos, conducimos o navegamos con los ojos vendados, sin visibilidad o ningún tipo de referencia, antes o después terminaremos haciendo círculos, pues parece imposible para el ser humano poder moverse en línea recta sin referencia.
Algunos dicen que es por la mecánica, al ser siempre un brazo o pie, más largo o dominante que el otro, otros creen que se puede deber a que uno de los hemisferios del cerebro es más dominante que el otro en cada persona. Aún y con todas las teorías según los expertos en la materia ninguna de las razones de las mencionadas es la correcta pues ninguna de las teorías cumple con la tendencia al sentido de giro.
Así que al caminar en circulos terminamos siempre donde empezamos, como lo ilustra muy bien el video que vimos . Y el misterio seguirá… pues es dificil saber por qué lo hacemos. Lo más curioso es ¿cómo damos vuelta sin siquiera saberlo? Un gran misterio.



http://www.youtube.com/v/Fr6GzsVg3OM&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1


¿Por qué no es recomendable usar las cucharas caseras para el jarabe?
El sitio elmundo.es bajo el título ‘No utilice las cucharas caseras para el jarabe‘ nos detalla varias razones por las cuales no deberíamos hacerlo.
En primer lugar nos explica que la administración de jarabes a los más pequeños con este utensilio casero se ha detectado como una de las principales causas de dosificación errónea y de envenenamiento en los menores.

Ahora bien, ¿por qué mucha gente hace esto? Un buen número las utiliza creyendo de que así no cometerán errores en la dosis o en caso de que sí los hubiera éstos no afectarán por tratarse de diminitos. Sin embargo, si emplean una cucharita de café o la cantidad de medicamento parece escasa a la vista, muchos pacientes y papás suelen compensar esta deficiencia aparente utilizando una nueva dosis.
Juan Casado, jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, reconoce que “los medicamentos en los niños se dosifican por el peso, casi todos, algunos por la superficie corporal, que es en función del peso y la talla. La dosis por tanto es fija para el peso y no puede administrarse una cantidad aproximada, sino la que corresponda. Por ello debe medirse con un medidor, una jeringuilla o con el dosificador, y nunca aproximada. La cuchara de alimentación puede emplearse sólo como vehículo no como dosificador”, concluye.
De hecho en cuanto a esto se realizó un estudio en el que participaron varios universitarios. Consistía en que agregaran una cantidad exacta de jarabe en dos cucharas diferentes, una mediana y la otra pequeña. ¿Que paso? Los participantes depositaron una dosis un 8% menor cuando emplearon la cuchara mediana y hasta un 11% mayor cuando depositaron el líquido en la más grande. Y eso que habían sido entrenados para no cometer ese error. Lo que muestra lo peligroso de no asegurarse o medir la cantidad de líquido.
Los investigadores concluyen que si “la eficacia de un fármaco está asociada a su correcta dosificación es muy importante concienciar a los enfermos o a los familiares de los mismos de la necesidad de que no recurran a las cucharas caseras para consumirlos y en cambio empleen los dosificadores que adjuntan los medicamentos”.



http://www.youtube.com/v/41IPXftZdQw&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1


¿Por qué es positivo para el cerebro jugar al “Tetris”?
El “Tetris” es uno de los juegos electrónicos más populares inventado por Alexey Pazhitnov en 1985 , el cual consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente en la pantalla, esto ha demostrado que es positivo para el cerebro de los jugadores. ¿Por qué?
Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Unos investigadores encabezados por el psicólogo Richard Haier de la escuela de medicina de la Universidad de California, realizaron experimentos para determinar de que forma el “Tetris” afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza. 
Tomaron 26 niñas para que se dedicaran al Tetris por 3 meses, quienes al pasar el tiempo programado mostraron “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral” es decir la materia gris.
En otras palabras, el juego ejercita el cerebro, pues se requiere de mucha atención, coordinar los ojos con las manos, ejercitar la memoria, a la misma vez que se resuelven problemas visuales en un juego muy rápido. Hacer tantas cosas a las vez, sí que ejercita al cerebro.



http://www.youtube.com/v/eQOswiAGLU4&rel=0&fs=1&iv_load_policy=3?fs=1

0
0
0
1
0No comments yet