Popular channels

¿Porqué hay ateos que se vuelven creyentes?

¿Porqué hay ateos que se convierten en creyentes?
Esta pregunta me la han hecho varias veces, como si fuera una especie de prueba de la veracidad de dios.
Sería muy fáci simplemente contestar con otra pregunta:
¿Porqué hay creyentes que se convierten en ateos?
Las respuestas que recibo son predecibles:
No conocía bien su religión
En el fondo no creía
Le faltó rezar/ confesarse/ asistir a los rezos/ leer la biblia/ tener una verdadera relación con dios...Y un largo etc...
La pregunta que nos concierne puede derivarse de las contestaciones que nos dan los mismo religiosos sobre alguien que abandona su fe.
Sin embargo hay diferencias muy grande entre ser creyente y ser ateo, por lo que para dar una respuesta más exacta, haré notar estas diferencias, que no son solo de creencias, sino de lo que yo denominaría, el "modo" de vivirlas.
El ateísmo no pretende ser un dogma
A diferencia de las religiones, el ateísmo no solo supone que dios no existe (hablando de un dios en general sin especificar alguno religioso) sino que la tendencia del ateísmo es ser adogmático también.
El ateísmo está en contra de cualquier dogma no fundamentado, y aquí está el primer problema que creo es la causa de que haya ateos que se convierten en creyentes:
Eran ateos "dogmáticos"
Con esto me refiero a aquellas personas que son de familias ateas que de alguna manera, hayan llevado al ateísmo al nivel de una religión.
Como por ejemplo, les enseñan a sus hijos que es de tontos creer en dios, todo el tiempo repiten que dios no existe y que la religión es algo absurdo... pero todo esto de una manera demasiado dogmática, al punto de que a los hijos no se les permite cuestionar su "creencia" y no se les provée de razones que puedan analizar, lo cuál es, básicamente, el mismo error que la mayoría de los religiosos cometen.
Este es el primer punto:
El ateismo llevado al nivel de una religión en la familia.

El ateísmo pretende ser escéptico
El escéptico no es una persona que se la pasa negando todo y viendole errores a todo, como mucha gente cree.
El ser escéptico es la actitud de requerir pruebas para respaldar de manera lógica cualquier creencia o razón que se le ponga en frente.
Muchos religiosos se quejan mucho de la actitud escéptica de la gente hacia su religión, sin embargo los religiosos de todas las religiones también son escépticos, lo quieran o no, de lo contrario cualquier catolico creería en el islam o viceversa; todos los religiosos son escépticos ante todas las demás religiones excépto la suya propia.
Ahora bien, un ateo que aparte de nacer en una familia de "dogma" ateo que además carece de sentido crítico es lo que podríamos denominar un ateo "débil" debido a que nunca se cuestionó todo lo que le fué implantado en la infancia y sus dudas nunca fueron respondidas satisfactoriamente, lo que abre las puertas a que cualquiera que venga con respuestas más satisfactorias llene ese vacío que el ateo "débil" tiene.
En síntesis:
Un ateo sin sentido crítico de familia dogmática cambia de un dogma a otro, de su "dogma" ateo, que nunca le fue aclarado, a un dogma teísta, el cual le fue introducido en un estado de busqueda de satisfacción.

Puede darse el caso de que el ateo en cuestión no sea necesariamente de una familia "dogmática" sino que simplemente puede ser de una familia que nunca se interesó en explicarle el porqué son ateos, es decir, ese ateo crece sin saber porqué es ateo. Puede darse el caso de que no le importe en absoluto y deje esta cuestión en un segundo plano de su vida, o puede que sí necesite tener una explicación a la "creencia" que le enseñó su familia.
En cualquier caso, ambas personas pueden ser más fácilmente convertidas a alguna religión ya sea porque tienen la necesidad de tener satisfacción en sus mentes, o solamente porque al no tener bases para ser lo que son, ven a la religión como algo interesante, algo desconocido que excíta la curiosidad y por ende, como algo que puede ser verdad.

En resumen hasta ahora, solo hemos visto los casos de ateos que han nacido en alguna especie de familia atea que no proporciona ningún porqué a su ateísmo, o si lo hacen, es de una manera inconvincente y poco satisfactoria, que además carecen de sentido crítico o no son escépticos, y por consiguiente crecen vulnerables ante cualquier religión que de alguna manera, les muestre alguna prueba que suene o parezca "lógica", o que satisfaga sus emociones.
Aunque bien puede haber casos de ateos de este tipo que nunca se convierten a ninguna otra religión, que en caso de seguir siendo dogmáticos, se lo pasarán a la siguiente generación.
Entre estos ateos pueden encontrarse aquellos a los que la religión literalmente "les vale", este tipo no es de los que se conviertan tan fácilmente como a los que sienten que debe haber algo más, o no se quedan satisfechos con lo que son y buscan satisfacción; y también los ateos super dogmaticos, son los más difíciles de convertir, ya que su ateísmo lo defenderán igual que un religioso defiende su religión, aunque estos también pueden ser convertidos, algunas veces basta que un religioso use una "mejor lógica" o un "mejor argumento".

