Check the new version here

Popular channels

?Porque el Mundo Musulman Ignora a Gaza?

Desde la creación del estado de Israel, en1948, la comunidad islámica ha apoyado de forma efectiva a Palestina en su lucha contra el estado judío. Los cinco países árabes vecinos de Israel han declarado la guerra y han tratado de invadir y destruir el estado innumerables veces. Sin embargo ahora, cuando vivimos uno de los episodios más cruentos de Gaza, con dos tercios de las víctimas civiles, no ha habido acciones ni muestras formales de apoyo a Hamás por parte de los gobiernos. Tan sólo Turquía y Qatar han mostrado su apoyo al partido-milicia islámico.

Los países que tradicionalmente han sido los más belicosos como Egipto, Siria, Irak y Líbano tienen sus propios problemas internos. Egipto vive una situación de inestabilidad desde el derrocamiento de Mubarak, y el gobierno del Ejército de Al Sisi ilegalizó y persiguió a los Hermanos Musulmanes, acabando con uno de los aliados más leales y valiosos para Hamás. Egipto mantiene actualmente el bloqueo económico a la Franja, dejando pocas alternativas a la población gazatí para abastecerse.

El precio de la guerra

Otro hecho que ha cambiado el alineamiento geoestratégico de la región ha sido la guerra civil siria. Hamás pagó un altísimo precio por apoyar a los insurgentes sunníes contra el régimen de Asad en la guerra que estalló en 2011. Además de la importante financiación alauí, la organización palestina perdió a Siria, Irán y Hizbulá. Es decir, el apoyo a los sunníes en Siria costó a Hamás todos sus aliados chiíes, como el régimen de Teherán o la milicia libanesa Hizbulá.

Irak puede considerarse un estado fallido desde la invasión estadounidense de 2003, el islamismo radical se ha asentado en el oeste del país con el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), enfrentado al gobierno chií de Maliki, cada vez más inestable. Jordania ha adoptado un rol pacífico y es uno de los estados que con ayuda militar de EE.UU., resiste a la crisis de sus países vecinos. El reino de Abdalá II es el estado que acoge más refugiados sirios, iraquíes y palestinos y uno de los que apuesta por el diálogo en la conflictiva región.

Régimen de terror

Palestina ha cambiado. Ya no nos encontramos con el pueblo liderado por Yasir Arafat, jefe de un partido -Fatah- que después de años de lucha admitió otras vías de solución pacíficas, como el reconocimiento del estado sionista. Palestina está dividida en Cisjordania, gobernada por Mahmud Abbas, y Gaza. El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania ha reconocido el estado judio y está dispuesto a dialogar un acuerdo de paz con Israel. Sin embargo, lo que ahora reina en Gaza es un régimen de terror dictado por Hamás, que usa la muerte de civiles gazatíes con la esperanza de obtener una respuesta internacional contundente contra Israel.
0No comments yet