¿Qué hay con los creyentes que se convirtieron en ateos que volvieron a ser creyentes?
Cuando se da este caso depende en gran parte de las razones por las que el creyente se convirtió en ateo la primera vez, pero en general podemos asumir que se dio cuenta de que algo no iba bien con sus creencias, las dejó, y luego siendo ateo encontró razones para creer, esto se puede deber a varias causas:
Ser superado en debate por un religioso y no saber donde estuvo el error
Esto lo podemos ver cuando se trata principalmente de un debate del típo filosófico sobre dios, como por ejemplo los argumentos filosóficos que "demestran" a dios (no hablaré de ellos por ser un tema muy extenso), el ateo que no sabe como defenderse de esos argumentos puede llegar a creer que dichos argumentos son válidos, por lo que reconsideran su postura seriamente, y recalco, no es malo que un ateo reconsidere su postura atea, sino que sea reconsiderada a razón de un argumento que no es válido, pero el ateo no puede reconicer la invelidez del argumento, por lo que puede considerar volverse religioso.

Haber tenido una "experiencia" que lo haga reconsiderar que dios exista.
Son conocidas las historias de ateos que estando en un momento de angustia o tuvieron una experiencia cercana a la muerte, como una guerra, "sintieron" ese toque divino, lo que los llevó a darse cuenta de que dios si existe.
Pues bien, ignorando por el momento el hecho de que muchas de esas experiencias tiene explicación científica, no hay razón para considerar esas experiencias como pruebas ya que pueden estar basadas más en eventos inconprobables o inexactos e incluso exagerados de conversión ( como la famosa frase de la 2da guerra mundial "no hay ateos en las trincheras" se descubrió que sí había de hecho), o porque se pueden derivar de la propia ignorancia del ateo para explicar esas experiencias básicamente cayendo ante sus emociones antes de usar su razón.

Hemos visto, desde mi punto de vista, algunas de las razones por las cuales se explica que algunos ateos se conviertan en religiosos, y en resumen puede haber estas alternativas:
Eran "dogmáticos" y su conversión es el resultado de la búsqueda de respuestas satisfactorias o interés en la religión al no saber como respaldar su ateísmo.
Eran creyentes que perdieron la fe pero la vovlieron a encontrar ya sea mediante algún argumento que fue considerado como "válido" o "lógico" para volver a creer, o por medio de alguna experiencia subjetiva que los logró convencer al dejarse llevar más por sus sentimientos.

Como conclusión:
El ateísmo, al no pretender ser una religión, no puede resultar bien si se le trata como una, o sea de manera dogmática, ya que eso sería adoptar la actitud que se busca combatir y por consiguiente, en esos casos el ateísmo es rebajado al nivel de una religión. Y el ateísmo, al requerir pruebas respaldadas lógicamente requiere cierto espíritu crítico y escéptico, de manera que es necesario saber porqué uno es ateo, cuando no sucede esto, es más fácil volverse religioso por alguna de las razones ya mencionadas.
O también puede deberse a la incapacidad de defender su postura ante otra más "lógica".

Estoy conciente de que no es correcto el hecho de decir que los ateos que se vuelven creyentes lo hicieron por ser "malos" ateos, porque de esa manera un religioso puede decir lo mismo de los que dejan la religión, símplemente que hay que resaltar el hecho de que el ateísmo no es un acuerdo general, no es una organización que tenga un manual de como debe portarse un ateo, al contrario de las religiones con sus libros sagrados, en ellas, un mal religioso sería el que no cumple con los dogmas establecidos.
Con un ateo la cosa es así:
No hay un mal ateísmo en sí, sino que son diferentes puntos de vista o "modos" de vivirlo, puede haber ateos dogmaticos, ateos indiferentes, o ateos que sí se interesan en lo que son y no se dejan llevar por dogmas ni pierden su sentido crítico y pueden tener ciertos conocimientos que les ayuden.


Y para terminar, desde mi humilde punto de vista, los ateos que se vuelven creyetes no es por llevar un mal ateísmo o por estupidez, sino símplemente porque no sabían como respaldar su ateísmo de manera sólida, (de la misma manera que haría un religioso) por alguna de las razones que ya he dicho. Todos los cambios de opiniones en todos los aspectos de la vida son causados por no poder seguir respaldando tu punto de vista, por lo que tu opinión cambia a lo que crees que superó tu puntode vista, pero eso no quiere decir para nada que esa nueva perspectiva sea ni verdadera ni mejor.

Este post no es para armar polémica, tampoco pretendo criticar a la gente religiosa, solo es un pequeño análisis a esta cuestión que algunas personas me han preguntado.
0
10
0
10Comments
      Elnico333
      0
      chimangolatino

      concuerdo con lo que decís, pero al parecer nadie lee...
      haceme acordar mañana por MP que te pase algunos puntos que acabo de dejarlos a otro novato

      0
      jclr15
      0
      rikis_69

      mexicopirata

      hola amigos miren se a creado una pagina web hace hace unos

      minutos y la verdad que esta buenisima solo que faltan usuarios para que posteen y asi cresca la web.

      unanse asi entre todos creceremos un poco mas y mas....bueno les

      ed]y aqui te dejo el link

      http://mexicopirata.1x.net/

      http://mexicopirata.1x.net/

      http://mexicopirata.1x.net/

      http://mexicopirata.1x.net/

      http://mexicopirata.1x.net/ unanse

      amigos.. ahhh buen post

      http://i871.photobucket.com/albums/ab272/dante_pexie/Taringa/3054224buenpost.png

      http://static.99widgets.com/counters/swf/counters.swf?id=961476_2&ln=es

      0
      jclr15

      http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3syRFB7Bj_BEsIwKGZm9-rYJPT_vVv70gbqprlkulQ9gDAKbz

      0
      jclr15
      0
      Rocofx
      0
      palmdav
      0
      Layonelfly

      Si que esta interezante xD
      pero mucho crap

      0
      alancithox10
      0